Buscar temas

Francisco Peregil

Enviado especial de EL PAÍS - Rescate de los mineros en Chile

Jueves, 14 de Octubre de 2010

 

El rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Chile se ha convertido en un acontecimiento mundial. En EL PAÍS lo contamos en directo. El enviado especial de este periódico al desierto de Atacama, Francisco Peregil, ha charlado con los lectores sobre la situación en la zona, y de las reacciones de familiares y autoridades a este rescate.

 

Los internautas preguntan a Francisco Peregil

 
 

cristian

1. 14/10/2010 - 15:49h.

 

¿Cuál es su opinion del actuar del presidente Piñera? ¿No cree que fue excesivo su protagonismo y utilización politica de un drama? Mi opinión es que parecia o queria ser el "minero 34".

 

¿Qué político, en su lugar, no habría sacado provecho de la excelente operación que puso en marcha?

 

Fran

2. 14/10/2010 - 15:49h.

 

¿Sabes si hay programada alguna terapia de grupo para los mineros despues de su rescate?

 

Tendrán asistencia psicológica durante seis meses, se la facilitará el Gobierno.

 

Marcelo Hansen

3. 14/10/2010 - 15:49h.

 

¿Cuál es vuestra impresión sobre el manejo de parte del estado chileno durante este drama?

 

Creo que con todos sus defectos, que también los ha habido, el resultado no podría haber sido mejor.

 

Andrés

4. 14/10/2010 - 15:51h.

 

¿En algún momento han hecho alguna declaración los empresarios/dirigentes responsables de la mina? ¿Cuál es el sentimiento general en Chile hacia ellos?

 

El sentimiento es de hostilidad y de rechazo. Las declaraciones las hicieron al principio, dijeron que no era el momento de buscar culpables, dijero también que si los mineros se habían salvado era por las medidas de seguridad que ellos habían instalado en la mina, y después declararon ante una Comisión de Seguridad en el Congreso.

 

Bonisegna

5. 14/10/2010 - 15:51h.

 

¿Qué destino tendrá esa mina, será cerrada o seguirá en operaciones?

 

El presidente ha dicho que pretende construir ahí un memorial y que no se abrirá mientras no cumpla todas las medidas de seguridad.

 

Héctor

6. 14/10/2010 - 15:52h.

 

¿Qué fue lo que más le inpresionó del rescate?

 

Anoche, cuando terminé de trabajar y pasee por las calles para ver cómo la gente lo celebraba, y vi la ALEGRÍA DESINTERESADA de todo el mundo.

 

Nexus

7. 14/10/2010 - 15:53h.

 

Francisco, ¿no surgió ningún tipo de incidencia en el rescate, como pequeños desprendimientos o similares? ¿en qué consistió el mantenimiento de la cápsula Fenix II que se realizó entre los primeros rescates?

 

Ha habido muchas incidencias, cada minuto ha sido una aventura y un constante superar adversidades y contratiempos.

 

Pola

8. 14/10/2010 - 15:55h.

 

qué aprendiste en esta experiencia?

 

He conocido realmente a un pueblo fascinante, como es el chileno. Muchos de los chilenos sienten que viven alejados del resto del mundo, quieren superarse como personas, como país, y para ello esto es una prueba irrefutable de que pueden hacer muy bien las cosas cuando se lo proponen.

 

Adri

9. 14/10/2010 - 15:56h.

 

Buenos días Señor Peregil, quería preguntarle si se va a volver a bajar a la mina a recoger todos los materiales, recuerdos,la cámara o se quedará todo allí para siempre, para el recuerdo. Un saludo.

 

Creo que los mineros subieron ya con gran parte de los materiales, pero no lo sé.

 

Manganeso55

10. 14/10/2010 - 15:57h.

 

Como era un día típico en la mina antes y después de recibir ayuda. Como resolvían sus necesidades fisiológicas?

 

A las 12 rezaban y procuraban pasar el tiempo jugando al dominó, viendo el cine y escribiendo cartas a sus familiares. También tenían que hacer labores propias de su profesión, desescombrando el desecho que iba dejando la perforadora.

 

atacama

11. 14/10/2010 - 15:58h.

 

Hola Francisco, enhorabuena por tus crónicas de esta aventura de película, quería saber si en Chile se considera que Piñera estaba allí para la foto ó si la gente cree que ha tenido una postura loable y ética.

 

La gente cree que ha manejado con muchísima eficacia una operación difícil. Y, por supuesto, a la hora de celebrar el gol, no se ha escondido.

 

atacama

12. 14/10/2010 - 15:59h.

 

Y tú crees que personas de ciudad y oficina como yo, habrían resistido esa prueba ó ha sido la dura capa de esos 33 mineros lo que les ha permitido volver con dignidad

 

Creo que todo el mundo puede superarse en las adversidades.

 

Aggie

13. 14/10/2010 - 16:00h.

 

Estimado Ya que eres un priviligiado al estar alla y vivir la emoción del rescate, encontrastes que las autoridades Chilenas fueron cercanas a la gente ? ¿ Me podrías dar un ejemplo del personaje de Gobierno más humano que pudistes apreciar? Gracias.

 

Creo que la gente que trató con los mineros se contagió de la emoción en varios momentos. El ministro de Minería, por ejemplo, lloró varias veces durante el rescate. También el coordinador general técnico, André Sougarré.

 

FOX

14. 14/10/2010 - 16:02h.

 

Hola Francisco, soy chileno, vivo en Madrid desde hace 6 años, y soy de la ciudad de Copiapó en la región de Atacama donde florece el desierto! Te quería preguntar por custiones anexas a lo que ha sido la tragedia de los mineros, por ejemplo cuál ha sido tu rutina en la zona todo este tiempo que has estado reporteando en la mina, cómo te han tratado los Copiapinos, esxiste algo que te haya llamado realmente la atención??

 

Lo primero que me llamó la atención fueron las flores del desierto, y mi rutina era despertarme a las 5.30 de la mañana, leerme la prensa, contestar el correo, a las 8 o las 9 partir hacia la mina, trabajar allí durante todo el día y regresar por la noche a eso de las 9, durante una hora de trayecto. Me ha sorprendido la hospitalidad de los chilenos, aunque parezca un tópico.

 

ssss

15. 14/10/2010 - 16:03h.

 

¿hasta cuándo te quedas por Chile? ¿Qué vas a hacer estos días?

 

No lo sé, no sé hasta cuándo me quedo, lo que voy a hacer es seguir trabajando.

 

Roberto

16. 14/10/2010 - 16:03h.

 

¿De qué manera cree que les puede afectar a estas 33 personas toda este espectáculo al estilo"Gran Hermano"?

 

Eso se irá viendo cuando vayan pasando las semanas y los meses.

 

jacky

17. 14/10/2010 - 16:04h.

 

¿Por qué el presidente de Chile no agradeció a los paises que le ayudaron, todo se baso en que fue Chile y solo Chile quien hizo todo, cuando todos saben el papel de la NASA en todo, y del resto de países?

 

En sus primeros mensajes, Piñera dio muestras de agradecimiento a todo el mundo por su apoyo.

 

ROBERTO

18. 14/10/2010 - 16:11h.

 

¿Has podido hablar con alguno de los mineros tras el rescate? Si es así, ¿qué te han contado?

 

En eso estamos.

 

Ciro

19. 14/10/2010 - 16:11h.

 

¿Piensas que volverá alguno de los 33 a bajar a la mina o la mina para ellos ahora está arriba?

 

Algunos han dicho que sí, que quieren seguir siendo mineros.

 

María

20. 14/10/2010 - 16:13h.

 

¿Cambiarán las condiciones de trabajo en la mina después de esta experiencia? ¿Crees que servirá de algo en ese sentido?

 

Creo que habrá más ojos sobre las medidas que vaya a tomar el Gobierno, y por tanto esto tendrá un efecto. Si será grande o pequeño, lo veremos con el tiempo, pero un efecto favorable, aunque sea mínimo, seguro que va a tener. Creo que también habrá mayor concienciación por parte de los trabajadores, y con mucha suerte, también mayor concienciación de los empresarios. Pero que no nos olvidemos que estamos hablando de un país donde existen cientos de personas que viven del oro que sacan de sus pequeñas minas, como si se tratara del lejano oeste. Y ahí las condiciones de seguridad son prácticamente inexistentes.

 

Joy Ray

21. 14/10/2010 - 16:15h.

 

¿Cree que algunas empresas privadas se han aprovechado de la situación, por ejemplo enviando regalos a los mineros para salir en la tele?

 

Muchos han intentado sacar provecho y que se les vea, y que el mundo conozca la aportación de cada uno. Pero, hasta cierto punto, es comprensible. También ha habido empresas y personas que han contribuido sin dar a conocerse.

 

Rubén

22. 14/10/2010 - 16:16h.

 

¿Cuál es el salario de un minero de San José? ¿Es tan alto como se comenta y causa de rechazo hacia los mineros por parte del resto de los trabajadores que los consideran unos privilegiados?

 

Unos 900 euros de media al mes.

 

Cmaca

23. 14/10/2010 - 16:18h.

 

¿Qué piensas hoy de Chile?, ¿se puede dar un antes y un después de esto?, ¿cómo ha sido tu experiencia con esto?

 

Sí, absolutamente. Hay quien cree que desde la muerte de Allende no se hablaba tanto de Chile. Creo que esto ha sido una prueba que, como dijo el presidente Piñera, ha transformado a los mineros, pero también al país.

 

JOMASU LLA

24. 14/10/2010 - 16:31h.

 

¿Cuántos días estuvieron los mineros enterrados sin saber si estaban vivos y como contactaron con el exterior? Gracias

 

17.

 
 

Mensaje de despedida

Ha sido un placer compartir estos breves momentos con vosotros. Enhorabuena a todos los chilenos y simplemente quiero despedirme con el grito de guerra en el Campamento de la Esperanza: ¡Ceacheí eleé ¡Chi-chi-chí! ¡le-le-lé! ¡los mineros de Chi-lé!

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana