Buscar temas

Antonio Morales

Niños robados - Fiscal jefe de Málaga

Miércoles, 09 de Marzo de 2011

 

Antonio Morales, fiscal jefe de Málaga, contestará las preguntas de los lectores sobre el caso de los niños robados.

 

Los internautas preguntan a Antonio Morales

 
 

Eluque

1. 09/03/2011 - 12:23h.

 

¿Cree usted que al final estos casos quedarán en nada porque habrá prescristo todo?

 

Buenos días, Eluque. Hemos iniciado una investigación que todavía no sabemos a dónde nos va a llevar. Las posibilidades delictivas son muchísimas: desde suposiciones de parto -en el caso de los supuestos compradores- al robo de niños, en el caso de los intermediarios que pudiera haber. Y también puede haber delitos de falsedad en documento público y usurpación del estado civil. Hemos iniciado un camino que hay que ver a donde nos lleva. La prescripción va en relación con el delito. Estos delitos, por regla general prescriben transcurridos los diez años, pero la usurpación del estado civil es una condición duradera y permanente, y ahí la prescripción no existe.

 

Javi

2. 09/03/2011 - 12:29h.

 

Buenos días. Una vez una familia ha realizado la denuncia, ¿qué se puede esperar qué haga la Justicia y qué más puede hacer la familia para avanzar en el proceso? Gracias

 

Buenos días, Javi: En Málaga, una vez que se abren las diligencias de investigación en la Fiscalía, se comunica a la Policía Nacional, que ha nombrado a una inspectora para que lleve a cabo la investigación profunda de los hechos -hasta ahora tenemos 39 casos denunciados, la mayoría en los últimos días-. Con los certificados de defunción, la policía ha tratado de contactar con las personas que los formalizaron -por desgracia, algunos han fallecido ya o tienen una edad muy avanzada-. Contamos también con la colaboración de la directora del Archivo Histórico Provincial, que trata de localizar la documentación procedente de juzgados de toda la provincia y trata de saber qué existe en otros archivos para facilitarnos la investigación. También investigamos los enterramientos que se dice que se hicieron esos años por las funerarias que trabajaban con los hospitales.

 

Javi

3. 09/03/2011 - 12:34h.

 

¿De qué forma se llevará la instrucción, se investigarán cada uno de los casos o solamente la trama en sí? Gracias y un saludo.

 

Gracias por la pregunta, Javi: Tratamos cada caso individualmente. De hecho, ya hemos judicializado uno de los casos denunciados en la Fiscalía y se han remitido al Juzgado de Instrucción correspondiente para que profundice en la investigación. Cada caso tiene su particularidad, tanto por los lugares como por las circunstancias narradas en cada denuncia. La casuística es realmente enorme.

 

Pablo

4. 09/03/2011 - 12:35h.

 

He leído en algún periódico que algunas de las denuncias que se han presentado no iban a prosperar porque el delito habría prescrito, es esto cierto?

 

Buenos días, Pablo: como ya he mencionado anteriormente, hay delitos que sí prescriben y otros que pueden no hacerlo por tener carácter permanente. Un saludo.

 

Laura

5. 09/03/2011 - 12:38h.

 

¿Qué va a pasar con todos esos médicos y personas implicadas en el proceso del robo de niños? ¿Va a haber alguna manera de poder juzgarlos? Imagino que será difícil recopilar tantos datos en tantas provincias. Gracias por responder

 

Buenos días, Laura: De momento, en Málaga no tenemos ninguna denuncia de una trama organizada de sustracción y venta de niños en la que estuviera implicado personal sanitario. Si la investigación nos llevara a ello, se actuaría contra ellos.

 

Manolín

6. 09/03/2011 - 12:44h.

 

Tienen previsto o hay algún tipo de asesoramiento o guía para personas que tienen dudas de que a sus familias pudiera haberle ocurrido algún caso de niños robados pero que no tienen certeza? Solo la sospecha puede servir para que la fiscalía investigue?

 

Buenos días, Manolín. Actualmente no existe ningún organismo de orientación o asesoramiento creado como tal. No obstante, en la provincia de Málaga, y eso puede ser extensivo a toda España, tanto en el Archivo Histórico Provincial como en el archivo de la Diputación y en el archivo municipal de Málaga cuando hay ciudadanos que acuden a buscar la documentación se les informa sobre las posibilidades de que existan o no los documentos que buscan. Otros archivos municipales informan sobre los registros de los cementerios o la ausencia de los mismos.

 

lapidus

7. 09/03/2011 - 12:46h.

 

Buenos días, me gustaría saber cuál de los casos de niños robados le ha impresionado más y por qué?

 

Buenos días Lápidus: hay una denuncia que recuerdo, de una madre a la que le dijeron que su niño había nacido muerto y que el bebé había sido enterrado en la tumba de un señor muy rico. Eso es al menos lo que relataba la familia.

 

Cecilia

8. 09/03/2011 - 12:50h.

 

Hola, Antonio, me alegro de saludarte (nos conocimos cuando trabajaba en Málaga). Me gustaría saber qué delitos se pueden haber cometido en estos casos de niños robados y si han prescrito. Un saludo.

 

Hola, Cecilia, yo también me alegro de saludarte. Como ya he comentado más arriba, los delitos principales serían: usurpación del estado civil, suposición de parto, sustitución de un niño por otro, falsedad documental e incluso estafa. La mayoría de las familias denunciantes no pretende tanto un castigo a los supuestos responsables como conocer la verdad de lo que pasó con sus hijos. Actuamos en este sentido en base al art. 24 de la Constitución: "Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión". Las familias ejercen un derecho e interés legítimo.

 

Granaina

9. 09/03/2011 - 13:00h.

 

Buenos días, Quería saber como puedo iniciar la investigación de un caso familiar que podría ser el de una niña robada. El nacimiento fue en 1977 e informaron a mis padres, a las 13 horas de nacer, que había muerto. No sé si vieron el cuerpo o no (aún lo tengo que confirmar con ellos) ¿Se han dado casos en el Hospital Carlos Haya o en el Materno infantil de Málaga?

 

Buenos días, Granaina: En el Carlos Haya se ha dado un caso, aunque la mayoría corresponden al Hospital Civil de Málaga. Para iniciar la investigación hay dos vías principales: le recomiendo que acuda en primer lugar a los archivos del propio hospital en el que nació la niña. Si esos archivos no existieran, pueden acudir a los archivos de la diputación o del archivo histórico provincial correspondiente. También se puede buscar en los registros de los cementerios o de inhumaciones que se conservan en los archivos municipales. Con esa documentación pueden acudir a la Fiscalía. En cualquier caso, si no encuentran la documentación, cosa muy habitual porque en los hospitales faltan muchos archivos, también pueden acudir a la Fiscalía en caso de que tengan sospechas de que se trata de un niño robado.

 

Domi del Postigo

10. 09/03/2011 - 13:08h.

 

Cómo debe actuar la justicia en caso de que los,hoy adultos,bebés robados no quieran reconocer a sus padres biológicos? Abrazo. Gracias

 

Hola, Domi, me alegro de saludarte: ciertamente es una pregunta complicada. La Fiscalía investiga los hechos delictivos, y su esclarecimiento puede comportar hacer pruebas biológicas. En ese caso entrarían en conflicto derechos de dos partes, de la madre biológica y del adulto. Estas personas son víctimas, no autores de delitos, y para las pruebas de ADN se requeriría su consentimiento. Pero el problema puede ser anterior a las pruebas de ADN: el mero hecho de perturbar a un adulto planteándole que la que cree su familia biológica puede no serlo puede acarrear un trauma y ser una violación de su derecho al sosiego. La verdad es que la respuesta no es sencilla. En todo caso, hay que contar con el consentimiento de la persona afectada.

 

Daniel

11. 09/03/2011 - 13:09h.

 

Si uno tiene sospechas de que podrían haber robado un niño en su familia, pero no tiene ninguna prueba ¿Qué puede hacer?

 

Gracias por la pregunta, Daniel. Puedes encontrar la respuesta más arriba. Un saludo.

 

Morgan

12. 09/03/2011 - 13:11h.

 

Al igual que están saliendo a la luz tanto hijos robados como padres engañados ¿aparecerán tambien monjas, curas , enfermeros etc?

 

Hola, Morgan: nosotros no tenemos constancia alguna, de momento, de religiosos, sino exclusivamente de personal sanitario y en especial a las matronas.

 

afollet09

13. 09/03/2011 - 13:14h.

 

Hola buenos días, la historia de los niños robados es un drama de tal calibre que asusta. He conocido a varias mujeres que están convencidas de que las engañaron y que ahora buscan a sus hijos. Me gustaría conocer si también le ha impresionado a usted las historias que cuentan estas mujeres

 

Hola, afollet09. Naturalmente que me han impresionado. Es imposible que situaciones como las denunciadas no impresionen.

 

lolo

14. 09/03/2011 - 13:15h.

 

¿Qué derechos tienen las personas afectadas por el caso actualmente, ante las prescripciones d elos delitos etc.?

 

Hola, Lolo. Como ya he apuntado antes, los afectados tienen el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, es decir, a que la justicia de respuesta a sus derechos e intereses legítimos.

 

ALF

15. 09/03/2011 - 13:18h.

 

Si uno de los "niños" robados quisiera reconstruir su identidad, ¿qué pasos tendría que dar?

 

Hola, Alf: para estos casos existe ya un procedimiento administrativo a través del Registro Civil correspondiente. En los llamados casos de niños robados, en la provincia de Málaga, la iniciativa de investigar la han llevado a cabo las madres o las hermanas. Hasta ahora no hemos conocido casos en los que los hijos inicien la investigación.

 

david J.

16. 09/03/2011 - 13:21h.

 

¿La Fiscalía de Málaga recurrirá las denuncias de bebés robados que archive el juez porque considere que han prescrito, como un reciente caso en Cádiz?

 

Hola, David: Si la Fiscalía entiende y comparte que el archivo se ajusta a derecho, no recurrirá. En caso contrario, no lo quepa duda de que recurrirá.

 

Jota

17. 09/03/2011 - 13:26h.

 

Buenos días¿Todos estos delitos no son lo bastante graves, continuados y extendidos como para que sean investigados bajo una causa general, y no como casos independientes? ¿De haber una causa ideológica detrás, no serían crímenes contra la humanidad y por tanto no prescribibles? ¿Se están poniendo los suficientes recursos para esclarecer estos crímenes? Mi sensación es que las autoridades judiciales no están siendo lo suficinetemente diligentes. Gracias

 

Buenos días, Jota: La experiencia de la Fiscalía de Málaga es que cada caso es distinto de los otros. Ni siquiera se circunscriben a un periodo concreto, ya que van desde 1960 hasta 1987. La Fiscalía General del Estado coordina todas las denuncias de España y da las directrices de actuación para cumplir con los principios de legalidad, unidad de actuación e imparcialidad.

 

hija de¨¨ refugiada¨¨

18. 09/03/2011 - 13:30h.

 

En mi caso aparezco como hija de ¨la refugiada nº.....¨y luego registrada como hija de padres desconocidos previamente a ser adoptada.He solicitado tener acceso a la información tras ese número y la Diputación de Alicante - autoridad a la que pertenecia el hogar dóde nací- dice que tras ese número nohay nada ni nadie.Hay algún modo de averiguarlo. Gracias

 

Buenos días: En esto, sin conocer más datos, creo que debería dirigirse al Registro Civil de Alicante, para consultar las supuestas modificaciones en la inscripción de su nacimiento.

 

alberto

19. 09/03/2011 - 13:31h.

 

Mi madre tiene serias sospechas de que se cometieron irregularidades cuando a los 3 dias de haber dado a luz a su tercer hijo, le dicen que este a fallecido (año 1979), ella solo lo pudo ver amortajado a traves de un cristal. Para ella siempre fué un tema doloroso que ha intentado olvidar , pero ahora, ¿Cuales són los procedimientos que debemos seguir para saber si todo se hizo correctamente? Gracias

 

Buenos días, Alberto: creo que he contestado a una pregunta similar anteriormente. Un saludo.

 
 

Mensaje de despedida

Muchas gracias por sus preguntas. Lamento haber dejado algunas sin contestar por falta de tiempo y no haber podido responder a todas las cuestiones que se han planteado con la precisión que estos temas requieren. Algunos de los temas planteados han sido interesantísimos tanto desde el punto de vista jurídico como del humano. Hasta pronto.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana