Buscar temas

José Ginés

Miembro de Bici Crítica

Viernes, 30 de Abril de 2010

 

Las más diversas masas críticas ciclistas del mundo se dan cita en Madrid esta semana. El sábado, la gran fiesta, La Criticona, que el año pasado hizo pedalear a la vez a más de 3.000 personas por las calles de la capital. ¿En qué consiste este evento sobre ruedas? ¿Qué se pide? ¿Qué se hace? ¿Dónde dormir estos días en la ciudad? José Ginés, uno de los participantes más activos del movimiento, ha respondido a las dudas de los lectores sobre la gran fiesta del velocípedo.
Foto: Tomé Jorge

 

Los internautas preguntan a José Ginés

 
 

jesus

1. 30/04/2010 - 12:01h.

 

¿Por qué no informa el ayuntamiento de estas actividades?

 

Porque no lo organiza el Ayuntamiento. Hace 5 años y medio que se celebra esta cita mensualmente, así que ya saben de nuestra existencia... pregúntala al Ayuntamiento...

 

Genaro

2. 30/04/2010 - 12:03h.

 

¿Para qué sirve la Bici Crítica?

 

Para hacer visible la bici urbana, para que se hable de ella, para que la gente se anime a coger la bici, para que los que no tienen costumbre comprueben que Madrid es perfectamente ciclable, para que se entienda que somos cada vez más los que optamos por este medio de transporte, para que los ciclistas se conozcan y surjan nuevas iniciativas alrededor de la bici...

 

Voy seguro

3. 30/04/2010 - 12:06h.

 

¿Cuál sera el recorrido del 1 de Mayo a las 18:00h? Partiremos desde Cibeles, pero no sabemos nada más y no se si llevar a los niños

 

El recorrido se decide en el foro, al que puedes acceder desde www.bicicritica.org En todos los paseos vienen niños, ya que la masa los protege del tráfico, así que no dudes en traérlos. Normalmente son paseos tranquilos, de unas dos horas, por el centro de Madrid. El sábado acabará en La Elipa, pues habrá fin de fiesta.

 

Jana

4. 30/04/2010 - 12:11h.

 

Parece que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en unos meses algunas normas para conductores. ¿Están estas dentro de las reivindicaciones que proponéis?

 

La Bici Crítica no revindica nada concreto. Es "simplemente" una cita mensual (último jueves del mes 20 horas en Cibeles) donde aquellos que a diario nos movemos solos en bici por Madrid nos juntamos para celebrar este medio de transporte y para poder circular protegidos en la masa. Hay tantas reivindicaciones como personas participan en la Bici Crítica. El único denominador común es el amor por la bicicleta como medio de transporte urbano. En cualquier caso todo lo que sean medidas a favor de la bicicleta serán bienvenidas, pero insisto en que no hay reivindicaciones concretas. Para ello ya existen asociaciones como Pedalibre. Pero habrá gente de dicha asociación que vengan a la Bici Crítica y otros que no.

 

Jesús

5. 30/04/2010 - 12:15h.

 

El ayuntamiento de Madrid ha instalado aparcamientos de bicis por todo el centro de la ciudad pero en las aceras, quitándole espacio al peatón y no al coche. ¿Con el carril bici pasará lo mismo? ¿el que tendrá que ceder su espacio a la bicicleta será siempre el peatón?

 

De nuevo esa pregunta es para el Ayuntamiento, no para la Bici Crítica. Esto es un paseo y no existe una opinión unitaria respecto a ese tema. Pero sin duda esas iniciativas son reflejo del pensamiento generalizado de que la bici no es un medio de transporte como lo es el coche.

 

Erre

6. 30/04/2010 - 12:19h.

 

¿Cree que es posible que en ciudades como Madrid los alcaldes se den cuenta de la importancia de la bicicleta y fomenten el transporte en la misma, construyan carril bici, etc?

 

Me reservo mi opinión sobre las capacidades de los alcaldes para darse cuenta de las cosas. Pero está claro que eventos como la Bici Crítica han hecho que la bici urbana pase a estar en la llamada "agenda política local". Se habla de la bici y las asociaciones que hacen gestiones internas con las autoridades sienten que están respaldadas en la calle, puesto que todos los meses miles de ciclistas toman Madrid para demostar que somos muchos los que ya nos movemos a pedaladas. Las medidas que se tomen para fomentar la bici es labor de las asociaciones y colectivos de ciclistas, la Bici Crítica no pide nada en particular.

 

Matías

7. 30/04/2010 - 12:23h.

 

¿Como se puede organizar todas estas actividades sin un patrocinador? Me parece increible.

 

Con el empuje de la gente, de la colaboración y de la cooperación. Hace 6 años eramos un puñado de ciclistas dejando "papelitos" en las bicis y parando a todos los ciclistas para dar a conocer nuestra cita mensual. Mes a mes se han ido uniendo personas que han entendido que este es un movimiento inclusivo, en que cualquiera puede participar, proponer y liderar. Igual que no hace falta gasolina para ir a los sitios no hace falta un patrocinador para movilizar a la gente. Afortunadamente.

 

Pepe

8. 30/04/2010 - 12:30h.

 

¿Por que hay un grupo dentro de la Bici-crítica que se sube por las aceras e insulta a los coches?

 

¿Por qué hay conductores que se saltan los semáforos? ¿Por qué hay gente que te pasa a escasos centímetros cuando vas en bici? ¿Por qué hay gente que te pita por ir "despacio" pero no pita al coche de la basura u otros vehículos más lentos? Francamente no lo sé. Hay gente mal educada y alterada en todas partes. Una grandísima mayoría quiere que el paseo sea tranquilo, educado y respetuoso. Se intenta "educar" a los exaltados, pero al final el comportamiento individual es algo que no podemos controlar. La Bici Crítica es un paseo y cualquiera puede participar en él. Es responsabiliad de todos los que pedalemos frenar las actitudes "chulescas". Ahora, esto pasa en todas partes. Ya los inventores de este invento, la gente de la Masa Crítica de San Francisco bautizaron a ese tipo de gente como el "comando testosterona", gente que amparada en el grupo suelta su rabia. La mayoría está en contra de esa actitud retadora.

 

Jota

9. 30/04/2010 - 12:35h.

 

¿Qué son los talleres de autorreparación de bicis de la Bici Critica?

 

La Bici Crítica ha servido para poner en contacto a mucha gente interesada en fomentar el ciclismo urbano. Nos hemos ido conociendo y así surgió la idea de crear talleres dónde la gente aprendiera a reparar su bici, dónde pudieran recuparar su bici olvidada en el desván y usar herramientas y piezas donadas sin tener que pagar por ello. Así nació el primer taller de bicis que abre los miércoles a las siete en el CS Seco (www.cs-seco.org) en Vallekas. Luego nacieron más (el Patio, en la calle Pez, o La República de la Grasa en Carabanchel). Toda la información de sus horarios está en la web de la Bici Crítica y cualquiera puede ir a donar una bici, piezas o a aprender.

 

John

10. 30/04/2010 - 12:36h.

 

Muchas bicis en Madrid circulan sin luces. ¿No se deberían vender las bicis obligatoriamente ya con luces montadas, igual que los coches y las motos?

 

Muchas bicis que se usan en Madrid son bicis de montaña o de carretera, no de ciudad. Las luces son responsabilidad de los usuarios.

 

Davidoff

11. 30/04/2010 - 12:39h.

 

Estimado José, Gracias por vuestro empeño en hacer de Bici Critica una reivindicación y una fiesta. Mi pregunta: ¿No creéis que, junto a la falta de infraestructuras viarias, el otro gran problema de Madrid es el vandalismo y amor por lo ajeno que hace prácticamente imposible dejar tu bici en la calle? Vivo en pleno Centro y jamás dejaría mi bici a la puerta de mi casa, especialmente en fin de semana, ni siquiera atada y reatada porque aunque no la roben la pueden destrozar, que de todo hay.

 

Sin lugar a dudas el vandalismo es un problema en Madrid. Por eso cada uno debe luchar individualmente porque en su casa se facilite un espacio para guardar las bicis, como ocurre en países donde su uso es mayoritario, como Alemania u Holanda. Igual no es mala idea tener la bici asegurada y sobretodo siempre encandada con mucha seguridad, no una simple cadenita de todo a cien.

 

Juan

12. 30/04/2010 - 12:41h.

 

¿Qué es mejor, circular por un carril bici o entre coches?

 

Hay opiniones para todos los gustos. Tantas como personas participan en la Bici Crítica. Yo puedo darte mi opinión personal, pero no representa nada. A la Bici Crítica acude gente que cree que los carriles bici solucionarían muchos de los problemas de ésta ciudad y otros que creen que lo más importante es la educación ciudana, para que aprendamos a compartir la calzada y que haga que circular entre los coches no signifique un riesgo.

 

MO-43

13. 30/04/2010 - 12:46h.

 

¿Cuáles serían las 3 cosas más importantes que el Ayuntamiento debe hacer para convertir Madrid en una ciudad "ciclista"?

 

Esta pregunta sería para Pedalibre o ConBici colectivos que negocian con el Ayuntamiento, no para la Bici Crítica, paseo mensual. Los particiapantes de la Bici Crítica somos ciudadanos que hemos optado por la bici como medio de transporte, así que para nosotros Madrid ya es una ciudad ciclista. No se trata de esperar que el Ayuntamiento venga con soluciones mágicas sino de perder el miedo, sacar la bici a la calle y circular a diario. Una vez que empiezas no paras, pues llegas a los sitios antes, aparacas en la puerta, te sientes físicamente mejor...

 

Pdales

14. 30/04/2010 - 12:49h.

 

Hola: Recientemente, en mi instituto, en una encuesta sobre el uso de la bici, Palma tiene bastantes facilidades para la bici, un buen porcentaje de chavales, de 12 a 18 años, no la usa porque "le da corte" ¿Podríamos mejorar esta imagen?

 

Precisamente para eso sirve la Bici Crítica. Para "visibilizar" la bici. Hay que sacar las bicis de los armarios. Cuando ves pasar la Bici Crítica te das cuenta de que el ciclista urbano es muy diverso, que hay gente joven con aspecto "alternativo", pero también hay gente de corbata, personas mayores, gente de todo tipo. A los jóvenes le dan corte muchas cosas, pero para ellos será más fácil coger una bici hoy en día que hace unos años, cuando realmente su uso en España era minoritario.

 

Marta

15. 30/04/2010 - 12:52h.

 

¿Crees que es viable instalar en Madrid un sistema de "préstamo de bicis" como hay en otras ciudades como Sevilla (Sebici) o París (Velib')?

 

Su viabilidad es algo que evaluarán las asociaciones ciclistas o el Ayuntamiento. A los madrileños nos tocará usarlo, cuidarlo y fomentarlo para que su uso se extienda y no se quede en un detalle sin sentido en una ciudad inundada de coches. Pero bueno, si ese sistema significa que gente que no tiene bici, el último jueves de mes puede coger prestada una bici y unirse al paseo, bienvenido sea.

 

El historiador

16. 30/04/2010 - 12:59h.

 

¿Esto no se hizo ya a finales de los 90 pero saliendo de Atocha y los viernes? ¿Porqué no siguió?

 

Estimado historiador, eso tendrás que preguntarselo a los que pusieron en marcha aquella iniciativa. Los que hace 6 años convocamos la primera Bici Crítica en Madrid (llamada Masa Crítica en el resto del mundo, por cierto) tuvimos claro desde el principio que debía ser una cita inclusiva, alegre y festiva. Nunca se ha identificado el paseo con un movimiento político concreto, no ha habido una asociación, ONG o entidad que la apadrine. Desde muy pronto nos hemos preocupado por difundir la Bici Crítica, mandando notas de prensa a los medios, creando pegatinas, camisetas, chapas, chalecos reflectantes. Organizando fiestas al acabar para conocernos y compartir ideas. Creando una web donde todo el material de difusión (carteles, volantes) está disponible. Editando videos y organizando proyecciones de estos y de películas sobre este movimiento (como We are traffic). Creo que todas estas medidas son las que han hecho que un movimiento que empezó con 5 personas citándose en Cibeles haya llegado a reunir casi 3.000 ciclistas anoche.

 

César Torres

17. 30/04/2010 - 13:00h.

 

Se puede pasear y pensar, se puede trabajar o ir a trabajar en bici, se puede hacer ejercicio con la familia...¿se puede hacer poltíca también? Desde Huesca, gracias, José

 

Hacemos política todos los días. Políticas es polis, ciudad. Yo todos los días hago la ciudad ciclista. No contamino con humo ni con ruido. Apenas ocupo espacio. Eso es política.

 
 

Mensaje de despedida

Gracias por vuestro interés. Desde el miércoles 28 de Abril y hasta el próximo domingo 2 de Mayo estamos celebrando en Madrid "La Criticona", una masa crítica interplanetaria a la que acuden ciclistas de toda España y el extranjero. Aún estás a tiempo de coger tu bici y unirte a las celebraciones. Teneis todo el programa en http://lacriticona.ourproject.org Y el último jueves de mes a las 20 horas en Cibeles, Madrid, Bici Crítica. "Coje la bici a diario, celébralo una vez al mes" PD. Si no vives en Madrid, seguro que en tu ciudad hay una masa crítica algún dia del mes citándose en alguna plaza. Y si no la hay... ¡ya la estás organizando!

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana