Buscar temas

Álvaro González-Alorda

Ciclo (Pre)Parados - Profesor de ISEM Fashion Business School y autor de "Los próximos 30 años"

Lunes, 27 de Septiembre de 2010

 

Con una tasa de paro de más del 30% y 200.000 puestos de trabajo ocupados por becarios, el panorama profesional de los jóvenes españoles se presenta incierto. Álvaro González-Alorda, profesor en el ISEM Fashion Business School y especialista en innovación, aborda en el libro "Los próximos 30 años" "una visión inspiradora y optimista de cómo rediseñar la vida profesional" que incluye cómo aprovechar los blogs y las redes sociales para buscar empleo. El profesor González-Alorda ha resuelto las dudas de los lectores.
Especial (Pre)parados

 

Los internautas preguntan a Álvaro González-Alorda

 
 

Juan Carlos

1. 27/09/2010 - 12:04h.

 

Cuando veo que mis compañeros están en todas las redes sociales me pregunto de dónde sacan el tiempo. Si tuviera que recomendar sólo una, ¿cuál sería? Gracias

 

Hola, Juan Carlos. Estoy contigo, se pierde mucho tempo en las redes sociales. Te recomiendo que estés en Linkedin (todo el mundo está pero se usa mucho menos que Facebook) y que uses Facebook con prudencia. Es decir, que decidas cuándo y cuánto la vas a utilizar (es peligroso pasarse todo el día con Facebook abierto), y que tengas en cuenta que si eres hábil puede ser una plataforma profesional, no sólo una plataforma de contacto con tus amigos. Gracias por tu pregunta.

 

Talan

2. 27/09/2010 - 12:08h.

 

¿Hasta que punto es importante la nota media de mi expediente a la hora de buscar trabajo y el tiempo que me ha costado acabar la carrera?

 

Hola Talan. Yo creo que no es muy importante en la mayoría de las ocasiones. Te recomiendo que muestres tu expediente o tus notas sólo si son excepcionales. Las notas es una variable muy limitada para captar el talento de una persona. Conozco a gente excepcional a quienes les costó mucho la carrera o que, sencillamente, no les atraía estudiar y dedicaron su tiempo universitario a actividades más interesantes para ellos. Gracias por tu pregunta.

 

Emilio garcía

3. 27/09/2010 - 12:11h.

 

Mi hermana pequeña es muy inteligente y trabajadora, está terminando Bachillerato y está muy confusa sobre qué estudiar, yo no sé muy bien qué aconsejarle... ¿vocación o mirar la lista de profesiones más demandadas? Muchas gracias por su tiempo

 

Hola Emilio. Más que la lista de profesiones con más empleo, yo le recomendaría que busque profesionales con una vida profesional inspiradora. Estoy seguro de que de esas conversaciones con "maestros" o "mentores" sacará más claves para diseñarse un puesto de trabajo que despliegue el talento que tiene. Gracias por tu pregunta.

 

Teresa

4. 27/09/2010 - 12:15h.

 

Álvaro, he leido tu libro y me ha interesado muchísimo. En especial los consejos que das para ser mejor profesional. He trabajado full time, y ahora estoy en casa, tengo un niño de un año y espero el segundo dentro de unos meses. Tengo la intención de volver a trabajar, ya sea part time o freelance, aunque de inmediato no puedo y no quiero desactualizarme. ¿Qué me aconsejas para seguir en la autopista profesional, mientras no trabaje fuera de casa?

 

Hola Teresa. ¡Felicidades por el bebé que esperas! Cuando llegue, junto al otro, ya tendrás una pequeña "pyme" en casa... ;-) Diséñate un ambicioso plan de lecturas (libros y documentos) y de vídeos (¿recuerdas el capítulo del libro "YouTube Business School"?); y posiblemente, cuando te reincorpores serás una oleada de aire fresco, de nuevas ideas y de inspiración para la empresa a la que te incorpores. Gracias por tu pregunta.

 

Juaan Luis de la Torre

5. 27/09/2010 - 12:21h.

 

Como ejercicio he buscado su nombre en google y aparecen 8.090 resultados. ¿es un buen ratio para medir la relevancia pública en internet que usted recomienda? gracias

 

Hola Juan. Quizá sí es un buen termómetro de relevancia online. Luego voy a buscar tu nombre, a ver cómo sales en la foto. :-) No obstante, más que el volumen, lo que interesa es la calidad de tu presencia online. Google Profile es una herramienta excelente para "diseñar" lo que se encuentra sobre ti en internet. Tenemos que acostumbrarnos a las transparencia 360º en la red (¡una amenaza para los que tienen dobles vidas!): el ejercicio de "gogglear" a una persona es constante, en términos profesionales y personales. Y ahora también se hace lo mismo en Facebook. Gracias por tu pregunta.

 

Daniel

6. 27/09/2010 - 12:27h.

 

Buenos días. Me ha gustado mucho tu libro de "los próximos 30 años". Te hago una pregunta y además una petición: PREGUNTA: ¿Cómo podría conseguir utilizar facebook con la finalidad de encontrar trabajo? El perfil que tengo en facebook es muy "personal" y poco "profesional. PETICION: ¿Podrías recomendarme algún otro libro o autor interesante que hable de los temas que tratas en tu libro? Muchas gracias.

 

Hola Daniel. ¡Muchas gracias! Hay que asumir que tu perfil en Facebook no sólo lo miran tus amigos. Creo que a todos nos interesa saber más de las personas con las que trabajamos o vamos a trabajar. Desde mi punto de vista, Facebook está modificando el concepto de privacidad, de hecho lo está arrollando. Lo que nunca podrá arrollar es tu intimidad, si tú no lo deseas. Si dejas tu intimidad para el cara a cara con tus amigos, ¿¡porqué preocuparse de que se sepa que te fuiste a Formentera de vacaciones o que te gusta la música de Sara Bareilles!? Lee "Construye tu sueño" de Luis Huete. Gracias por tu pregunta.

 

Dr. Ivock

7. 27/09/2010 - 12:34h.

 

Bon dia; Soy Ingeniero informático, posgrado desarrollo web, máster MBA y master en educación. Allá donde voy me piden experiencia, así pues mi pregunta es ¿sirve para algo estudiar en este país? Por lo que veo sirme más 3 años de experiencia que todos los estudios del mundo. ¿Qué me aconseja usted? No voy a seguir estudiando, pero tampoco quiero pasarme el día aquí sentado. Muchas gracias

 

Hola Dr. Ivock. Creo que estás afrontando un problema grave del mercado: estás "sobrecualificado". Te recomiendo que no busques trabajo, sino que busques clientes, es decir, que emprendas tu carrera con un enfoque de profesional independiente, especializado en algún servicio que demande el mercado y que utilices Internet como plataforma de comercialización. Para eso necesitas labrarte una "marca personal". Este modelo está aún por desarrollarse, al mercado le vendría muy bien que a muchos como tú les vaya bien. Te deseo mucho éxito. Gracias por tu pregunta.

 

Victor Fuentes

8. 27/09/2010 - 12:40h.

 

Estoy parado y sólo estoy usando internet para mirar las ofertas de infojob. ¿Qué debería hacer para buscar trabajo por internet?

 

Hola Víctor. Trata de ser innovador utilizando las redes sociales. Mira lo que ha hecho GUNITEC, una empresa de Jávea que fabrica piscinas, para contactar con uno de los arquitectos más prestigiosos de España, Joaquín Torres. Ha colocado un vídeo en la página del arquitecto en Facebook con el que ha logrado que se interese por la empresa y ya han concertado una prometedora reunión: http://www.youtube.com/watch?v=GMTK-nRDwv0&feature=channel Muchas gracias por tu pregunta.

 

Iván

9. 27/09/2010 - 12:49h.

 

¿Crees que a parte del panorama actual otra de las causas de desempleo en jóvenes titulados es el exceso de licenciados?

 

Hola Iván. Posiblemente hay un exceso de licenciados. Pero creo que uno de los problemas más graves que tendremos que afrontar en la próxima década es la productividad en trabajos no manuales. Es decir, que si no podemos competir con Asia en el coste laboral, tendremos que ser capaces de sacarle más partido a nuestras capacidades en el puesto de trabajo. Pero muchas empresas son especialistas en "enjaular linces", esto es, en contratar gente muy calificada y encerrarlas en puestos en los que no pueden desplegar su talento. Falta flexibilidad para diseñar los puestos de trabajo poniendo al "talento" de la persona en el centro, y no la "tarea que resolver". Es un tema que requeriría una explicación más articulada. Quizá escriba algo sobre esto en mi blog: www.alvarogonzalezalorda.com Muchas gracias por la pregunta.

 

Nacho Arroyo

10. 27/09/2010 - 12:53h.

 

Hola Álvaro. ¿A qué edad recomiendas hacer un parón para rediseñar la vida profesional? Un saludo,

 

Hola Nacho. Creo que ese parón hay que hacerlo todos los años con una "escapada sabática" de al menos una semana. Y cada 2-3 años con una escapada de un mes o de un trimestre. Si te lo estás pensando, no lo dudes, hazla ya: vendrás con un impulso arrollador. Estoy seguro. Muchas gracias por la pregunta.

 

Javi

11. 27/09/2010 - 12:56h.

 

Buenos días Álvaro. Soy uno de esos miles de licenciados con máster y en paro. La idea de salir al extranjero está muy presente pero, ¿espero a que me ofrezcan un trabajo relacionado con mi formación o es la hora de coger lo que sea? Gracias.

 

Hola Javi. No te recomiendo coger lo que sea, pero te animo a salir al extranjero. Es una experiencia muy enriquecedora si la diseñas bien y eres disciplinado. Aunque el trabajo que consigas no sea el trabajo de tu vida, aprovéchalo para aprender bien el idioma (no un chapurreo, sube el listón: apunta a ser bilingüe) y para estudiar por tu cuenta leyendo y viendo vídeos interesantes en YouTube Business School. Muchas gracias por la pregunta.

 

Caín

12. 27/09/2010 - 12:59h.

 

¿Crees que hay futuro en el ámbito de la Comunicación? ¿Qué aconsejarías a alguien que quiere orientar su carrera hacia este ámbito? Un saludo y enhorabuena por tu libro.

 

Hola Caín. Los medios están pasando una necesaria travesía del desierto y renovando sus anquilosados modelos de negocio, lo que a corto plazo no es muy prometedor en términos de encontrar empleo. Sin embargo, la capacidad de comunicación es un valor en alza en las empresas. Yo siempre he visto el Márketing y la Comunicación de la mano. Podrías explorar esta línea. Muchas gracias por la pregunta.

 

JNM

13. 27/09/2010 - 13:04h.

 

Hola Álvaro. Tengo 25 años, un grado superior, ganas de seguir formándome y mucha ambición. ¿No crees que el problema principal radica en el sistema educativo, que nos prepara "académicamente" pero no nos enseña nada de la vida, no estimula la ambición, ni la creatividad, ni el talento, ni el espíritu crítico, y solo se preocupa de formar a "máquinas" eficientes de cara a engrasar el sistema? Un saludo.

 

Hola JNM. Creo que el sistema educativo (desde la educación primaria hasta las universidades y escuelas de negocio) requiere una revisión profunda. Nuestros cerebros aprenden de una manera distinta a la que utilizan los sistemas educativos convencionales, que según expertos en pedagogía "matan" la creatividad y "encorsetan" los distintos tipos de inteligencia y de cualidades que hay en una clase. Échale un vistazo a este vídeo: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html Muchas gracias por tu pregunta.

 

Desalentador

14. 27/09/2010 - 13:10h.

 

¿Qué consejos puede ofrecer a un joven con estudios, parado, que busca trabajo por internet y no encuentra oportunidades?

 

Hola Desalentador. Lo que más preocupa de tu frustración es que utilices la palabra "desalentador" como nombre de usuario... Te recomiendo que trates de identificar personas con las que tener conversaciones inspiradoras que te sirvan para llenarte de energía (a pesar de la adversidad) y que te ayuden a trazar una estrategia de búsqueda de empleo ambiciosa y disciplinada. Ojo con las personas que conversas en estos momentos (hay personas que te dan gasolina y otros que te la quitan): te juegas el resto de tu biografía... Te deseo que te vaya muy bien. Con el tiempo verás esta travesía como un gran aprendizaje. Muchas gracias por tu pregunta.

 
 

Mensaje de despedida

¡Muchas gracias a todos por vuestra participación! Ha sido un placer "chatear" con un puñado de protagonistas de los próximos 30 años. Ojalá tengamos la oportunidad de "chatear offline", como los de Bilbao. ;-) Un abrazo. Alvaro www.losproximos30.com

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana