Buscar temas

Mar Soriano

Coordinadora de la Plataforma de afectados por el robo de niños

Martes, 08 de Marzo de 2011

 

Mar Soriano es la coordinadora de la Plataforma de afectados por el robo de niños en clínicas de toda España y cree que su hermana Beatriz fue robada al nacer en la clínica O Donell de Madrid, el 3 de enero de 1964. Soriano intervendrá en el Congreso de los diputados el próximo 15 de marzo para aportar su experiencia en este asunto, del que ha charlado con los lectores.

 

Los internautas preguntan a Mar Soriano

 
 

susana1971

1. 08/03/2011 - 18:09h.

 

Yo creo que mi hermano fue tambien robado el 06/11/1973 en la clínica O'Donell. ¿Existe la posibilidad de solicitar un historial médico que esa fecha?

 

Hola Susana, La Plataforma Afectados Clinicas de toda España. Causa Niños Robados, tiene conocimiento de que existen los Archivos Regionales de la Comunidades Autonómicas y el Archivo General de la Administración Pública donde los hospitales derivan la información tipo procedente los historiales médicos, trás al menos dos décadas de antiguedad. En tú caso debes dirigirte al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid que se encuenta en la c/ Ramirez del Prado nº3 Tlfo. +34917208848

 

Sofia de Suecia

2. 08/03/2011 - 18:17h.

 

Hola Mar, vivo en Suecia pero sigo este asunto con un gran interés y una grandísima empatía por las víctimas. Me gustaría saber si hay algo que cada uno podemos hacer para ayudar o pensáis que solo el gobierno puede ayudar en la búsqueda de familiares y los niños robados. Ánimo

 

Hola Sofia, Bueno en principio sería interesante que los familiares estuvieramos unidos en una misma dirección, que no hubiera intereses partidistas que nos dirigan y que todo fuera compartido por interes de la globalidad. Por ello, la figura es el Estado y por ello la Plataforma Afectados Clinicas de Toda España. Causa Niños Robados en su reunión con el Ministro Caamaño consensuarón la figura de un Coordinador-Funcionario, que actue por la Causa y el bien común. Todos pueden ayudar, empujar, la prensa de investigación es otro medio muy importante, al igual que los juristas especialistas en leso de la Humanidad, al igual que la sociedad en general. Gracias.

 

Avatara

3. 08/03/2011 - 18:21h.

 

¿Cree usted que existe un tráfico de niños a nivel mundial, y cuáles serían las necesidades que este tráfico buscaría satisfacer?

 

Avatara buenas tardes, Desde la Audiencia Nacional, la Plataforma Afectados Clinicas de Toda España . Causa Niños Robados, solicitó en Audiencia + al Fiscal Javier Zaragoza la investigación de todos los datos presentados y que derivaban en un asunto de Tráfico de Bebés y naturalmente es fácil pensar que el tráfico no tiene fronteras; véase el ejemplo de la lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo y la búsqueda de sus hijos y nietos por Europa, en España como sabrás hay una Representación de las mismas también.

 

Benito Chamizo

4. 08/03/2011 - 18:31h.

 

Hola Mar. Como tú, también yo sufrí el robo de mi hermano en la clínica O´Donell por lo que te mando todo mi apoyo y esperanza para que Tu, nuestra, lucha, llegue a buen termino. Dado que tu eres la mejor informada me podría decir ¿por qué pasos o tramites legales tendremos que pasar los afectados una vez interpuestas las demandas por desaparición? Gracias. Benito Chamizo

 

Hola Benito, Lo primero hay que demostrar que la partida de defunción que tiene la familia es falsa; es decir si la causa principal de fallecimiento es un absurdo, además si hay diferentes fechas tanto de nacimiento como de defunción, médicos que corroboren las inconcluencias del historial documental de que se vaya obteniendo desde los distintos Archivos, entre otros como la inexistencia del cuerpo en el cementerio apesar de estar registrado, entre otros. Ello quiere decir que estamos en predisposición de denunciar la partida de defunción expedida por el Registro Civil, y para ello debemos ir a la comisaria con la documentación obtenida; así como a la fiscalia provincial con copia de la denuncia y remitirlo en el caso de la PLATAFORMA al abogado Fernando Magán, cuyo correo es concilia@terra.es.

 

Maria47

5. 08/03/2011 - 18:38h.

 

¿Cual sería el procedimiento correcto para empezar a investigar un posible caso "de niño robado"? En mi caso el nacimiento fue en 1969 en Barcelona, imagino que en el hospital ya no deben tener los historiales médicos. Gracias.

 

Hola Maria, Una vez obtenida la partidad de defunción literal que se remite desde el Registro Civil del Ministerio de Justicia, verificar si es causa real de fallecimiento; seguidamente dirigirse a los Archivos de la Administración, los hospitales te facilitan la ubicación en cada provincia y allí solicitar por escrito el historial médico. En caso de no ser suficiente verificar su inscripción en el legajo de aborto, y verificar la información que se detalla ahi. En definitiva, las inconcluencias registradas administrativamente ayudan en principio, a discercir un caso de robo de un caso de fallecimiento.

 

di

6. 08/03/2011 - 18:40h.

 

Hola, ¿cómo se puede saber si has sido un niño robado?

 

hola Di, Las inconcluencias administrativas ayudan a discernir un caso real de robo al de un fallecimiento. Un ejemplo de ésto es verificar si la causa de fallecimiento que consta en el Registro Civil de su partida de defunción es factible o es un absurdo

 

Belén

7. 08/03/2011 - 18:46h.

 

¿Tienen algún indicio de que haya ocurrido en otros países? En mi familia hay un caso de un bebé nacido en Francia en 1966 al que la familia no consiguió ni siquiera ver.

 

Hola Belén, el tráfico de bebés no tiene fronteras. Efectivamente existen familias que en su búsqueda particular les lleva a dirigirse a Alemania, Italia, Holanda; es un homólogo a lo sucedido en Argentina, las Abuelas de la Plaza de Mayo terminarón por instalar su sede aqui en España y en otras partes de Europa ya que buscan a sus hijos y nietos también fuera de su país.

 

Mercedes

8. 08/03/2011 - 18:52h.

 

¿No le parece que para hacer justicia con los responsables del robo y venta de bebes, si algún organismo del estado estuvo involucrado, podría caracterizárselo como "robo sistemático de bebes" y considerárselo como "delito de lesa humanidad", como en Argentina con los robos de bebés durante la última dictadura?

 

Hola Mercedes, Efectivamente es lo que dices. Los familiares que aglutina la PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS son víctimas por desarraigo familiar forzado, llevado a cabo bien por sustracción forzada infantil, o lo que es lo mismo robo de niños, o bien por adopción irregular; constituyendo ambos un Delito de Lesa Humanidad que denunciamos como hechos muy graves de sufrimiento continuo de búsqueda, y que atentan en contra de la salud física o mental de los afectados, en definitiva familias de este país.

 

ignacio

9. 08/03/2011 - 18:57h.

 

En todos los robos de niños, siempre había una "monjita" por medio. ¿Qué dice la Iglesia Católica a esto? Saludos. Ignacio

 

Hola Ignacio, Las actuaciones sobre adopciones irregulares se presentaban bajo la cobertura aparente de Obras de Caridad, ejercidas por personas consagradas a la iglesia católica o muy próximas a sus estructuras formales, lo que avalaba su Impunidad; donde bajo la moral se incitaban a las jóvenes madres a ceder a sus bebés en adopción, una adopción provista de toda clase de irregularidades, donde administrativamente se procedía a desvincular a padres e hijos borrando toda identidad. La iglesia no se ha pronunciado formalmente.

 

pepe ruiz

10. 08/03/2011 - 19:01h.

 

¿Se puede hablar de un lista negra de hospitales y clinicas "sospechosos? Si es así, ¿por qué no se hace pública? Creo que pueden existir parejas (e incluso madres solteras) de ese tiempo que no son conscientes de lo que pasaba... Otra pregunta: ¿Hay sospechas de hospitales grandes implicados tipo "La Paz" de Madrid?

 

Hola Pepe, Nos impiden hacer públicos los datos, porque estos están sujetos a la Ley de Protección de Datos. En los hospitales públicos como O´Donnell, La Paz,.., tenemos familias que ya están recogiendo todo tipo de información para que en función de los resultados denunciar; mientras que otros ya denunciaron.

 

Maria Teresa

11. 08/03/2011 - 19:08h.

 

Me gustaría saber si en el antiguo hospital de las 5 llagas de Sevilla hay más niños robados, pues mi hermano lo robaron allí en Noviembre de 1967.

 

Hola Maria Teresa, La PLATAFORMA, tiene familias de dicha provincia y ahora algunos de ellos, están en predisposición de denunciar. Un ejemplo de ello, es este caso que está publicado en la web y que te adjunto El caso es de dos mellizos que nacieron el 4 de diciembre de 1969 en la maternidad que había provisionalmente en el Hospital de las Cinco Llagas, donde está actualmente el Parlamento de Andalucía en Sevilla.

 
 

Mensaje de despedida

Gracias a todos por vuestra participación. Podeís encontarnos en plataformabebesrobados@gmail.com Un saludo, Mar Soriano Ruiz, Portavoz Plataforma Afectados Clínicas de Toda España. Causa Niños Robados

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana