Buscar temas

Ricardo Piglia

Ciclo 'Babelia' - Autor de 'Blanco nocturno'

Miércoles, 08 de Septiembre de 2010

 

El escritor argentino Ricardo Piglia reconoce que su nueva novela, 'Blanco nocturno' (Anagrama) es el resultado de una historia escrita varias veces, y dejada tantas veces a un lado, hasta que hizo la versión definitiva. Piglia ha charlado con los lectores de su libro y su carrera literaria dentro del ciclo 'Babelia'.
Foto: Joan Sánchez
Artículo en Babelia: 'Delator de realidades'

 

Los internautas preguntan a Ricardo Piglia

 
 

Rafa

1. 08/09/2010 - 18:00h.

 

Señor Piglia, ¿la novela es siempre producto de pequeñas ideas, en principio independientes, que el escritor une? ¿Es posible crear una novela sin tener una idea clara?

 

No es necesario tener clara toda la historia antes de empezar. muchas veces se empieza sólo con una imagen y luego se avanza. siempre un poco a ciegas.

 

Renato Prada Oropeza

2. 08/09/2010 - 18:02h.

 

Ricardo, usted es uno de los más representativos escritores hispanoamericanos. El valor estético de sus novelas y cuentos son verdaderas e incuestionablas contribuciones al pensamiento estético; por eso también es un excelente ensayista. Además es catedrático de una universidad gringa, ¿Cómo ve la relación entre la academia y el ejercicio creativo? ¿Qué disciplina imparte?

 

Gracias Renato. No veo oposición entre el trabajo en las clases y mis discusiones sobre literatura con mis amigos. De esas reuniones surgen también temas para los relatos y las novelas. Saludos cordiales.

 

Felipe Escovar

3. 08/09/2010 - 18:02h.

 

Un saludo. Hace pocos días murió Fogwill, ¿qué opinión tiene de los trabajos literarios de este autor? ¿Considera que hay puntos de contacto entre su obra y la de él?

 

Puntos de contacto no creo. Lo que más me gusta de Fogwill son sus cuentos.

 

Téxil

4. 08/09/2010 - 18:04h.

 

¿Qué piensa acerca de la lectura digital? ¿Cree que con los nuevos formatos se perderá calidad en la literatura?

 

No veo que la literatura pierda calida porque cambie el formato donde se lee. Debemos esperar para ver que modificaciones se producen en los estilos y en el modo de narrar. Si es que se producen.

 

Lisi

5. 08/09/2010 - 18:04h.

 

Hola, Ricardo, ¿Hubo un desencadenante que lo llevó a terminar esta novela? ¿O existía, tal vez, la necesidad de cerrar un ciclo? Gracias, Lisi

 

En un momento pensé que la novela estaba terminada y que no podía mejorarla. Entonces la publiqué.

 

Núria

6. 08/09/2010 - 18:05h.

 

¿De qué fuentes e influencias bebe tu novela ' Blanco nocturno'?

 

Es difícil para un escritor identificar sus influencias. En esta novela me parece que está a la sombra de Faulkner.

 

Nicanor Zambrano

7. 08/09/2010 - 18:07h.

 

¿Cuál es el valor que le da usted a ser americano de la América toda, respecto de los rebrotes de racismo e intolerancia que se verifican en diferentes países europeos? ¿Cómo se pienso esta problemática en términos literarios?

 

Cualquier persona decente repudia el racismo y se opone a la xenofobia y a la discriminación. Pero no siempre la literatura se escribe con los buenos sentimientos. Alguna novelas de Céline o del mismo Faulkner tienen a veces un aire levemente racista. ¿Son igual buenas novelas?

 

ivan

8. 08/09/2010 - 18:07h.

 

¿Cuál considera que es su obra cumbre?

 

Siempre la próxima.

 

Peco

9. 08/09/2010 - 18:08h.

 

Señor, ¿la obra que más veces a releído?

 

El diario de Pavese, 'El oficio de vivir'.

 

CasaPROS

10. 08/09/2010 - 18:09h.

 

¿Qué opina de la reciente columna de Rosa Montero donde se desliza que "la siliconada de los Kirchner" con sus (supuestos) ataques a la prensa y una policía corrupta se parece a una dictadura?

 

Lamentablemente no he leído la columna de Rosa Montero pero seguramente utiliza el término dictadura en un sentido metafórico. Pese a todo lo que pueda decirse el gobierno de Cristina Kirschner es desde luego un gobierno democrático.

 

Matildo Ubaldo

11. 08/09/2010 - 18:10h.

 

Ricardo: ¿Qué le parecio el 4 a 1 de Argentina frente a España? ¿No es novelesco?

 

Tiene algo de novelesco porque todos imaginábamos a Maradona mirando el partido.

 

Manu y su reloj

12. 08/09/2010 - 18:12h.

 

Señor Piglia, no tenemos tiempo para todo. ¿Qué cree usted que debemos priorizar en la lectura? ¿clásicos? ¿modernos? ¿contemporáneos?

 

Muchas veces los libros que se leen son elegidos por motivos diversos. El azar tiene mucho que ver. No creo en el concepto de lectura obligatoria. De todos modos es bueno pasar varios meses leyendo Moby Dick de Melville.

 

Marta

13. 08/09/2010 - 18:13h.

 

¿Cree que escribirá lo siguiente con un intervalo menor entre libros?¿Le da alguna importancia al silencio? Gracias

 

Espero que sí. Es decir, espero que mi próxima novela me lleve menos tiempo. El silencio entre un libro y otro tiene la misma función que el silencio en la música.

 

Coleman Silk

14. 08/09/2010 - 18:14h.

 

Estimado Sr. Piglia, ¿Cómo ve usted la relación entre el oficio del escritor y el de profesor universitario? ¿Productiva, forzosa, benéfica, dañina? Muchas gracias y enhorabuena

 

Para mi ha sido muy productiva. He aprendido mucho en las clases y es una experiencia muy benéfica para un escritor que envejece tener siempre como interlocutores a las nuevas generaciones de estudiantes.

 

Jose Manuel

15. 08/09/2010 - 18:15h.

 

Hola Ricardo, enhorabuena por esta nueva novela que algunos hemos esperado con ansia. Tras leerla la primera sensación que tuve fue que es un texto con mayor descriptivismo y narratividad que otros, es decir, menos en la línea experimental y culturalista de lo que hiciste antes y más volcada en la intriga de lo detectivesco. ¿Hasta qué punto percibes este posible giro de tu poética en 'Blanco nocturno'? Muchas gracias

 

Intento que cada novela no se parezca a la anterior y también que cada libro sea una experiencia nueva para mi. A veces pienso que en esta época el mejor modo de ser un escritor experimental es escribir novelas tradicionales.

 

lucas

16. 08/09/2010 - 18:17h.

 

¿Escucha música mientras escribe? ¿cuál es la banda a la que recurre mientras lo hace??

 

Habitualmente no escucho música mientras estoy escribiendo. Pero déjeme decirle que mi banda favorita son Los Redonditos de Ricotta.

 

Juan Carlos Durán

17. 08/09/2010 - 18:18h.

 

¿Que opinión tiene de la literatura de Raymond Carver, Ian MacEwan, Haruki Murakami y Felisberto Hernández?

 

No me gusta nada Murakami. Admiro a Felisberto Hernández y leo con mucho interés a Raymond Carver y a Ian McEwan.

 

Antonio G. González

18. 08/09/2010 - 18:19h.

 

Sr. Piglia, se está produciendo una nueva eclosión cultural en Latinoamérica, no sólo la literatura, y el ensayo, sino el cine y el arte, por ejemplo. Hay una puesta en valor generalizada. Pero los perfiles de esta eclosión parece más globales, quizás menos específicos de la afirmación subcontinental que tuvo el 'boom' de los 70. Me gustaría saber su opinión.

 

La literatura en América Latina me parece hoy más compleja y más rica que en el pasado. Los jovenes escritores, sin perder su identidad, están en sincronía con lo que se está escribiendo en otras lenguas. Y eso siempre enriquece a la literatura.

 

Alicia

19. 08/09/2010 - 18:21h.

 

Mi enhorabuena ante todo. Lamento tener que confesar que voy por la página 77 de Blanco nocturno, de modo que mis felicitaciones van desde ese punto hacia atrás. Una curiosidad no estética: ¿podrías hablarnos sobre la teoría del encuentro entre Kafka y Hitler? ¿cómo surgió esa idea?

 

Había leído una historia del nazismo donde se contaba que Hitler de joven había un desertor del ejército y se había fugado durante un año a Praga. Anoté esa anécdota en mi diario y le agregué una pregunta: ¿se habrá encontrado con Kafka? Mientras estaba escribiendo la novela encontré esta entrada del diario y la incorporé al libro.

 

Malot

20. 08/09/2010 - 18:22h.

 

Sr. Piglia, ¿es usted de los que piensa que la ficción es una manera de entender la realidad? ¿cómo leencaja ahía la novela negra?

 

La novela policial tiene un modo propio de entender la realidad. Ve la sociedad desde el crimen y esa perspectiva sintetiza bien el estado del mundo.

 

Angela

21. 08/09/2010 - 18:24h.

 

¿Usted piensa que escribir una novela es un trabajo de ingeniería? ¿Cada autor, entonces, un ingeniero solitario?

 

Si usamos la metáfora de la máquina, por ejemplo la novela como una máquina de narrar, podemos imaginar al novelista como un ingeniero solitario que lucha para que esa máquina no se detenga.

 

núria

22. 08/09/2010 - 18:25h.

 

Autobiográfico en las novelas... ¿hasta qué punto?

 

Siempre hay en mis novelas un punto autobiográfico. Por ejemplo, 'Blanco nocturno' parte de la figura del hijo de un hermano de mi padre a quien conocí de chico. Sin esa experiencia autobiográfica quizás no hubiera escrito la novela.

 

Un pez en el hielo

23. 08/09/2010 - 18:26h.

 

¿Tiene cabida el nombre de Vargas Llosa en los premios Nobel de esta edicion?

 

Sí, claro.

 

Ratliff

24. 08/09/2010 - 18:27h.

 

Buenas tardes, Ricardo: ¿Qué puede proponer la novela del siglo XXI que no haya sido planteado anteriormente?

 

Bueno, ojalá lo supiera. Más allá de los cambios que ha sufrido en su historia la novela se ha mantenido fiel a la creación de personajes. Y creo que esa cualidad persistirá también en este siglo.

 

el gaucho rubio

25. 08/09/2010 - 18:28h.

 

¿Qué autores del boom latinoamericano lee con frecuencia?

 

No sé si Onetti pertenece al 'boom', pero es el escritor latinoamericano que leo con más admiración.

 

lettera

26. 08/09/2010 - 18:29h.

 

¿Hay denuncias a la dictadura en su novela "Respiracion artificial", dado el año en que fue escrita?

 

'Respiración artificial' es una novela que narra, entre otras cosas, la sensación de ahogo y de encierro que se vivía en la Argentina durante la última dictadura militar. Imagino que ese ha sido mi modo de denunciar la situación.

 

MAYASANTIAGO

27. 08/09/2010 - 18:30h.

 

Ricardo, ¿qué opinión le merece el célebre Francis Scott Fittzgerald?

 

Es uno de mis escritores favoritos. Creo que 'El gran Gatsby' es una novela perfecta.

 

Lina Land

28. 08/09/2010 - 18:30h.

 

¿Qué es la belleza para usted?

 

La belleza es la gracia. Es decir, algo difícil de definir.

 

Berta

29. 08/09/2010 - 18:31h.

 

¡Cree que los deportistas argentinos están desatados tras sus magníficas victorias ante España en fútbol y Brasil en basket? ¿Volveremos a resurgir?

 

Desatados no creo, contentos seguramente.

 

Juan Pirulero

30. 08/09/2010 - 18:32h.

 

Ricado, ¿la novela que relata o que se basa, mejor dicho, en hechos históricos, particularmente aquellos callados por la historia oficial, censurados, puede ser tomada como un documento que complementa esa parte de la historia soterrada?

 

Sí. Muchas veces las obras de ficción han ayudado a comprender una época mejor que las crónicas o los libros de historia.

 

Miguel

31. 08/09/2010 - 18:32h.

 

¿Tiene alguna manía confesable para (empezar a) avanzar "un poco a ciegas" en la escritura? Un saludo

 

Escribo siempre a la mañana, entre las 9 y la una. Y mi única manía es no atender el teléfono.

 

Javier Otaduy Otaduy

32. 08/09/2010 - 18:33h.

 

Ricardo, ¿tenés alguna influencia de Roberto Arlt? Saludos y ya espero tu nuevo libro

 

Ojalá que Roberto Arlt sea una influencia en mi literatura. Su obra nos ayudó a soportar la presencia de Borges.

 

Andrew

33. 08/09/2010 - 18:34h.

 

Ricardo, ¿cuál de las novelas de Saer es la más faulkneriana?

 

No podemos nombrar una novela, pero podemos decir que secretamente la sombra de Faulkner está presente en toda la obra de Saer.

 

Ruben

34. 08/09/2010 - 18:38h.

 

Sr.Piglia: ¿Se considera inscripto en una tradición particular de la literatura hispanoamericana? ¿Cuáles han sido sus referentes literarios?

 

Borges inauguró una tradición en el Río de la Plata, a la que el llamó literatura fantástica, Cortázar, Onetti, Feliberto Hernández, Silvina Ocampo forman parte de esta tradición. Escribo conectado con esa vertiente.

 

elefante blanco

35. 08/09/2010 - 18:39h.

 

¿Hacer y rehacer una novela varias veces, es un acontecimiento nuevo? ¿Hacia dónde va la novela post Bolaño?

 

Bolaño es un gran escritor y no podemos saber cuáles son los caminos que su obra abrirá en el futuro.

 

Patreig

36. 08/09/2010 - 18:40h.

 

¿Podría sobrevivir la literatura en un mundo feliz?

 

La literatura ha sobrevivido a muchos momentos felices en el mundo y en la vida de los escritores.

 

oscar

37. 08/09/2010 - 18:41h.

 

Recuerdo Respiración artificial y Plata quemada, pero siempre vuelve a mi La loca y el relato del crímen. Me pareció enseguida que la lectura que hace Renzi del discurso de la loca no solo sería la clave para desvelar ese crimen, sino para entender la historia: la verdad historica nos sería dicha en los segmentos de discurso que no repiten lugares comunes. ¿Hay algo así? Gracias-

 

No había pensado en eso. Está muy bien la observación.

 

Nwannda

38. 08/09/2010 - 18:42h.

 

¿Existe una verdadera barrera entre la realidad y la ficción, o en realidad tan solo se trata de una discriminación interesada para poder delimitar, y a veces sortear, la responsabilidad de lo que se puede contar y cómo se puede contar?

 

La literatura trabaja la tensión entre ficción y realidad; me parece que ahí está su campo específico.

 

Eugenio Marrón casanova

39. 08/09/2010 - 18:43h.

 

Saludos, Piglia, enhorabuena su pasión verbal que alienta y reconforta a "los últimos lectores". Debo a vuestro amigo Jorge Fornet el primer acercamiento a su obra. Desde esa parcela, ¿Cómo valora usted el encuentro de la imaginación literaria con el género policial -documentado o no- y qué ventajas le avizora de cara a lo arriscado cotidiano de estos tiempos? Un abrazo y gracias por contar con su obra.

 

Gracias por la pregunta. El género policial está muy conectado con el imaginario contemporáneo. Creo que el género va a persistir mientras existan los conflictos que definen el mundo actual.

 

Manu

40. 08/09/2010 - 18:44h.

 

¿Qué opinión le merece la manera de abordar la política desde la literatura de su compatriiota Alan Pauls?

 

En la serie de novelas autobiográficas que ha escrito Pauls su visión de la política ha demostrado ser muy sutil y muy sugestiva.

 

FreeCatalonia

41. 08/09/2010 - 18:44h.

 

¿Qué siente por lo general al terminar sus libros, Ricardo?

 

Incertidumbre.

 

Renzi

42. 08/09/2010 - 18:45h.

 

¿Su novela es más "Sarmiento" que Benito Lynch o Wernicke?

 

Ojalá esté cerca de los extraordinarios cuentos de Enrique Wernicke.

 

rau

43. 08/09/2010 - 18:46h.

 

Saludos don Ricardo. ¿Qué ha cambiado del Piglia de Respiración Artificial a Blanco Nocturno, aparte de los 30 largos años?

 

He envejecido.

 

Javier

44. 08/09/2010 - 18:46h.

 

¿Qué lee Ricardo Piglia de la nueva narrativa en español?

 

Leo con mucho interés a Vila-Matas, a Javier Marías, y también las novelas de Juan Marsé.

 

raul lilloy

45. 08/09/2010 - 18:47h.

 

Estimado Piglia, ¿qué opina de Roberto Bolaño?

 

Admiro sobre todo la energía de sus libros.

 

Jaime

46. 08/09/2010 - 18:49h.

 

En el conjunto de voces interiores narrativas ¿Cuál es su moderador?¿Se discute tachando?

 

La clave me parece es oír una voz que en un sentido parece dictar lo que uno está escribiendo. Cuando esa voz no se oye bien uno empieza a tachar.

 

Berta

47. 08/09/2010 - 18:50h.

 

Qué opinión le merece la escuela argentina del psicoanálisis. ¿Es comparable a la coreana?

 

Al ver el nuevo cine coreano desconfío de la enseñanza del psicoanálisis en ese país.

 

Fernando Herrera

48. 08/09/2010 - 18:51h.

 

¿Cuándo vendrás a la FIL de Guadalajara, Jalisco, México?

 

Espero que sí. Me gusta mucho la feria de Guadalajara. Siempre tan multitudinaria.

 

jesusdelaferrer

49. 08/09/2010 - 18:51h.

 

¿Su canción favorita de Los Redondos?

 

Yo Caníbal.

 

Maria Jose

50. 08/09/2010 - 18:52h.

 

Sr. Piglia, ¿qué opina de Julio Cortazar?

 

Soy uno de los escritores que en esta época sigue pensando que 'Rayuela' es una de las mejores novelas que se ha escrito en esta lengua.

 

Jerzy

51. 08/09/2010 - 18:53h.

 

¿Cuáles son los escritores vivos que recomendaría a los lectores?

 

Don DeLillo, Thomas Pynchon y Germán García.

 

René Arrieta Pérez

52. 08/09/2010 - 18:53h.

 

Maestro Piglia, ¿cree que la nueva generación de poetas en Latinoamérica lee más a autores contemporáneos que a los cásicos?

 

Espero que no.

 

Lola Miralles

53. 08/09/2010 - 18:54h.

 

El miedo a lo diferente, como pasa con el extranjero de 'Blanco nocturno' ¿es nuestro lado de civilización o nuestro lado de barbarie? Un saludo

 

Si aceptamos la oposición debemos decir que es una muestra de barbarie.

 

Aracati

54. 08/09/2010 - 18:54h.

 

Para usted, un buen libro debe tener...

 

Debe estar bien escrito.

 

tom

55. 08/09/2010 - 18:55h.

 

¿Tiene en mente ya una nueva novela?

 

Estoy escribiendo cuentos ahora. Y quizás alguna de esas historias se conviertan en una novela.

 

Hugo von Czernowitz

56. 08/09/2010 - 18:56h.

 

En primer lugar, felicidades maestro, por su nueva espléndida novela. ¿Sigue usted a los jóvenes autores argentinos? ¿Leyó 'Siete maneras de matar a un gato' de Matías Néspolo? ¿Algún otro autor le ha llamado la atención aparte de Marcos Herrera?

 

Gracias. Leo con mucho interés a los jovenes autores. Por ejemplo, Carlos Busquet, Germán Maggiori, Jorge Gonsiglio, entre otros.

 
 

Mensaje de despedida

Ha sido un gusto para mi conversar con ustedes. Espero que en mi próxima visita a España podamos retomar el contacto. La literatura, entre otras cosas, tiene la virtud de hacer amigos (y también enemigos). He disfrutado de las preguntas. Espero que las respuestas hayan podido transmitir mi entusiasmo por estar en contacto con los lectores.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana