Ricardo Darín

Actor

Jueves, 10 de Abril de 2003

 

El actor Ricardo Darín ha charlado con los lectores de ELPAIS.es sobre sus últimas películas y sobre Art, la obra que representa desde el 8 de enero en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

 A FONDO: Ricardo Darín (Sólo para suscriptores)

 

Los internautas preguntan a Ricardo Darín

 
 

alexandre gontijo-brasil

1. 10/04/2003 - 17:20h.

 

¿Cuál es el camino que el cine latinoamericano debe seguir: más de autor como el europeo o más comercial como el americano?

 

Obviamnte, más de autor, como el europeo, teniendo en cuenta que los presupuestos con los que cuenta se ajustan más a su realidad. Por otra parte, este es un buen momento para el cine latinoamericano, ya que afortunadamente la nueva generación de guionistas tienen una nueva óptica sobre las historias a contar.

 

Montse

2. 10/04/2003 - 17:23h.

 

¿Qué diferencias encuentras entre los españoles y los argentinos o entre Argentina y España?, ¿Qué cosas te sorprendieron al llegar a nuestro país?. Eres un actor increíble, sigue haciendo películas tan buenas como las que has hecho hasta ahora.......Un saludo desde Seattle, Montse.

 

Yo creo que las diferencias, si existen, son sutiles. Nuestras culturas están relacionadas entre sí mucho más de lo que nosotros creemos, no sólo por nuestros lazos sanguíneos, sino por la cantidad de intercambios que se han venido sucediendo desde hce tanto tiempo. Culturales, artísticos, etcétera. Preferiría pensar en cuáles son las cosas en las que nos parecemos, más que en las que nos diferenciamos. Una cosa que me llama muchísimo la atención, y que agradezco, desde que llegué a España, es la educación, la prudencia y la calidad de la gente. Un abrazo, Montse.

 

3. 10/04/2003 - 17:25h.

 

Ahora que has estado un largo período en nuestro país: ¿cómo ves el panorama cultural español? ? ¿Una película española? ¿Un libro reciente español? ¿Una canción?

 

Lo veo bien, muy bien. Me gustaría que se le prestara un poco más de atención al teatro de autor, que siempre viene bien. Me ha gustado mucho "Los lunes al sol", y otra que me gusta mucho es "El día de la bestia", en otro género... Me cuesta mucho decidir entre una canción, pero seguro, seguro, elegiría una de Serrat.

 

Teresa

4. 10/04/2003 - 17:28h.

 

Hola Ricardo. Todo el mundo dice que Kamchatka es un película triste, pero a mi me parece un tributo a la valentía de los padres y la mayor muestra de amor de unos padres a un hijo, ¿qué sientes tu? Gracias. Teresa.

 

Coincido, Teresa, plenamente contigo. Fundamentalmente, porque se ha escrito mucho sobre el tema que trata la película, pero con un enfoque totalmente distinto, y creo que lo que dices de la muestra de amor de unos padres a un hijo es real, porque hay que meter mano a mucho coraje y a un gran acto de arrojo para desprenderse de sus hijos precisamente para protegerlos.

 

Repiso

5. 10/04/2003 - 17:29h.

 

Hola Ricardo: ¿Te consideras un actor de moda, pasajero, o ves que tu carrera puede tener continuidad en nuestro país? Gracias. Luis

 

No, no me considero un actor de moda, a pesar de que en este momento pueda ser tildado de tal, porque conozco y ejerzo este oficio desde que tengo 10 años, así que si es una moda, ya está un poco pasada de moda. creo que sí que podría continuar aquí, en el caso que decidiera irme de mi país, cosa que no está en mis planes por ahora.

 

Ary .

6. 10/04/2003 - 17:31h.

 

¿Cual ha sido su peor actuación?....¿y las más apoteósica en cuanto a aceptación de público?. Sigue así ah!!!.....y NO A LA GUERRA .

 

Tengo varias patéticas, pero las he borrado del disco duro (rígido). Y en cuanto a la más apoteósica, creo que podría ser alguna película, como "Nueve reinas" o "El hijo de la novia", o el actual trabajo en Art lo siento bien recibido. Sí, siempre, No a la Guerra.

 

marta

7. 10/04/2003 - 17:34h.

 

Hola, me llamo Marta, soy directora de cine y gran admiradora del cine argentino (y tuya). Ricardo, ¿crees que la última crisis económica de tu país, ha dado un impulso (buenos guiones), y por tanto un beneficio al cine argentino?

 

No. No creo que la crisis intervenga definitivamente en la creatividad de los guionistas, y si fuera así, deberíamos tener anteriores épocas recordables, porque desde que tengo uso de razón mi país vive en crisis, sale de una y entra en otra. De todos modos, hay quienes creen que cuando las cosas no están bien, el panorama cultural debe abrirse camino de cualquier forma, y es probable que eso ocurra también, pero no sólo en Argentina, en todos lados. Ah, y gracias.

 

Juan Alberto

8. 10/04/2003 - 17:37h.

 

Ricardo, me ha sorprendido ver que estás metido ahora en el teatro. ¿Es tu primera experiencia? ¿Qué diferencias, desde el punto de vista del actor, hay entre actuar en una obra de teatro o una película de cine? ¿Y a ti qué te gusta más?

 

Me sorprende tu sorpresa, trabajo en teatro desde los 20 años, por lo tanto no es mi primera experiencia. He hecho 20 piezas teatrales como actor, y he dirigido otras cinco. Las diferencias que existen entre el cine y el teatro tienen que ver con la metodología de trabajo, mientras que en el teatro cuando se abre el telón no te salva ni tu madre, en cine hay algunos benefactores que pueden hacer milagros para que luzcas bien. No se trata de gustos, se trata de libros, de guiones, y cuando tienes la suerte de encontrarte con una buena historia, da igual dónde la hagas, ahí tienes que poner todo lo que crees que tienes y no dejar pasar la oportunidad.

 

Eivor

9. 10/04/2003 - 17:38h.

 

¿Te duele el corazón cuando interpretas a un hombre que ha sufrido un infarto?

 

Dicen que el infarto no duele, pero también hay distintos tipos, hay infartos masivos, que según tengo entendido lo primero que hacen es producirte una pérdida de conocimiento, y hay otros en los que estás consciente de lo que está ocurriendo, pero el corazón generalmente duele más por otros motivos.

 

Roberto

10. 10/04/2003 - 17:40h.

 

Lejos de los focos y de los escenarios, ¿cómo es Ricardo Darín? ¿Cuáles son tus aficiones?

 

Es un gilipollas que se cree todo lo que le dicen, y que contesta preguntas por internet. Ja, ja. Nada, trato de aprender y de estar atento a ver si se puede mejorar, y mis aficiones yo no se si este es el medio adecuado como para divulgarlas, pero ahí va una: me gustan las mujeres. Espero no ser condenado por esto. Ah, y que no se entere la que más me gusta, que es mi mujer.

 

vicente

11. 10/04/2003 - 17:42h.

 

¿Qué opina de la situación actual del cine español? ¿Cree que realmente está en crisis?

 

Creo que la situación del cine español más allá de lo que he oído por ahí, es buena, por lo menos hemos tenido la oportunidad desde hace bastante tiempo, de ver buenas películas, que no es poco. Siempre se puede mejorar, y en eso seguro que tiene mucho que ver el presupuesto del que se disponga, pero a mí el cine español siempre me gustó, y no creo que esté en crisis.

 

Ghtnksi

12. 10/04/2003 - 17:43h.

 

Hola, me gustaría preguntarle si le tienta el hacer cine en Hollywood. ¿Ha recibido alguna oferta? Por otro lado ¿tiene algún proyecto cinematográfico entre manos? Gracias

 

Sí, he recibido alguna que otra oferta, no muy significativas, a decir verdad, pero no me conmueve demasiado por una razón simple y clara: debería hacer un trabajo descomunal para poder actuar en otro idioma y creérmelo. Sí, tengo un proyecto para julio, con Campanella, el director y guionista de "El hijo de la novia" y de "El mismo amor, la misma lluvia".

 

G.

13. 10/04/2003 - 17:45h.

 

¿Cómo se trabaja con Campanella?

 

Muy bien, se trabaja muy bien, fundamentalmente para un actor o una actriz, porque es de los directores que adoran el trabajo con los actores. Es uno de los pocos directores que cuentan los días de rodaje al revés, a medida que se acerca el final del rodaje, sufre, porque siente que se está terminando la mejor parte. Además es un amigo.

 

Rocío

14. 10/04/2003 - 17:47h.

 

Buenas tardes Ricardo, es un placer poder charlar contigo. He leído que Art ha conseguido un lleno total desde el día de su estreno y que incluso habéis tenido que ampliar las fechas de representación. ¿Os esperabais semejante acogida en España? Un saludo, guapiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

 

Igualmente. Sí, estamos teniendo una acogida que no esperábamos, por lo menos en su magnitud. Por suerte, hemos tenido que ir ampliando las semanas en función de lo que está ocurriendo, cosa que no es muy frecuente. Estamos muy contentos y me gustaría que me vieras en este momento, a ver si sigues opinando lo mismo.

 

leonor garcía

15. 10/04/2003 - 17:49h.

 

Soy argentina y te ruego que siempre mantengas el compromiso que has mostrado a lo largo de tu carrera. Acá te están descubriendo; nosotros ya te conocíamos. No dejés que el éxito te aparte del cine comprometido, de las películas con sustrato. Y mucha, mucha suerte.

 

Muchas gracias, muchas gracias, el nivel de compromiso es personal, y cuesta mucho compaginarlo con las cosas que se van presentando, pero si uno no ser aparta de su centro, podríamos decir que está bien encaminado. Yo me siento bien con lo que hago, sobre todo si cuando llega a su destinatario final, que es el público, encuentra una recepción como la tuya. Gracias y suerte para tí también.

 

Lorena Campillo

16. 10/04/2003 - 17:51h.

 

Hola Ricardo, esta tarde iré a ver El Hijo de la Novia, que acaba de estrenarse en las salas de mi ciudad. ¿Cuál crees que sea hoy en día la esperanza para las alicaídas naciones latinoamericanas? ¿Podremos llegar a unirnos más allá del idioma común? Un abrazo desde Querétaro, México. Lorena

 

Lorena, coincido contigo en que la única posibilidad de encontrar un camino más luminoso para latinoamérica es, como tú dices, unidos. Más allá del idioma, o de la idiosincrasia de cada región, si queremos caminar hacia adelante en un mundo tan competitivo (por decirlo de una forma amable), debemos inexorablemente caminar juntos. Ojalá aparezcan en nuestro panorama hombres y mujeres sensibles y sin prejuicios que piensen como nosotros. Ojalá te guste la película, y mucha suerte.

 

pipiu

17. 10/04/2003 - 17:53h.

 

HOla Ricardo¿Que se siente al poder trabajar con artistas como Cecilia Roth y Hector Alterio?¿son, como para mi, tus actores favoritos??gracias !!!! y besos a tu querida tierra

 

Sí, ellos están no sólo entre mis actores favoritos, sino también entre los más queridos, siempre que tienes la suerte de encontrarte con artistas tan talentosos y generosos, encuentras un nuevo motivo para dedicarte a esto. Gracias por los saludos y te deseo toda la suerte.

 

anton

18. 10/04/2003 - 17:54h.

 

¿Te gustaría parecerte en algo a Dick Watson? Un abrazo

 

Aunque no lo creas, no me parezco en nada, aunque me gustaría. Un abrazo fuerte allí abajo.

 

bqosso

19. 10/04/2003 - 17:56h.

 

Personalmente "El hijo de la novia" me pareció una excelente película, pero el personaje parecía tener una capacidad ilimitada para filosofar sobre lo propio y lo ajeno. No me parece un estereotipo del argentino medio que yo conozco. ¿No es quizás el personaje poco creible en este punto, algo así como un 'Mafalda' metido en años?

 

Me llama la atención que un personaje tan protagónico como ese, con el que no estás de acuerdo, te haya permitido ver una escelente película, aunque es posible, me voy a quedar pensando un rato largo en tu pregunta. Por otra parte, me parece bien que tengas tu opinión formada. Dame un poco de tiempo, en próximas entregas lo mejoraré. Un abrazo.

 

AMALIA

20. 10/04/2003 - 17:58h.

 

¿Cuál es tu película y libro favoritos?

 

Una película que me gustó mucho, española, es "Los santos inocentes", tengo muchas otras, también de otras nacionalidades, pero no se por qué, ahora me acordé de ello. Tengo muchos libros favoritos, gran parte de los cuales fueron escritos por Julio Cortázar, un abrazo.

 

Paola

21. 10/04/2003 - 17:59h.

 

Hola Ricardo: ¿Hasta cuándo van a estar representando ART en Madrid? ¿O voy a tener que ir a verlos a Buenos Aires? No estaría mal, ¿no? Ciao

 

No, calro que no estaría nada mal, y no creas nada de todo lo que se dice sobre como se vive en Buenos Aires. Es cierto que las cosas están mal, pero también es cierto que la gente es muy acogedora, solidaria, y amable, así que lo pasarías muy bien. Sea cual sea tu sexo o condición social. Ah, por cierto, voy a estar representando Art en Madrid hasta el 18 de mayo. Un abrazo.

 

kabulete

22. 10/04/2003 - 18:02h.

 

¿Qué le parece que la actual situación internacional haga aparecer a Argentina y sus problemas en un "segundo plano", a los ojos de los europeos?

 

Bueno, no podría ser de otra manera, teniendo en cuenta la locura que estamos atravesando con esta "guerra preventiva". Estamos horrorizados y no es para menos, y eso es lo que ocurre con el plano de las noticias. Argentina necesita atención verdadera y no circunstancial, porque es un país que merece solidaridad y porque ha sido muy solidario con todo el mundo cuando hizo falta. (Las dos posguerras, las grandes).

 

Marisa

23. 10/04/2003 - 18:03h.

 

Me encanta tu capacidad para interpretar personajes tan diferentes y complejos como los que has hecho, hasta ahora... ¿Cuál es el proceso de metamorfosis que realizas para convertirte en cualquiera de ellos? Un abrazo desde Madrid

 

Yo creo que por lejano que parezca un personaje, el camino más corto es buscar adentro tuyo, dificilmente no encuentres algo que te comunique con el objetivo, no es una regla perfecta pero es una posible. Te mando un abrazo.

 

cañote

24. 10/04/2003 - 18:05h.

 

¡Hola Ricardo! Somos unos licenciados en Bellas Artes y nos encantó tu papel en "El hijo de la novia". Nos gustaría que nos contaras alguna anécdota durante el rodaje. Un saludo muy gordo desde Cuenca.

 

Sí, te contaré una cortita: En la escena cuando en el geriátríco debo visitar a mi madre (Norma Aleandro), tuvimos la suerte de rodar esa escena una sola vez, sin haberla ensayado. Es algo que no se da con frecuencia en los rodajes, pero en este caso se dió, y fue una suerte porque dudo que la pudiéramos hacer mejor. No es una anécdota graciosa, pero es real, te lo juro. Un saludo.

 

ana

25. 10/04/2003 - 18:07h.

 

¿No crees que te repites un poco en el papel de chico-interesante-con algo de Peter Pan-miedo a la madurez etc.etc.? (que conste que me encantas en ese papel)

 

No, no creo que me repita en este papel que dices que te encanta y que yo pongo en duda, porque no creo que sea así. De todos modos, lo voy a tener en cuenta en el futuro. Tú también me encantas por combativa, Ana, te he descubierto. Un abrazo.

 

David

26. 10/04/2003 - 18:08h.

 

Me encantan las cuatro películas en las que te he visto. ¿No te parece injusto que el cine se mueva por el dinero y lo comercial? Estoy en Inglaterra, y aquí no tienen ni idea del cine argentino. Todo es americano ¿Por qué todo el mundo conoce el cine americano en Argentina y España? ¿Somos idiotas y no defendemos lo nuestro o qué?

 

Sal de Inglaterra ya mismo y podrás apreciar el cine que te gusta sin mayores complicaciones. No creo que seamos idiotas, estamos un poco distraídos. Un barazo.

 

BB

27. 10/04/2003 - 18:09h.

 

Hola, ¿has pensado en ponerte detrás de la cámara?? Gracias

 

Sí, lo he pensado, pero me falta valor, o por lo menos tener una buena historia en la cabeza para contar, sólo una, eso es lo que hace falta, pero no la tengo. Un abrazo.

 

paloma

28. 10/04/2003 - 18:11h.

 

Me encantan tus interpretaciones.He visto, creo, todo lo que se ha estrenado en España. En tus películas aparecen los 90 en Argentina como una época descaradamente corrupta. ¿era tanto o exagera el cine ? Un beso. sigue así .No cambies

 

Sí, los 90 fueron descaradamente corruptos, pero debo ser prudente y contarte que no hablo de la gente en general, que es fantástica, sino de un grupo de descerebgrados que se dedicaron a postergarnos una vez más. De todos modos a veces el cine se ve obligado a hacer foco sobre los rasgos más sobresalientes, por eso te puede sonar exagerado. Un beso, y tu también, sigue así y no cambies. Igual no lo ibas a hacer.

 

29. 10/04/2003 - 18:12h.

 

Pibe, ¿de dónde sacaste esos ojazos?

 

De Caballero de Gracia número 20, más o menos. Tienen muy buenos precios, te lo recomiendo. Gracias.

 

Sylvia

30. 10/04/2003 - 18:15h.

 

Hola, en España no tuvimos muchas oportunidades para ver "Un tipo corriente", y algunos tildaron la película de "floja", en comparación con otros de tus trabajos. Pienso que son diferentes registros, y poco comparables entre sí. ¿Qué opinas sobre esa película dentro de tu trayectoria?

 

Muy bien. Me encanta lo que dices. No creo que la película sea floja, sí creo que es diferente. Dicho sea de paso, no se llama "Un tipo corriente", sino "Samy y yo". Estoy muy contento de haberla hecho, no sólo porque la pasé muy bien, sino porque creo que eso es lo que debe hacer un actor, correr riesgos. Sin embargo, a pesar de que algunos puedan haberla tildado de floja, he recibido por la calle muy buenos comentarios, sobre todo de gente joven, y eso vale. Gracias y un abrazo.

 

Veronica

31. 10/04/2003 - 18:16h.

 

Hola Ricardo, te saluda Verónica desde Quito Ecuador, sabes que te perdí la pista un tiempo, exactamente desde la época de las telenovelas, ¿te acuerdas de Estrellita con Andrea del Boca? ¡Sigue adelante! ¡Tienes fans en todo el mundo! Saludos, Vero

 

Mi vestidora en el teatro es ecuatoriana, se llama Yenny, y la adoro. Por supuesto que me acuerdo de esa época, pero ya pasó. Gracias por todo, un abrazo.

 

Luis

32. 10/04/2003 - 18:17h.

 

Parafraseando una de tus frases en Nueve Reinas: "Putos no faltan, lo que faltan son financistas". ¿No crees que en el cine actual podemos encontrar un cierto paralelismo? No falta gente con talento y buenas historias que contar sino productores que promuevan el cine de autor olvidándose del dinero. Un saludo y enhorabuena.

 

Totalmente de acuerdo, a pesar de que hay algunos que caminan en la buena dirección y se acuerdan de la gente. Hace falta un poco más de valentía y espíritu artístico. Un saludo, y gracias.

 

BB

33. 10/04/2003 - 18:19h.

 

Después de tantos años en el teatro, ¿te sigues poniendo nervioso antes de salir al escenario? ¿Eres supersticioso?

 

No, nervioso no, salvo en un momento antes de reingresar al escenario para decir un monólogo de 4 minutos a mucha velocidad, me ha pasado no tomar las precauciones del caso y pasarlo mal, pero eso ya pasó y te juro que no me volverá a ocurrir. No soy supersticioso, porque dicen que ser supersticioso trae mala suerte, un abrazo.

 

Manuel

34. 10/04/2003 - 18:22h.

 

Soy filósofo y me encantó ver Art. Os felicito por vuestra actuación. ¿Crees que la filosofía puede decir algo para solucionar los problemas de comunicación que tenemos, precisamente en la llamada era "de la información"?

 

Sí, claro que sí, toda vez que atendamos a lo que el ser humano es y necesita, creo que podemos contribuir mínimamente a reconciliarnos, porque de eso creo que se trata, de que tenemos miedo y eso nos enoja, y no nos permite comprendernos y cuidarnos como debiéramos. Gracias.

 

Victor Candi

35. 10/04/2003 - 18:24h.

 

Ricardo, soy argentino y estoy en Buenos Aires en estos momentos. ¿Vos crees que de las próximas elecciones saldrá un gobierno que nos coloque en el inicio de la recuperación?

 

Creo que lo único que nos puede colocar en el inicio de la recuperación es que nosotros mismos no esperemos nada de nadie que aparezca mágicamente a salvarnos o hundirnos. Creo que más que nunca antes, dependemos de nosotros mismos, en términos democráticos, por suspuesto. No nos tenemos que callar nada, pero tampoco tenemos que olvidarnos de nada, ese sí que es un problema argentino, la falta de memoria. te mando un abrazo.

 

anton cruces

36. 10/04/2003 - 18:26h.

 

Tengo entendido que esta en proyecto un remake americano de Nueve Reinas, ¿Tienes curiosidad por ver a otro actor interpretando tu papel?

 

No, no tengo curiosidad, como tampoco tengo curiosidad por ver a otro actor interpretando el personaje de De Niro en "Taxi driver". Creo que las cosas son así y sólo a los americanos se les puede ocurrir una cosa semejante. Seguro que le pondrán una megaproducción y un reparto multiestelar, pero no se si esa historia lo necesita, igual les deseo suerte, pobres, están faltos de ideas. Un abrazo.

 

Amparo

37. 10/04/2003 - 18:27h.

 

¿Cómo me podría convencer para que decidiera acudir a ver su obra ART?

 

De la misma forma en que tú me podrías convencer para ir a comer una paella a tu casa, nada, si quieres vas, y si no está todo bien. Nadie debe convencer a nadie. ¿A que te convencí? Un abrazo.

 
 

Mensaje de despedida

Les agradezco mucho que me hayan hecho debutar en esta actividad frente al ordenador, nunca me lo hubiera imaginado, pero lo he pasado muy bien, y me queda una reflexión: ¿qué pasaría con nosotros los humanos si tuviéramos esta misma facilidad para comunicarnos pero por la calle, cara a cara, sin más ni más, diciéndonos todo lo que pensamos tranquilamente, y con una sonrisa? ¿Estaríamos mejor? Un saludo para todos. Me voy a trabajar.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana