Ignacio Martínez de Pisón

Novelista

Miércoles, 18 de Mayo de 2011

 

El escritor charlará con los lectores de 'El día de mañana' (Seix Barral) y el resto de su obra. En su nueva novela un emigrante recién instalado en Barcelona acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social.

 

Los internautas preguntan a Ignacio Martínez de Pisón

 
 

paloma

1. 18/05/2011 - 18:03h.

 

Creo que he leido todo lo que has publicado, acabo de empezar "El día de mañana" y me esta fascinando... es como una buena conversación con un amigo que habla de alguien... pero ¿por qué todos tus libros tienen un regusto amargo? Los protagonistas a menudo son valientes, decididos y siempre un poco tristones.... la felicidad, el hedonismo ¿encaja mal con la buena literatura?

 

En esta novela también hay momentos de humor, historias de amor, etc. Intento hacer mis novelas con los mismos materiales de los que está hecha la vida. Y, por supuesto, en la vida también hay momentos de felicidad. De hecho, la búsqueda de la felicidad me parece uno de los grandes temas de la novela desde, por lo menos, "Madame Bovary".

 

Eliseu

2. 18/05/2011 - 18:05h.

 

Hola, tan solo comentarte que estoy acabando tu novela y la verdad es que me ha encantando. De todo el mosaico de personajes me quedo con el de Mateo Moreno y el de Hilario. Por cierto, un personaje, en mi modesta opinión con influencias de Eduardo Mendoza. Aprovecho para mandarte un saludo

 

Pues no sé si tú te llamarás realmente Eliseu, pero el Eliseu de mi novela tampoco está mal. Es un homenaje a la gente que luchó y se arriesgó, lo que siempre tiene mérito.

 

Sanmartini

3. 18/05/2011 - 18:07h.

 

Me interesa mucho lo que escribes, veo que has empezado a frecuentar la època de la guerra civil ,de un modo particularmente brillante en " Enterrar a los muertos ",no he leido la nueva , pero me interesa particularmente como entretejes , la ficcion, una especie memoria ficcional con hechos reales y la narracion casi periodistica , como organizas y cocinas con estos registros, genero. Felicidades Zorionak y suerte al R Zaragoza el domingo de resurrección.

 

Muchas gracias por desear suerte al Zaragoza: la va a necesitar. Y gracias también por tu comentario. La realidad aporta muchas historias interesantes, seguramente más de las que la propia imaginación es capaz de crear.

 

Alejandro

4. 18/05/2011 - 18:09h.

 

Úlltimamente ha prologado usted un libro sobre la guerra del Rif, que es un tema un poco olvidado y que a mí me interesa mucho. Qué nos puede decir de este libro, ¿vale la pena?. Gracias

 

"Cuatro gotas de sangre" fue un descubrimiento que hice en la época en que quise hacer una tesis sobre la literatura de la Guerra de África, que es de mucha calidad: "Imán" de Sender, "El blocao" de Díaz Fernández", la primera parte de la novela autobiográfica de Arturo Barea... Creo que este libro está a la altura de los anteriores.

 

F. Sevillano

5. 18/05/2011 - 18:10h.

 

Hola Ignacio, ¿qué genero consideras mas difíciil a la hora de escribir, la poesía o la narrativa? ¿cuándo decidiste dedicarte por completo al mundo de la creación literaria?

 

Para mí, la poesía, porque la naturaleza no me ha dotado para ella. A la literatura me he dedicado, de una manera u otra, desde que era un jovencillo: el primer libro que publiqué salió cuando tenía veintitrés años.

 

Pepito Cigarra

6. 18/05/2011 - 18:12h.

 

Entre las novelas sobre la Posguerra yo soy gran admirador de 'Nada' de Carmen Laforet, ¿Qué otras novelas de la posguerra me recomienda? ¿Y sobre la emigración?

 

Sobre el comienzo de la posguerra son excelentes los relatos de "Capital de la gloria" de Juan Eduardo Zúñiga. Y estoy de acuerdo en que "Nada" es una de las grandes novelas de la época: pocas novela han retratado tan bien la atmósfera de los primeros años del franquismo.

 

utvideas

7. 18/05/2011 - 18:13h.

 

Ignacio: ¿Has vivido la etapa franquista -al menos una parte- y sabes personalmente cómo actuaba la Brigada Político-Social?

 

Cuando Franco murió, yo tenía catorce años, así que mi relación personal con la policía franquista fue nula. Para documentarme tuve que recurrir, entre otras personas, a un antiguo miembro de la Brigada Social, que me contó muchas cosas.

 

Ana

8. 18/05/2011 - 18:16h.

 

Hola Ignacio, Leí hace poco Dientes de leche y me encantó. ¿Por qué nos recomiendas leer tu nueva novela? Muchas gracias

 

En Dientes de leche contaba la historia de una familia. Aquí cuento la historia de un hombre que perdió a su madre y que por culpa de eso acabará siendo víctima de uno de los peores destinos posibles. Pero, en el fondo, todas mis novelas cuentan lo mismo: lo difícil que es llevar las riendas de la propia vida y ser dueños de nuestro propio destino.

 

Martín Caro

9. 18/05/2011 - 18:17h.

 

¿Crees que nos salvamos del descenso?

 

Estoy seguro de que sí, pero no por eso dejo de tener miedo a lo que pueda pasar el sábado.

 

A veces viento

10. 18/05/2011 - 18:18h.

 

Leí su libro "Enterrar a los muertos", que me pareció de gran calidad. Lo recomendé, además, a varios amigos a los que también gustó. ¿Qué opina sobre el hecho de que las calles de numerosos pueblos y ciudades sigan llamándose "Generalísimo", "José Antonio", "18 de julio" y demás?

 

En teoría, según la Ley de la Memoria Histórica, todo eso tendría que haber cambiado ya. Y ya va siendo hora.

 

BetisEnPrimera

11. 18/05/2011 - 18:19h.

 

Cuando escribe, ¿alguna vez se censura lo arriesgado de una estructura, para llegar a mayor número de lectores? Un saludo

 

No. Me gusta que mis libros sean complejos pero no complicados.

 

Pepa

12. 18/05/2011 - 18:20h.

 

Me ha encantado El día de mañana, la estoy recomendando a todos mis amigos!! ¿No te has quedado "vacío" al terminarla? ¿Cómo vives el final de la escritura de un libro? ¿Algún nuevo proyecto en mente?

 

Pues la verdad es que es la primera vez que me ocurre que, meses después de acabar una novela (ésta la terminé en verano), todavía no me he puesto a escribir otra. Las ideas que tengo para la próxima son aún muy vagas.

 

Amadeu Garrido, S.Paulo, Brasil

13. 18/05/2011 - 18:22h.

 

Bom dia, Ignacio. Sabemos que suas respostas estarão vinculadas ao novo romance "O dia de amanhã". Todavia, aos brasileiros e à grande comunidade espanhola, importam sua opinião sobre dois aspectos do pano de fundo de sua obra anterior "O Tempo das Milheres":em que medida o ato de violêmcia que impediu a sucessão de Franco por Carrero Blanco e a intervenção do Rei Juan Carlos foram importantes para o processo de libertação democrática?

 

Lo que de verdad fue importante fue que el golpe de estado del 23 de febrero de 1981 acabara frustrándose, gracias, entre otras personas, al rey Juan Carlos. En aquel momento quedó neutralizada la amenaza de los militares contra la democracia española, tan débil entonces.

 

Fuendetodos.

14. 18/05/2011 - 18:23h.

 

Ignacio: En el programa El público lee del Canal Sur. creo recordar que dijiste que uno de tus sueños es ver al Real Zaragoza ganar la liga alguna vez. ¿Vas a sufrir mucho el sábado?

 

Voy a sufrir mucho, mucho, mucho. Y al sueño de ver al Zaragoza ganar la Liga me temo que voy a tener que renunciar...

 

Jose

15. 18/05/2011 - 18:24h.

 

Cuales son sus manias formales a la hora de escribir. ¿ordenador, cuaderno...? Horario. Me ha convencido Cercas y voy a probar con "El día de mañana" Ya le contaré.

 

Escribo por la tarde y siempre en el ordenador. Antes del ordenador, lo hacía a máquina, en una Olivetti Lettera de la que no me separé durante quince años.

 

Epaminondas

16. 18/05/2011 - 18:25h.

 

¿Por qué le da tanta importancia literaria al hecho de que la policia franquista operara con chivatos y confidentes? ¿Es que la policia de ahora, la de Rubalcaba, no trabaja de la misma forma? ¿No es eso propio de todas las policias del mundo?

 

Lo importante no es que la policía utilizara a confidentes. Lo importante es que esa policía y esos confidentes estaban persiguiendo y reprimiendo delitos que la democracia ha consagrado como derechos: el derecho a la libre expresión, a la libre asociación, etc.

 

Ariadna 1973

17. 18/05/2011 - 18:28h.

 

¿Es posible una nueva mirada a la Transición sin los extremos de la complacencia o de la completa descalificación?

 

Creo que sobre la Transición hay bastante consenso en la sociedad. Por supuesto, no todo se hizo bien. Pero hay que tener en cuenta que veníamos de una dictadura militar de casi cuarenta años, y lo importante se consiguió: muy pocos años después, la nuestra era una democracia perfectamente homologable con las europeas.

 

d_yanera

18. 18/05/2011 - 18:30h.

 

Hola, Ignacio: Me encantó tu novela "Dientes de leche", me pareció una historia fascinante y me emocionó mucho. Quería preguntarte cómo pensaste en esa historia, si te inspiraste en algún caso real, algún testimonio, cómo te documentaste, etc. En definitiva, cómo fue el proceso de creación de la novela. Gracias. Ya tengo ganas de leer 'El día de mañana' :)

 

Me interesó mucho la historia del Sacrario Militare Italiano de Zaragoza. Investigando un poco la historia de su construcción, empecé a saber de voluntarios de Mussolini que tras la Guerra Civil se quedaron en España. Y sobre todo me llamó la atención que, siendo casi ochenta mil los voluntarios que vinieron a España, no existieran novelas que hablaran de ellos.

 

ganorabako

19. 18/05/2011 - 18:31h.

 

¿Tiene usted alguna relación familiar con el geógrafo Martínez de Pisón? gracias.

 

Es primo de mi padre, aunque no primo carnal. Lo he tratado poco, pero las cosas que leo de él y sobre él me parecen siempre muy interesantes.

 

Zaragoza, ciudad inveterada.

20. 18/05/2011 - 18:33h.

 

Buenas tardes: soy un asiduo lector de sus libros que junto a los de Bolaño considero de lo mejor narrado que he leído. Mi pregunta es...¿qué de coincidencia, si tiene alguna, hay entre la época narrada de series como "cuentame" y lo narrado en sus escritos?

 

Es normal que, del mismo modo que a algunos novelistas nos interesan ciertas épocas de la historia de España, también a los que hacen las series de televisión les interesen. No he visto nunca "Cuéntame", salvo algún fragmento aislado, y no la puedo juzgar. En todo caso, yo intento que en mis libros no esté nunca presente la nostalgia.

 

Esperanto

21. 18/05/2011 - 18:35h.

 

¿Qué le recomiendas a alguien que ha enviado manuscritos a las editoriales y que nunca ha obtenido respuesta?

 

Para alguien que está empezando en esto de los libros, lo mejor es probar con los premios. Hay muchos y son la mejor manera de saber si lo que uno escribe gusta o no. Pero es preferible optar por los premios modestos y no aspirar a ganar los que tienen más repercusión o mayor dotación económica.

 

http://enrikkes.blogspot.com/

22. 18/05/2011 - 18:36h.

 

¿cómo debe empezar un escritor? creandose un blog? Gastando tiempo en talleres de escritura?

 

Un escritor se hace leyendo y escribiendo. Y, sobre todo, corrigiendo mucho lo que escribe. La escritura sigue siendo una actividad esencialmente solitaria.

 

Javier Gabarre

23. 18/05/2011 - 18:37h.

 

Aunque parezca broma, no conocía ni tu nombre. Hace 9 días ojeé en una libreria El día de mañana y me engancharon tanto las primeras páginas que compré el libro. Lo leí de un tirón y me pareció fantástico. Ahora acabo de leer Enterrar a los muertos y La ternura del dragón y ... He ido a diferentes librerías y me he comprado casi todos tus libros. Gracias por escribir. He sentido el mismo placer que hace 25 años cuando devoré algunas ob

 

Gracias a ti por haberme dedicado tantas horas de estos últimos nueve días.

 

Extremeño

24. 18/05/2011 - 18:38h.

 

¿Conoce en Barcelona a los restos de la gauche divine? ¿Qué opinión le merecen?

 

En la gauche divine, como en todo, hubo todo tipo de gente. Algunos eran simples bon vivants pero otros muchos eran gente de mucho talento. Entre otros, Jaime Gil de Biedma.

 

francisco

25. 18/05/2011 - 18:40h.

 

Hola Ignacio, quisiera saber qué gran obra, o grandes obras, te han marcado especialmente. ¿a qué autor destacarías por encima del resto?. En mi opinión, yo destacaría a Galdós!

 

De la tradición novelística española, el libro (libros, en realidad) por el que siento debilidad es la trilogía "La guerra carlista" de Valle-Inclán. Pero también he tenido épocas muy galdosianas: hace unos meses me dediqué a leer una de las series de sus Episodios (que aún no he leído por completo).

 

Carlos Grau Méndez

26. 18/05/2011 - 18:44h.

 

¿Cómo ves a la Barcelona actual en estos momentos de un posible cambio tras treinta años de gobierno de izquierda? ¿Cual es tu visión de "la ciudad" si es que se puede tener una visión de "la ciudad"?.

 

Yo todavía confío en que Hereu, que es un hombre que me merece confianza, siga siendo alcalde. El problema es con quién tendrá que pactar para eso y si valdrá la pena.

 

maria

27. 18/05/2011 - 18:46h.

 

Hola Ignacio, aunque no me conoces se que alguna vez te han hablado de mi a traves del cole de mis hijos el kensington, y de Juan Ecahnove, mi nombre es Maria Martinez de Pison, soy hija de Chiqui Mtz de pison y mi abuelo era Chomin Martinez de Pison, Nebot, creo que tu abuelo y el mio son primos hermanos.......estoy casada con Fernando echanove, y si vienes por madrid, me gustaria q nos vieramos alguna vez¡

 

Siempre oí hablar muy bien de tu abuelo Chomin. Saluda a Juan y familia. Besos

 
 

Mensaje de despedida

Muchas gracias a todos por este rato de conversación. Las preguntas y opiniones han sido todas muy variadas e interesantes. Saludos cordiales

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana