Buscar temas

Francisco Otero

Coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Haití

Miércoles, 12 de Enero de 2011

 

Un año después del terremoto que devastó Haití, la situación sigue siendo de extrema gravedad, con más de 800.000 desplazados. Francisco Otero, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Haití, ha charlado con los lectores desde Puerto Príncipe sobre la situación médico-humanitaria en el país, así como sobre la epidemia de cólera y el trabajo realizado por la ONG en ambas emergencias.

 

Los internautas preguntan a Francisco Otero

 
 

Ernesto Féliz D.

1. 12/01/2011 - 17:50h.

 

¿Sigue colapsado, el estado haitiano? He oído que gran parte del dinero disponible para ayuda humanitaria no ha sido desembolsado en parte porque el estado haitiano no puede garantizar la fiel inversión de esos recursos. ¿Es eso cierto?

 

Buenas tardes, soy Francisco Otero, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras en Haití, contestando desde Puerto Príncipe. Disculpad por el retraso. Si os parece, damos comienzo al chat. Hola Enrique, gracias por tu pregunta. Haití ya era un país en crisis antes del terremoto, y es un país que lleva años "tutelado" por la comunidad internacional. Respondiendo a tu pregunta, es cierto que está habiendo mucho retraso en el desembolso de los fondos que han prometido los países donantes. Hasta la fecha sólo han entregado un 10% de lo comprometido, según los datos de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití. Y en cuanto a las razones, en efecto, la desconfianza en el gobierno haitiano ha sido una de las razones, pero ese es un cálculo político inaceptable porque deja a los haitianos sin una ayuda que necesitan urgentemente independientemente de quien les gobierne.

 

Ana

2. 12/01/2011 - 17:54h.

 

¿Cuáles son las principales necesidades de la población de Haití hoy?

 

estamos preocupados por la situacion de cientos de miles de personas que todavia un año despues del seismo siuen viviendo en condiciones extremamente precarias encuanto a vivienda, acceso al agua potable, saneamiento, acinamiento sin pocas o ningunas perspectivas de futuro ni de trabajo

 

Pedro Aceña Pando

3. 12/01/2011 - 17:57h.

 

Hola, soy cotizante de Médicos sin fronteras y me gustaría que me informases de cuánto personal sanitario estáis, cuantos con la ayuda del gobierno español y del papel de y ayuda de los cubanos, que tan poco se dice de ellos. Mucha suerte en vuestro gran trabajo y ayuda a los más necesitados

 

Intentaré responder a vuestras dudas sobre la situacion aqui, y explicar el trabajo que nuestros equipos han hecho tras el terremoto y durante la epidemia de cólera, todo gracias al enorme apoyo y generosidad, de entre otros, la sociedad española. Hoy en día tenemos unas 8300 personas trabajando con nosotros: unos 7900 haitianos y 430 expatriados. de todo ese personal, unos 5500 trabajan en la respuesta de emergencia al cólera. En cuanto a los cubanos, es verdad que son los segundos en dar un respuesta al cólera, ya que sobre los 171000 pacientes afectados, alrededor de 91000 han sido tratados por MSF y gran parte del resto por la brigadas médicas cubanas

 

Luis

4. 12/01/2011 - 18:04h.

 

¿El hecho de que no se hayan tomado más medidas para combatir el cólera se debe a la desorganización que hay actualmente en el país y a la falta de un gobierno capaz?

 

Nosotros deploramos la lentitud con la cual las ongs y organismos internacionales presentes aquí están respondiendo a la emergencia del cólera, tanto por falta de capacidad como de medios, lo que seguramente ha contibuido a una expansión rápida de la epidemia por todo el país

 

Ricardo

5. 12/01/2011 - 18:09h.

 

Hola Francisco, me gustaría saber en qué se diferencia la labor de MSF de la de otras ONGs cuando básicamente todas están financiadas por fondos de gobiernos que casi siempre tienen alguna otra motivación a parte de la humanitaria

 

Hola Ricardo. Lo primero, quisiera precisarte que MSF no está financiada por fondos de gobiernos. Al contrario, la mayor parte de nuestra financiación, más del 88%, procede de fuentes privadas. En cuanto a las especificidades de MSF, que somos una organización médico-humanitaria, de ayuda de emergencia, y núesto trabajo, precisamente porque nuestros fondos son privados, es completamente independiente de cualquier interés que no sea el de las poblaciones a las que atendemos.

 

Tersites

6. 12/01/2011 - 18:12h.

 

Buenos días. Ahora hay cólera en Haití. ¿Es un fracaso de quienes gestionan la ayuda humanitaria?

 

Buenos días en Puerto Príncipe. En efecto, una de las cosas que pueden sorprender es que, en un país en el que hay más de 10.000 ONG, el cólera haya afectado a 180.000 personas y matado a más de 3.000. Si bien el cólera no se originó en las zonas afectadas por el terremoto, el que durante este año se haya hecho poco por atender las necesidades más urgentes de los haitianos sin duda ha ayudado a acelerar su propagación. Se ha hecho poco en agua, en saneamiento, en gestión de residuos, en cobijo para los desplazados, y todo esto impacta en la salud de la población.

 

Paqui Jaén

7. 12/01/2011 - 18:16h.

 

¿No se pueden reunir todos los implicados en la ayuda humanitaria, elaborar un plan coordinado y establecer prioridades, e ir saliendo poco a poco del caos en que se encuentra el pais?

 

Hola Paqui. De hecho existen ya mecanismos de coordinación en Haití, liderados por el gobierno haitiano y por Naciones Unidas, pero lo que hemos visto, sobre todo en el cólera, es que más que coordinación, lo que hacen es intercambiar información. Se han dado pocos pasos concretos para mejorar la situación de los haitianos y el sistema humanitario en su conjunto debería hacer una seria reflexión sobre lo ocurrido. Por darte un dato, las dos organizaciones que hemos dado la principal respuesta al cólera, MSF y las brigadas cubanas de salud, no formamos parte de este mecanismo de coordinación del que te hablo. Gracias por tu pregunta.

 

John Doe

8. 12/01/2011 - 18:19h.

 

¿Qué tal Francisco? ¿Qué dirías que es lo que más necesitáis y que no tenéis para mejorar vuestra labor y hacerla más efectiva?

 

Hola John Doe, qué tal?. Pues lo que nos gustaría ver, pero no por nosotros, sino por los haitianos, es un refuerzo de la respuesta internacional a la doble emergencia de Haití. Vemos que la primera respuesta al terremoto, la de emergencia, no se ha visto seguida por un plan coherente de rehabilitación, por ejemplo del sistema de salud secundaria. Y en cuanto al cólera, lo que los haitianos necesitan es que actores con capacidad en tratamiento, agua y saneamiento, higiene o gestión de residuos intervengan con decisión. Lo que está claro es que las organizaciones de emergencia no podemos asumir la reconstrucción de Haití.

 

saph

9. 12/01/2011 - 18:23h.

 

Esta situación de dependencia internacional, genera desorden político interno ¿de que forma esto entorpece las labores en el área de salud?

 

En efecto, cualquier desorden en las calles, como barricadas, etc, pueden entorpecer el acceso de la población a la atención médica. Haití ya era un país con un grave problema de violencia enquistada antes del terremoto, y esa era una de las razones de la presencia de MSF aquí. Esto ha ocurrido durante la epidemia de cólera, por ejemplo, pero afortunadamente MSF lleva casi 20 años trabajando en Haití, la gente nos conoce, y las barricadas eran retiradas a nuestro paso en muchos sitios.

 

Clase de 6ºA

10. 12/01/2011 - 18:26h.

 

¿Cuáles son las deficiencias con las que se encuentran y cómo se organizan los cooperantes de MSF para poder ayudar a los niños y niñas de Haití? (Clase de 6ºA del CEIP María Doña de Los Palacios y Villafranca - Sevilla)

 

Hola chicos y chicas de Los Palacios, gracias por vuestra pregunta. Quizás sepáis que los niños son especialmente vulnerables en estas emergencias, por lo que MSF siempre tiene servicios de atención pediátrica para atender las enfermedades que puedan derivarse, por ejemplo, de vivir casi a la intemperie durante muchos meses. Pueden ser enfermedades de la piel, infecciones respiratorias, que tratamos, al tiempo que hacemos vacunaciones, etc.

 

Lola

11. 12/01/2011 - 18:31h.

 

Viendo Haití hoy en día a través de la tele da la impresión de que no ha cambiado nada en todo este año. ¿Dónde están los fondos que se comprometieron?, ¿qué han estado haciendo las ONG todo este tiempo?

 

Lola, gracias por tu pregunta. En efecto, a veces da la impresión de que el terremoto fue ayer, cuando ves todos los escombros sin retirar. En cuanto a tus preguntas, te puedo contestar por MSF, obviamente, no por lo que han hecho las demás ONG con el dinero recaudado. Ya he comentado antes que MSF se ha gastado los 104 millones de dólares que recaudó para Haití, y puedo añadir que destinaremos otros 46 millones más en 2011 para seguir trabajando aquí. Lo que es esencial, y creo que por ahí va tu pregunta, es que las organizaciones humanitarias tenemos el deber de ser transparentes y rendir cuentas por lo que hemos sido capaces de hacer, lo que no, por qué, y dónde nos hemos gastado el dinero. De lo contrario, nos arriesgamos a que la sociedad pierda la confianza en la comunidad humanitaria.

 

Cristóbal Marín Molina

12. 12/01/2011 - 18:34h.

 

Estimado señor: ¿Es o no es una falacia la imagen de optimismo con la que después del terremoto nos bombardearon, a través de los medios de comunicación, los Estados, los políticos, y algunos analistas, periodistas, actores y ONGs, y con la pretendía acometer (o con la que veían) la reconstrucción de Haití para tener la gran oportunidad, partiendo de cero, de crear unas nuevas condiciones en las que no se repitieran los mismos problemas que hubo allí antes de la catástrofe?

 

Estimado Cristóbal, gracias por tu pregunta. Lo que vimos, como siempre después de una gran catástrofe mediática, es que los países donantes prometen muchas ayudas y muchos fondos, que luego no se hacen realidad. Hay que reclamar a esos poderes públicos y a las organizaciones e instituciones que hicieron esas promesas que cumplan con los prometido al pueblo haitiano y que lo hagan ya. Y en efecto, lo anterior al terremoto era tan desastroso, que volver a lo de antes no es suficiente.

 

Jakie

13. 12/01/2011 - 18:47h.

 

¿Qué tan controlada está la epidemia del cólera en este momento?

 

hola Jakie, por el momento la epidemia se está estabilizando, y el número de casos está bajando en los departamentos donde se dieron los primeros casos. Aún así, el problema dista mucho de estar resuelto y siguen llegando muchos enfermos cada día. Pero aun estamos preocupados por lo que está pasando en las zonas rurales más alejadas, ya que estamos notando que se están desarrollando nuevas bolsas de casos. Justamente por eso estamos pidiendo a los otros actores aquí presentes que desarollen puntos de rehidratación oral en los pueblos alejados y establezcan sistemas de referencia hacia los centros de tratamiento del cólera.

 

Dazzall

14. 12/01/2011 - 18:51h.

 

Actualmente, ¿cuaál es el estado de la población de Haití? ¿Confían en la recueracion del país mediante una estabilidad política? ¿Siguen esperando la cooperación internacional o no confían ya en ello?

 

Hola Dazzall, justamente hoy, día del primer aniversario del seísmo, tenemos miles de personas manifestándose en este momento pidiendo explicaciones al gobierno y a la comunidad internacional. Lógicamente no pueden comprender por qué más de un millón de personas están viviendo bajo carpas de plástico en los campos de desplazados de Puerto Príncipe. Muchos han perdido la esperanza y no ven perspectivas de futuro.

 

Lucho

15. 12/01/2011 - 18:56h.

 

Me imagino que habrá muchas necesidades de la población en cuanto a atención psicológica después de tanto sufrimiento. ¿Se está dando una respuesta adecuada en este campo?

 

hola Lucho, si en efecto desde el seísmo hasta hoy en día MSF incluye en sus programas médicos en Haití atención psicológica para las personas que lo necesitan. Al principio muy en relacion al seísmo y hoy en día más en relacion a la situación en la que viven un año después. O también para atender a las víctimas de la violencia, sobre todo de género, que ha aumentado estos últimos meses por las condiciones de hacinamiento en los campos de desplazados. En el campo de salud mental, nosotros hemos atendido en los 10 primeros meses a más de 175.00 personas. Gracias por tu pregunta

 
 

Mensaje de despedida

Bueno, lamento tener que dejaros ya. Gracias por todas vuestras preguntas. Siento no haber podido contestar a todas. Ha sido muy interesante. Hoy hemos hablado de Haití porque se ha cumplido un año del terremoto, pero os animo a seguir informándoos sobre lo que ocurre aquí y las enormes necesidades que aún hay sin cubrir y conseguir que este país no vuelva a caer en el olvido. Desde MSF esperamos que todas las promesas que se han hecho a los haitianos se cumplan. ¡Hasta pronto!

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana