Buscar temas

Enric González

Columnista y escritor

Martes, 08 de Septiembre de 2009

 

Enric González ha sido corresponsal del diario EL PAÍS en Londres, París, Nueva York, Washington y Roma. Desde esas ciudades vivió grandes experiencias que reflejó en tres apasionantes libros. Ahora, de regreso a España, escribe una columa diaria de actualidad y un reportaje semanal titulado Cenizas de fútbol. Enric tiene muchos seguidores por su estilo directo, romántico y sin pelos en la lengua. De todas estas cosas ha charlado con los lectores.

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
23 de junio 16 de junio 9 de junio 2 de junio
25 de mayo 20 de mayo
12 de mayo 5 de mayo
28 de abril - 14 de abril
31 de marzo - 17 de marzo
10 de marzo - 10 de marzo - 5 de marzo -
24 de febrero - 17 de febrero -
10 de febrero - 3 de febrero -
27 de enero - 20 de enero

 

Los internautas preguntan a Enric González

 
 

Topper

1. 08/09/2009 - 12:03h.

 

Una indiscrección. Por tanto, disculpas por anticipado: ¿Dónde ha estado de vacaciones? ¿Y haciendo qué? En realidad, son dos indiscrecciones. Un saludo.

 

Esta pregunta no es difícil. Paso mis vacaciones en Fornells, Menorca, y me dedico mayormente a bucear y, cuando se puede, a navegar. También leo, bebo cerveza y como pescado. ¿Qué tal usted?

 

Julian Plenti

2. 08/09/2009 - 12:07h.

 

Enric, tengo la creencia de que España es uno de los países menos civilizados de Europa, ¿puedes desmentirlo a partir de tu experiencia? ¿Como de complicada fue tu adaptación a un país nuevo la primera vez que viviste en el extranjero? Gracias

 

Depende de lo que se entienda por civilización. Alemania es un país civilizadísimo, y ya ve lo que pasa a veces. Los españoles tienen un punto brutal, pero componen una sociedad bastante mansa. Tanto la brutalidad como la mansedumbre dificultan un debate social más o menos fluido. Abunda el maniqueísmo. En cuanto a la adaptación, no cuesta mucho: uno es capaz de reproducir sus rutinas en cualquier parte.

 

Ferran

3. 08/09/2009 - 12:12h.

 

Desde hace años, Italia nos produce perplejidad: allí donde creíamos que existía un modelo de democracia, con el PC más fuerte y creativo de Europa, tenemos ahora eun panorama ejemplar en sentido opuesto. ¿No crees que el problema, además de nuestra ingenuidad previa, no reside tanto en los políticos como en la congruencia entre el actual sistema y una sociedad que, a fin de cuentas, aceptó cincuenta años de régimen de clientelismo democristiano?

 

El PCI parecía fuerte y creativo porque no tenía que preocuparse por gobernar. Aceptaba de forma implícita (y en algunas ocasiones explícita) su papel de oposición eterna. Muy cómodo. Eso, la falta de una cultura de gobierno, la dificultad para asumir lo real, es lo que está pagando la izquierda italiana y sufre todo el país. Además del clientelismo, claro. Berlusconi utiliza unos resortes que ya existían, adaptándolos a la posmodernidad: espectáculo, cinismo e idiotez.

 

Juan Perez

4. 08/09/2009 - 12:16h.

 

Enric, como persona viajada y tal. Estoy en la tesitura de irme de vacaciones a Nueva Orleans o a Estocolmo. Ya, ya sé que no tienen nada que ver un sitio con otro, ¿por cual te decidirías tú?. Genial tu columna de hoy. Un saludo

 

Es usted un hombre de extremos, por lo que veo. Conocía Nueva Orleans, pero no sé cuánto habrá cambiado después del Katrina. En cualquier caso, unas consideraciones: si no le apetece pagar una fortuna por cada cerveza, le gusta la música y se maneja bien en el caos, Nueva Orleans; si es aficionado al orden, los arenques, las rubias y las calles peatonales, Estocolmo.

 

leo

5. 08/09/2009 - 12:20h.

 

¿Nos puede decir que ha leido este verano? Saludos

 

Pues no me acuerdo mucho. Todo Dennis Lehane (recomiendo la primera, "Un trago antes de la guerra", inicio de la serie de los detectives Kenzie y Gennaro, y la última, una gran saga bostoniana llamada "A given day", que aún tardará unos meses en publicarse en España); el excelente ensayo "El desgobierno de lo público", de Alejandro Nieto; y una novela "rusa" de Conrad de la que ahora no recuerdo el título. Habré leído otras cosas, pero ya ve usted que no me aprovechan. Mala memoria.

 

Perico de Granollers

6. 08/09/2009 - 12:22h.

 

¿Qué opinión le merece la nueva Catedral Perica? Gracias. ¡Arriba Tamudo!!!

 

El nuevo estadio de Cornellà es, posiblemente, el mejor de España para ver fútbol de cerca, a la inglesa. Como un San Mamés en moderno. Ojalá el ambiente se parezca también al del viejo San Mamés.

 

Acheron

7. 08/09/2009 - 12:23h.

 

¿Cómo van las Historias de Roma? No es por meter presión...

 

De momento, la presión es inferior a la pereza. En algún momento se alterará ese equilibrio y habrá que escribir a toda hostia.

 

simontxo

8. 08/09/2009 - 12:27h.

 

Hola, Enric. Una curiosidad: la Real Sociedad cumplió ayer cien años. ¿Qué te sugiere? ¿Qué me dices de aquel equipo campeón de los 80? A ver si vuelven los dias de esplendo en la hierba y dedicas alguna de tus fabulosas historias a la Real... Saludos cordiales.

 

La Real es el equipo de mi amigo Iñigo Gurruchaga, y la devoción suprema de otro señor estupendo, Elías Querejeta. Desde siempre me ha sido simpática. Admiré muchísimo aquel equipo campeón y deploré la muerte de Atocha (de niños, cuando jugábamos en la playa, nos imaginábamos "en el barrizal de Atocha"), que fue, vista en perspectiva, una gran desgracia. También han sido grandes desgracias algunos presidentes, pero eso no es nuevo.

 

Fran

9. 08/09/2009 - 12:30h.

 

Si el fútbol español fuese una ciudad... ¿el Madrid sería Londres? El Barcelona, ¿Nueva York? ¿Y el Atlético? Siendo atletico pero realista diría Lisboa... decadente, atormentada... ¿Qué opinas?

 

Puestos a jugar, estoy en desacuerdo. El Barcelona sería París, por sus tendencias bipolares; el Madrid tal vez sería Londres, o Nueva York, una ciudad masculina en cualquier caso. ¿Y el Atleti? Pues no lo veo como Lisboa, una ciudad razonablemente feliz. Quizá se parecería más a Nápoles: una ciudad que lo tiene todo para ser maravillosa, y no lo es.

 

vcc

10. 08/09/2009 - 12:34h.

 

¿Que le han parecido las imagenes de dirigentes del PSOE puño en alto cantando la internacional este fin de semana? ¿trasnochado? ¿necesario?...

 

No creo que esas imágenes sean necesarias. ¿Trasnochadas? Evidentemente. Lo de levantar el puño debe funcionar como desahogo sentimental. A mí no me molesta ver a un ministro puño en alto, me molesta que sea incompetente. También he visto en Italia a mucha gente con la mano alzada y lo he entendido, sin que me diera ningún asco. Ya digo, la nostalgia es lo que tiene. Intelectualmente no tiene defensa, ni lo uno ni lo otro.

 

Alberto

11. 08/09/2009 - 12:37h.

 

¿Jugó de chaval al fútbol?, ¿qué tal se le daba? ¿En qué puesto lo hacía?, y si no jugó ¿en cuál le hubiese gustado hacerlo o a quién le querría haberse parecido? Muchas gracias

 

Jugué, de lateral, interior y extremo, siempre por la derecha porque la izquierda me sirve apenas para andar. No se me daba mal, hasta los 16-17, cuando empecé a descubrir que había chavales infinitamente mejores que yo. Mi modelo, ya ve, era Hoenness, del Bayern. Nunca se me ocurrió dedicarme al fútbol.

 

Otrebla

12. 08/09/2009 - 12:39h.

 

Estimado Enric. ¿No le da pena ver al equipo titular del Inter sin ningún italiano? ¿No hecha de menos a un Zenga, un Bergomi, un Facchetti, un Mazzola, un Altobelli...?

 

Ah, amigo mío: es que la mística del Inter consiste en echar de menos los tiempos pasados. No me preocupa que sean todos extranjeros. Lo que me preocupa es que se comporten de forma tan patética en la Liga de Campeones. Pero un Sandrino Mazzola, un Baresi (el otro Baresi) o un Facchetti no vendrían nada mal.

 

Mario

13. 08/09/2009 - 12:43h.

 

Se dice, y con razón, que la televisión italiana es muy mala. Pero yo veo la tele italiana y la española, y me parece aún peor la española. ¿Tú qué opinas?

 

La televisión italiana es cursi, trasnochada y ridículamente machista. La española es zafia, obscena y parcialmente afásica. La televisión española es más molesta que la italiana. También es más libre, aunque no veo que saque de ello grandes ventajas.

 

Linos Rivi%u0109

14. 08/09/2009 - 12:45h.

 

Estimado Señor Gonzalez: Durante un par de años vivi en Oporto y descubri una ciudad que, aunque a la sombra de Lisboa, resultaba tener mucho mas encanto. ¿Conoce usted Oporto? ¿Que otras grandes olvidadas podria recomendar? Muchas gracias

 

Hace muchísimo, muchísimo que no voy a Oporto. Me parece una ciudad maravillosa. Hay en Europa otras maravillas como las del norte de Italia (Mantua, Padua, etcétera), Brujas, Edimburgo, pero no creo que estén olvidadas.

 

Javier Borreda

15. 08/09/2009 - 12:48h.

 

¿Cree realmente lo que dijo Berlusconi que los italianos quieren ser como él?

 

Sí. Y la mayoría de los españoles, también, si nos atenemos al sistema de valores aparentemente vigente. Berlusconi es rico, manda y hace lo que le da la gana. ¿No es eso lo que queremos todos? En una sociedad egoísta, Berlusconi constituye el modelo de éxito.

 

Fresas con bata

16. 08/09/2009 - 12:52h.

 

¿No cree que se está pasando por encima el escándalo de la ampliación de capital del Valencia? El 80% del nuevo capital, un total de 74 millonesde euros, fue suscrito por la fundación Valencia CF gracias a un aval de la Generalitat Valenciana y a un crédito de Bancaja, una de las entidades a la que el Gobierno central más dinero ha tenido que inyectar. Bravo, con el paro y el déficit público disparados nuestros impuestos se emplean en que Silva no se marche a la Premier.

 

Hace ya algún tiempo que dejé de creerme el fútbol. Es un espectáculo, una fuente de historias, una tradición. También es un negocio, un instrumento de manipulación social, una mina de corruptelas y un refugio perfecto para grandes canallas.

 

alvaro

17. 08/09/2009 - 12:53h.

 

¿Qué soluciones habría para que los diputados españoles no mintieran descaradamente y tuvieran la vergüenza que parece tienen los ingleses?

 

Para empezar, acabar con el sistema de listas cerradas. También ayudaría que los diputados españoles fueran ingleses.

 

Marc

18. 08/09/2009 - 12:58h.

 

¿Qué opinión le merece Bolaño? Y Haruki Murakami? ¿Y el fenómeno de novelas de autores suecos que lee todo el mundo como churros? ¿Toda novela es literatura?

 

Bolaño me parece un escritor muy inventivo. Disfruté con "Los detectives salvajes", y no disfruté tanto con "2666" (o era "2066"?), que todo el mundo pone por las nubes. De Murakami leí "Norwegian wood" y no logré entrar en su rollo. El único autor japonés que me ha interesado es Kenzaburo Oé, y puede resultar pesadísimo. Los suecos me gustan, incluida la célebre trilogía Salander, pero no me apasionan. Y sí, toda novela es literatura; sospecho también que toda literatura es novela, aunque vaya en verso.

 

Pete Campbell

19. 08/09/2009 - 12:59h.

 

Pienso que si se celebrara a nivel nacional un referéndum para la independencia de Cataluña y Euskadi, ganaría el "SI", ¿comparte esa opinión? Gracias

 

Pienso que ganaría el "sí" si fuera puramente simbólico. Si se tratara de una votación en serio, como las dos realizadas en Quebec, ganaría el "no" tranquilamente. Somos así, amigo mío.

 

Cortomaltese

20. 08/09/2009 - 13:02h.

 

Como escritor y como periodísta estimado Enric comparta con nosotros uno o dos (o tres) libros que realmente le hayan impulsado a seguir adelante a pesar de las dificultades.

 

Reconozco que, en caso de dificultades, me impulsa más un copazo que un libro. En general, los libros que más me gustan me desaniman, porque al leerlos se hace uno consciente de su incompetencia. Tiendo a refugiarme en Jack London cuando me encuentro mal.

 

Bluedalia

21. 08/09/2009 - 13:03h.

 

¿Alguna teoría sobre el extraño episodio del "Artic Sea"?

 

Todas las que quiera. Vaya misterio. Y qué extraña pasividad la de los gobiernos europeos. Todo muy sospechoso.

 
 

Mensaje de despedida

Gracias por la paciencia, y hasta la próxima semana si estamos todos bien.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana