Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Jueves, 19 de Mayo de 2011

 

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine y feroz columnista de televisión y de la vida en general, charla una semana más con los lectores.
Foto: Bernardo Pérez
Charla sobre cine en Eskup

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
12 mayo
28 de abril
14 de abril
7 de abril
31 de marzo 17 de marzo
10 de marzo 3 de marzo
17 de febrero 10 de febrero 3 de febrero
27 de enero - 20 de enero - 13 de enero
30 de diciembre 9 de diciembre
2 de diciembre 18 de noviembre
11 de noviembre 4 de noviembre
28 de octubre 21 de octubre
14 de octubre - 23 de septiembre
9 de septiembre 2 de septiembre
22 de julio - 15 de julio
8 de julio 1 de julio
24 de junio 17 de junio
10 de junio 3 de junio
20 de mayo 13 de mayo
22 de abril- 15 de abril
8 de abril - 25 de marzo
- 18 de marzo - 11 de marzo
- 4 de marzo - 18 de febrero
- 4 de febrero - 28 de enero
- 21 de enero - 14 de enero
7 de enero - 17 de diciembre
10 de diciembre - 3 de diciembre
26 de noviembre - 19 de noviembre
12 de noviembre - 5 de noviembre
29 de octubre - 22 de octubre
15 de octubre - 8 de octubre
24 de septiembre
-3 de septiembre - 23 de julio
- 9 de julio - 2 de julio
25 de junio - 18 de junio
11 de junio - 4 de junio
21 de mayo 14 de mayo
7 de mayo - 30 de abril
23 de abril - 14 de abril
2 de abril - 26 de marzo
12 de marzo - 5 de marzo
26 de febrero - 12 de febrero
5 de febrero - 22 de enero
15 de enero - 18 de diciembre
11 de diciembre - 4 de diciembre
27 de noviembre - 20 de noviembre
13 de noviembre - 6 de noviembre
30 de octubre - 16 de octubre
9 de octubre - 25 de septiembre
18 de septiembre -04 de septiembre
28 de agosto - 17 de julio
10 de julio - 3 de julio
26 de junio - 19 de junio
12 de junio - 5 de junio
22 de mayo - 15 de mayo
8 de mayo - 24 de abril
17 de abril - 10 de abril
3 de abril - 13 de marzo
6 de marzo - 28 de febrero
14 de febrero - 08 de febrero
31 de enero - 24 de enero
17 de enero - 3 de enero
27 de diciembre - 20 de diciembre
13 de diciembre - 07 de diciembre
29 de noviembre - 22 de noviembre
15 de noviembre - 08 de noviembre
02 de noviembre -25 de octubre

 

Los internautas preguntan a Carlos Boyero

 
 

maritxu

1. 19/05/2011 - 13:06h.

 

¿Ha leído ya la última novela de John Connolly "Voces que susurran"? Se que le gusta Charlie Parker, y debo de decirle que si no ha leído esta última, hágalo sin tardanza. A mí me ha fascinado. Saludos!

 

La he leído y me ha gustado moderadamente. Pero no comparto en absoluto la opinión de Diego Manrique que la calificó de "literatura de aeropuerto". Entre otras cosas, además de poseer un universo propio, John Connolly escribe como Dios. Si prosa, junto a la de James Elroy, es la más poderosa que existe en la actual novela negra. En 'Voces que susurran' está muy bien descrito el desquiciamento mental que puede provocar la guerra en los excombatientes. El problema con Connolly es que escribió dos absolutas obras maestras, como son 'Perfil asesino' y 'El camino blanco', que pusieron el techo muy alto. A partir de ahí, existe la decadencia, pero siempre merece la pena.

 

Jean Baptiste Grenouille

2. 19/05/2011 - 13:11h.

 

Porque un genio como Coppola hace años que no hace una buena pelicula. Crees que el talento de un genio se puede secar y marchitar como una flor?

 

Si yo fuera un genio tal vez pudiera responder con relativa exactitud a su pregunta. Como no lo soy, ignoro esos dolorosos motivos. Hay algo muy triste en Coppola, o tal vez sea solo autodefensa, cuando afirma que el cine que verdaderamente ha querido hacer toda su vida es el que realiza ahora. Hay que estar muy ciego para pensar que 'Tetro' es lo que mejor expresa tu universo. Si eso fuera cierto daría mucho que pensar sobre la escasa inteligencia de los genios. Coppola pasará a la historia del arte por haber dirigido la saga de El Padrino, Apocalyse Now, La Conversación y Rumble Fish. A mí también me gusta mucho 'Corazonada', que fue la película con la que se metió el mayor hostión de en su entonces imparable carrera.

 

Maldoror

3. 19/05/2011 - 13:13h.

 

No le quiero amargar la comida, pero ¿qué va a ser de su selecta biblio-disco-video-teca cuando abandone este mundo?

 

Supongo que algunos de mis amigos sabrán apreciar esos libros y esos discos. También mi novia. Pero le rogaría que prolongara durante un rato más mi existencia. No nombre la soga en la casa del ahorcado. No tengo ningunas ganas de morirme ahora. Y casi no tengo memoria de las épocas autodestructivas. Y no me tiraba el rollo de 'maldito'. Lamentablemente las cosas eran así.

 

Harry Feversham

4. 19/05/2011 - 13:17h.

 

Tuve el privilegio de ver The Tree of Life en Cannes y me sobrecogió su belleza. Pero, cree que es necesario haber pasado por la experiencia de haber sido padre (o madre) para poder llegar a entender el personaje de O'Brien? ¿Qué opinión le merece Brad Pitt como actor?

 

Yo no he sido padre ni madre y le aseguro que entiendo perfectamente la relación, el odio, el permamente desencuentro, el amor entre ese padre autoritario y ese crío asustado. La parte central de El Árbol de la Vida me parece impresionante. Pocas veces el cine ha recreado con tanta poesía el irrecuperable reino de la infancia. El principio y el final me gustan menos, aunque ya sé que debe ser muy profundo eso de la creación del mundo. Brad Pitt está fantástico en un papel muy difícil. Interpreta bien hasta cuando aparece de espaldas.

 

Ana Tous

5. 19/05/2011 - 13:23h.

 

¿Ha visto 'La piel que habito'? Si es así, ¿qué le ha parecido?

 

Acabo de verla. Para ser más exactos, de sufrirla. Me parece una notable idiotez. Una tragedia que logra involuntarios efectos cómicos, una hoquedad vistosa. Como en 'Los abrazos rotos' y en otros desdichados dramas de Almodóvar, no logro creerme nada. Me cuentan que aquí ha gustado bastante. La gente que se ríe en las secuencias pretendidamente llenas de horror y de sentimiento, creen que Almodóvar está de broma, que obedece al sofisticado e irónico mundo con el que lleva teniendo éxito desde hace tanto tiempo. Allá ellos y su diversión. Acabo de escucharle al pavo que ahora lo que le apasiona es el 'thriller', que ha pretendido hacer una película como las de Fritz Lang en los años 40. ¿Cuál será próxima vocación artística?, ¿hacia dónde derivará su renacentista y atormentado espíritu? Cuando ustedes puedan verla, que será en septiembre, podrán juzgar por sí mismos. Y no se fíen de los críticos. Somos unos mentirosos.

 

Pedro05

6. 19/05/2011 - 13:25h.

 

¿Cree que Antonio Banderas tiene posibilidades de ganar el premio a mejor actor en Cannes?

 

A mí la interpretación de Banderas me parece tan grotesca como la película. Pero no creo que se le pueda atribuir a él la mayor parte de esa culpa. A Banderas le venía muy bien salir de Hollywood para hacer el cine europeo más prestigioso, el que mola mucho en el currículo. Yo le prefiero de lejos interpretando al Zorro. O componiendo a aquel atrevido y desamparado personaje en la excelente Átame.

 

Kaka

7. 19/05/2011 - 13:29h.

 

Me encanta Ozil. No piensas que el único capaz de joderle la carrera es Mourinho? los últimos partido ha puesto a Kaká, un acabado.

 

El único talento que admite Mourinho es el suyo. Y sospecho que es muy celoso con el de los jugadores, aunque consentiría que ese se expresara si a cambio le otorga títulos y no oscurece su protagonismo. A cualquier persona que el guste el fútbol sabrá que Ozil pertenece a la raza de los elegidos, que es pura clase, que es distinto. Aquel mamarracho llamado Guti también lo era. Echo tanto de menos sus milagrosos pases como me alegro de no verle el careto.

 

Alejandro

8. 19/05/2011 - 13:31h.

 

Aniversario de Viridiana, Woody Allen le incluye en la nómina de gloriosos en su última película. Carlos, ¿eres fan de Luis Buñuel?

 

¿Y quién no? Buñuel no era un director de talento, era genial. Leo una entrevista en la que Almodóvar el declara su padre artístico. Y mi ataque de risa es inmediato. El Buñuel que más amo es el mexicano y el de Viridiana y Tristana. Con el francés, especialmente en los últimos años, tengo mis dudas. Le hablo de El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad y de La Vía Láctea.

 

Ozil.

9. 19/05/2011 - 13:33h.

 

Qué suerte tienes por estar fuera de Madrid y no ver todo lleno de carteles de Esperanza Aguirre. Dime una película de terror que asuste más que otros cuatro años de lideresa....

 

Psicosis y Los Pájaros. Cuando cerebros bien amueblados me aseguran que esta mujer es listísima no sé dónde meterme. Debemos tener conceptos sobre el término "listeza". Y no hablo de inteligencia, que son palabras mayores. Esta mujer no me inspira terror, solo grima.

 

Joanna

10. 19/05/2011 - 13:35h.

 

Carlos, ¿te pasaras por la Puerta del Sol para protestar? Gracias

 

Hubiera ido ahí si estuviera en Madrid. Se lo asegura una persona que no suele acudir a ningún tipo de manifestaciones. Y si te cae una hostia, habrá merecido la pena. Aunque si la sueltas tú antes, mejor.

 

Dominique, nique, nique

11. 19/05/2011 - 13:39h.

 

Crees que lo de DSK puede ser un montaje? De serlo hay que reconocer que siempre dan donde más duele.

 

Puede serlo. Cuesta creer que el poder absoluto se comporte de una forma tan necia. Imagino que a este señor le sobra pasta como para contratar en un segundo a las mejores putas de Nueva York. Cuentan voces autorizadas que era reincidente en su anhelo por follarse a todo lo que veía. Es probable que poderes maquiavélicos le lanzaran ese cebo. Que él picara resulta preocupante. Estamos hablando del fulano que dirige el rollo de la pasta, del hombre que podía ser el futuro presidente de Francia. Si de verdad hubiera pretendido violar a la camarera, te da una idea de la abyección de la gente que dirige el universo.

 

Daniel Portosín

12. 19/05/2011 - 13:43h.

 

Buenos días. Recientemente he sido padre, y durante el embarazo he implicado a familiares y amigos en la elaboración de una lista de canciones dedicadas a mi hija. Me preguntaba, conociendo la devoción que siente por los hijos de sus amigos, si no le importaría sugerir una canción para ella. Si no se encuentra con ánimos o simplemente no le apetece, lo entenderé perfectamente. Gracias igualmente.

 

Gloria, interpretada por Van Morrison, cuando tocaba con Theme, cuando era casi adolescente. O Gloria interpretada a dúo por Van Morrison y John Lee Hooker. También Eu Sei Que Vou Te Amar, de Vinicius de Moraes y Jombim; Vingt Ans, de Leo Ferré. Amsterdam de Jacques Brel y Rain in my Heart, interpretada por Sinatra.

 

Miguel Angel

13. 19/05/2011 - 13:46h.

 

Algo que opinar sobre las declaraciones de Lars von Trier?

 

Lo que usted. Que es un gilipollón importante, que normalmente le ríen las gracias y las provocaciones, que se ha pasado cinco pueblos. Y si se cree lo de Hitler, que me parece deleznable aunque legítimo, que no pida disculpas después. Y por supuesto, que Rompiendo las olas y Bailar en la oscuridad me parecen dos películas extraordiniarias. Y por supuesto que tiene talento, aunque no sea el talento que más me gusta en el cine.

 

Lass Von Diarra

14. 19/05/2011 - 13:48h.

 

Qué ciudad donde se realizan los grandes festivales te gusta más?

 

San Sebastián es la más bonita. Venecia tampoco está mal, pero el mamón del director de La Mostra nos tiene recluidos en la isla de Lido como si fuera el Alcatraz de San Francisco. Solo podemos mirarla a lo lejos con infinita fascinación, ya que la programación es tan demencial y agobiante que te impide darte una vuelta por Venecia. Y si me pregunta usted por la belleza de las hembras, venga alguna vez a Cannes y se quedará flipado, con permanente dolor de cuello.

 

Sam Spade

15. 19/05/2011 - 13:51h.

 

Encantado de saludarle, Señor Boyero. ¿Me podría indicar dónde sirven el mejor gimlet en esta ciudad? Muchas gracias.

 

No sé a qué ciudad se refiere. Si es en Barcelona dese una vuelta por Gimlet, Dry Martini y Boadas, aunque lo más probable es que salga de allí con el cerebro feliz pero dando traspiés. En Madrid me gustan mucho los del Del Diego. Hubo una época en la que traté de convencerme a mí mismo de que el dry Martini era muy sano porque te abría el apetito, pero me tomaba ocho o nueve y me llevaban directamente a la cama, sin comer y sin cenar. Es una bebida tan rica como peligrosa.

 

Stif Macuin

16. 19/05/2011 - 13:54h.

 

Que peli de Sam Peckinpah me recomiendas?

 

Bastantes. Si me obliga a elegir, Grupo salvaje y La Balada de Cable Hogue.

 

Gustavo

17. 19/05/2011 - 13:54h.

 

Buenos dias, ¿no le parece ricardo darín el mejor actor del mundo? Gracias

 

No. Pero es muy bueno.

 

serpico

18. 19/05/2011 - 13:56h.

 

Hola Carlos,soy un fan de lla HBO.He visto la mayoria de sus series y ahora acabo de ver Deadwood.¿que serie me recomiendas?¿que tal Mad Men?un saludo

 

Salga corriendo de su casa y cómprese en un pack las cinco temporadas de The Wire. Aunque quiero imaginar que ya la ha visto. Si es así busque Carnivale, aunque pasará auténticos momentos de terror y de angustia y Breaking Bad. Mad Men es excelente, pero no debe de ser usted excesivamente aficionado a las series geniales si a estas alturas tengo que recomendársela.

 

Fedegico

19. 19/05/2011 - 13:57h.

 

Qué película le recomendarías a Cesar Vidal?

 

Ninguna. Respéteme usted. Mi tiempo es sagrado. Igual que el suyo.

 
 

Mensaje de despedida

Hasta dentro de 15 días

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana