Buscar temas

Mikel López Iturriaga

Periodista experto en gastronomía y bloguero

Martes, 18 de Octubre de 2011

 

El periodista publica un libro con recetas de su blog El comidista (Plaza y Janés) y ha charlado con los lectores.
Foto: Ricardo Gutiérrez
"He venido a hablar de mi libro"

 

Los internautas preguntan a Mikel López Iturriaga

 
 

maria jose

1. 18/10/2011 - 12:06h.

 

¿Que le cocinarías a... Katherine Hepburn, Yukio Mishima, Marujita Díaz y Rodrigo Rato?

 

A Katherine Hepburn algún clásico estadounidense. Una ensalada Algonquin quizá. A Yukio Mishima unos huevos con chorizo, que igual le habrían quitado esa tristeza japonesa que le llevó al suicidio. A Rodrigo Rato ensalada de lechuga, en plan recortes. Y a Marujita nada, que está a dieta.

 

Cristina

2. 18/10/2011 - 12:07h.

 

Mikel, ¿cuál es tu plato fetiche, ese que comerías a todas horas todos los días?

 

El jamón ibérico. Creo que es de las pocas cosas de las que no me cansaría nunca.

 

SandeeA

3. 18/10/2011 - 12:08h.

 

Se puede conocer a una persona por lo que hay en su mesilla de noche. ¿Qué hay en la suya, ahora mismo?

 

Un libro ('Una novela francesa', de Frédéric Beigbeder), un radiodespertador y unos tapones, que mi pareja ronca

 

Oscar

4. 18/10/2011 - 12:10h.

 

Hola, la pregunta tonta del día. Nunca he sabido cuáles son las temperaturas ideales para cocinar, tanto para fritos, arroces, cocidos... nunca sé si cocinar a fuego alto, medio o bajo... ¿puedes dar algún consejo o truco?

 

Buffff... depende. En líneas generales: para fritos, medio-fuerte. Arroces, suave. Cocidos, suave. Carnes, depende: si es una pieza dura, de músculo, suave. Piezas tiernas, fuerte.

 

Revolución Sexual

5. 18/10/2011 - 12:10h.

 

¿Por qué crees que el mundo de la cocina genera tantas susceptibilidades? Solo hay que ver cómo se ponen tus seguidores con algunos de los posts que escribes... ¿Qué les dirías a los más tiquismiquis?

 

Que sigan igual de susceptibles. Me encantan las polémicas gastronómicas. Me gusta que me den cera, así, en general.

 

alex

6. 18/10/2011 - 12:12h.

 

Hola Mikel. Mola mazo tu blog, con esa fina ironía que utilizas (¿os viene de familia? porque tu hermano tiene el mismo estilo). Al grano. Me gustaría saber qué diferencias hay entre la masa quebrada y el hojaldre. Y una petición, llevo tiempo intentando conseguir una receta de pastel de queso, membrillo y nueces (hecha al horno) que me encanta pero no la consigo. ¿Te animas a hacerla? o si no, donde puedo conseguirla? Molto grazie!

 

La masa quebrada se elabora de una forma muy diferente al hojaldre, que es mucho más laborioso. El hojaldre tiene capas, y la masa quebrada se debe desmigar al comerla. Tomo nota de la sugerencia de receta!

 

pelagatos

7. 18/10/2011 - 12:13h.

 

a veces me he visto horrorizado por el hilo musical de algunos restaurantes. ¿existe una banda sonora ideal para comer?

 

Me encanta la música. Pero odio la música en los restaurantes. Lo siento pero me gusta comer en silencio (bueno, hablando tranquilamente con el resto de comensales).

 

Boulavent

8. 18/10/2011 - 12:15h.

 

¿Por qué son más exiguas las raciones cuanto más caros son los restaurantes?

 

Buena pregunta. Hay platos que requieren mucha elaboración y que llevan ingredientes caros, y por eso se pagan. Pero coincido en que hay veces en que resultan un poco ridículos.

 

petri

9. 18/10/2011 - 12:17h.

 

Con qué 'celebrity' te gustaría compartir mesa? y con cuál no?

 

Me encantaría compartir mesa con el director de cine John Waters. No se me ocurre nadie con quien no me gustaría: toda celebrity puede tener un momento interesante, y además luego mola contárselo a los amigos (y más si es idiota).

 

Ángel López

10. 18/10/2011 - 12:17h.

 

¿Cree que es posible hacerse un hueco en el mundo gastronómico sin tener ni idea de gastronomía?

 

Sí. Yo soy un buen ejemplo.

 

Jarvis "Debaser" Cooker

11. 18/10/2011 - 12:18h.

 

Buenos días Mikel. Voy a intentar pasarme esta tarde por la fnac para la presentación del libro. Lo estuve ojeando y vi que no tenía fotos. ¿Cuál es el motivo? En mi opinión una imagen puede decantarte por realizar una receta u otra. Enhorabuena por tu blog.

 

Un motivo económico: era una manera de abaratar el coste. Quería que el libro fuera lo más accesible posible.

 

Roseta, Barcelona

12. 18/10/2011 - 12:19h.

 

Hola, Mikel! ¿Alguna pasta o chuchería que recuerdes consumir de pequeño y que ya no exista? (no comida viejuna, eh?, que esa siempre ha estado entre nosotros) Salut!

 

Los Bonys. Existen, pero ya no son como los de antes. Probablemente porque alguno de sus ingredientes antiguos debe de estar prohibido.

 

clubdelchocolate

13. 18/10/2011 - 12:20h.

 

¿No habría que volver un poco al puchero y dejar el minimalismo excesivo?

 

Volver al puchero no suena como una opción muy atractiva... Me encantan los platos de cuchara, pero si lo que quieres decir es volver a cocinar como hace 50 años, mi respuesta es no. El minimalismo excesivo también me parece un rollazo.

 

patricio simó

14. 18/10/2011 - 12:21h.

 

Hola Mikel. Buenos días. España cuenta con grandes cocineros. Todos tenemos en la cabeza nombres como Arzak, Subijana o el recientemente desaparecido Santi Santamaria, sin contar con el idolatrado en exceso, según mi opinión, Ferran Adriá. La cocina española es de las mejores del mundo, sin embargo ¿por qué los españoles comemos tan mal? Saludos y mucha suerte con tu nuevo libro. Patricio Simó

 

Pues es uno de los grandes enigmas de la historia. Grandes cocineros por un lado, y cocina casera cayendo en picado por otro. Confío en que la labor de divulgación de algunos chefs y la que llevan a cabo los buenos gastroblogueros pueda frenar esta tendencia.

 

Maria.

15. 18/10/2011 - 12:22h.

 

Mi pregunta... ¿ser periodista gastronómico es un chollo?

 

Mi respuesta: sí. Pero a veces acabas un poco harto de tanta comida. La alta cocina es un poco como el sexo, que está muy bien pero no TODO el rato.

 

SandeeA

16. 18/10/2011 - 12:23h.

 

Confiese: mucho blog gastronómico, mucho libro de cocina, mucho producto de temporada, pero... ¿usa cubitos de caldo concentrado para cocinar?

 

Sí, los uso a veces. Como muchos cocineros que nunca jamás se atreverían a confesarlo.

 

sozio

17. 18/10/2011 - 12:24h.

 

Mikel, ¿es cierto que eres vegetariano? ¿puedes explicar por qué? ¿cual es su virtud? me encanta tu blog como también el de emplatando madrid.

 

No soy vegetariano, pero sí intento basar mi dieta en las verduras. ¿Motivos? Salud, economía y ecología.

 

Nekane Gómez

18. 18/10/2011 - 12:25h.

 

¿Alguna vez has tenido alguna experiencia que reúna comida y sexo?

 

¿Te refieres a hacerlo con un melón, o algo así? Pues no. No soy muy de mezclar churras con merinas.

 

Traductor

19. 18/10/2011 - 12:26h.

 

Hola Mikel, me encantan tu blog y tu sensatez para abordar el tema gastronómico. Me gustaría conocer tu opinión acerca de por qué la cocina -hasta hace poco considerada una actividad "de segunda", apenas digna de abuelas, "chachas" o madres sin profesión conocida ni empleo- y los cocineros se convirtieron en estrellas tan importantes como los cantantes, los actores o los deportistas más descollantes?

 

Los deportistas y los chefs son las nuevas estrellas pop. En el caso de los chefs, no me lo explico mucho, la verdad, pero me parece muy bien. Ser cocinero es una profesión muy digna y que puede ser muy creativa, aunque yo lo del cocinero artista no me lo acabe de creer.

 

Beluka

20. 18/10/2011 - 12:28h.

 

Después del rotundo éxito de la 'comida viejuna', echo de menos nuevos y sagaces temas especiales... ¿Para cuándo un 'Especial sobras portentosas', 'Especial No Todas las Madres Saben Cocinar' o algo semejante? Por cierto, muchas felicidades por el libro y, como siempre, por el blog!

 

Gracias Beluka. El Especial No Todas las Madres Saben Cocinar me parece una idea estupenda, lo de "la cocina de mamá" está sobrevalorado (aunque mi madre cocinaba mejor que yo)

 

Carlos Copertone

21. 18/10/2011 - 12:29h.

 

Hola Mikel. He vivido en Bilbao durante un año y tú eres de allí. ¿por qué se come tan tan tan bien en Bilbao y en todo el País Vasco? ¿es sólo la materia prima? ¿cuáles son tus restaurantes favoritos de Bilbao?

 

Es una cuestión cultural. La comida allí está en el centro de todas las reuniones sociales, y se le da una importancia enorme. No creo que haya mejor materia prima o mejores recetas allí que en el resto de España, es más una cuestión de hábitos y de sensibilidad.

 

Natalia

22. 18/10/2011 - 12:30h.

 

Hola, Mikel. Sigo tu blog a diario y, como es lógico, unos días me gusta más que otros, pero nunca dejan de sorprenderme los comentarios exaltados, y a menudo ofensivos, de los puristas que critican el uso de tal o cual ingrediente o la menor variación sobre la receta supuestamente original. Así que, dedicado a ellos, ¿cuál es la receta 'genuina' que crees haber 'adulterado' con mejor resultado? Un abrazo y gracias.

 

Gracias por seguir el blog Natalia. Creo que los gazpachos adulterados me salen especialmente bien. Además me encanta irritar a los puristas, que son un verdadero peñazo.

 

Ainhoa

23. 18/10/2011 - 12:31h.

 

¿Cuánto tiempo tardas en escribir una entrada de una receta (de media)?

 

Pues una o dos horas. Lo que más trabajo da de una receta no es escribirla, sino pensarla, comprar los ingredientes, cocinarla, fotografiarla...

 

Zampabollos

24. 18/10/2011 - 12:32h.

 

¿Eres hermano de Juanma López Iturriaga, el ex-jugador de baloncesto? Si es así, deberías hacer un libro de vuestras comidas familiares porque deben ser graciosísimas.

 

Sí, tengo el honor de ser su hermano. Y en el libro hay unas cuantas recetas familiares que lograron que Juanma saliera tan alto :-)

 

beerhut

25. 18/10/2011 - 12:33h.

 

¿Qué es lo que encuentra más fascinante de la comida mexicana?

 

El uso del picante y lo bien que sabe combinar los ingredientes locales. Soy un gran fan de lo mexicano.

 

Lucía

26. 18/10/2011 - 12:33h.

 

Mañana es mi aniversario y quiero preparar una cena romántica a mi marido, ¿Qué alimento nunca pondrías en este tipo de cenas?

 

Nabo (y va en serio). Es un ingrediente que me sabe pobretón y que nunca usaría en una ocasión especial.

 

óscar cavadas

27. 18/10/2011 - 12:35h.

 

Hola Mikel, ¿qué nos recomiendas con unas espinacas y emperador?

 

El emperador a la plancha o en cebiche (tengo una receta en el blog). Las espinacas, al vapor y aliñadas con piñones, feta, limón y aceite de oliva.

 

Fjota

28. 18/10/2011 - 12:35h.

 

¿Te han seducido alguna vez con alguna cena espectacular? si es así, ¿en qué consistió? Felicidades por el blog, tiene un "espiritu" muy pop, es muy divertido a la vez que didáctico.

 

No he tenido esa suerte. Siempre seduzco yo. Por desgracia mis ligues siempre han tendido al desastre en la cocina.

 

emigrado

29. 18/10/2011 - 12:37h.

 

Kaixo Mikel, una de analogías: si Jordan es el mejor en baloncesto y tu hermano es al mundo del baloncesto lo que tu al de cocina, ¿quién es el Jordan de los fogones? Por cierto, ¿mejor tú como crítico culinario o tu hermano como jugador de baloncesto?

 

Kaixo! Mmm, me lo pones difícil. Hay muchos Jordan: Adrià, Subijana, Ruscalleda... Respecto a la segunda pregunta, por supuesto mi hermano es mejor jugador de baloncesto que yo crítico culinario. Sobre todo porque no me considero crítico, sino más bien periodista...

 

Belle

30. 18/10/2011 - 12:39h.

 

¿Alguna receta para los tiempos de crisis?

 

Momento autopromocional: en el libro hay un capítulo que se titula "Para ti que eres pobre", en la que tienes 13 recetas muy baratitas. Pero bueno, en cocina se pueden hacer mil cosas por poco dinero que salen tan buenas como el mejor solomillo. Ejemplo: una humilde sopa de cebolla.

 

SandeeA

31. 18/10/2011 - 12:39h.

 

Escribe en su blog, en el periódico El País, colabora en la radio, ¿para cuando un programa en la televisión?

 

Cuando me llamen de Telecinco a hacer una sección de cocina en Sálvame.

 

maria jose

32. 18/10/2011 - 12:41h.

 

En 'Afrodita' Isabel Allende dice que "es relativamente fácil despachar enemigos con setas en la confusión de una orgía", ¿alguna opinión y objetivo a la vista al respecto?

 

No lo pillo, creo que Isabel Allende es demasiado intelectual para mí. Pero si se trata de ahuyentar enemigos, una buena tortilla de patata mazacote, bien pasada, puede funcionar.

 

sozio

33. 18/10/2011 - 12:42h.

 

Mikel tú como eres vip no padecerás el mal humor, malos modos de la gente de hostelería, pero los anónimos, en nuestros momentos de relajo, nos vemos maltratados por los camareros, maitres, como si fuéramos los culpables de que ellos estén en horario laboral; ¿alguna explicación o algo que los excuse?

 

Vip yo???? Ya me gustaría... padezco como todos ese mal humor del que hablas. Creo que tiene que ver con la falsa idea de que cualquiera puede ser camarero sin contar con la más mínima preparación. Los camareros profesionales, por desgracia, son una especie en peligro de extinción.

 

Maria Ferrón

34. 18/10/2011 - 12:46h.

 

Hola Mikel, enhorabuena por tu blog, me gusta no, lo siguiente..!! ¿Puedo comprar online tu libro? link por favor!!! Mi pregunta es: con 3 niños en casa y trabajando ¿cómo puedo evitar la comida preparada, haciendo la compra al día o planificando menús semanales y en base a ellos la compra? ¿me puedes decir alguna página con menús para niños? Menús reales no saquitos y pizzas ...GRACIAS!!!!

 

Gracias María. Puedes comprar online mi libro en las webs de FNAC, La Casa del Libro, Amazon, De Re Coquinaria... Con tres niños en casa y trabajando es complicado. Yo te recomiendo planificar menús semanales y hacer la compra en función de ellos. Evitar las recetas complicadas: hacer comida simple, sana y fresca. No conozco ninguna web con menús para niños... y no sería ninguna mala idea hacerla :-)

 

LUTZ

35. 18/10/2011 - 12:48h.

 

Hola Mikel. Como ex-crítico musical, recomiéndame algún disco que te haya vuelto loco últimamente. ¿Sigues comprando vinilo? Saludos, Lutz Petry.

 

Lo último que me ha vuelto loco es un grupo de Barcelona que se llama Doble Pletina. Internacional, me gusta mucho Javiera Mena, Bombay Bicycle Club y Destroyer, que a pesar de su nombre es bastante tranquilito. Sigo comprando vinilo, pero de segunda mano que el nuevo es muuuuuy caro.

 

Bárbara

36. 18/10/2011 - 12:49h.

 

El desayuno, ¿lo prefieres dulce o salado? Perdón por la sosería de pregunta, pero no podía dejar de preguntar algo. Se te admira Mikel, por tu sentido del humor y tu buen gusto (en el comer y en la música).

 

Jajajja... no es una pregunta tan sosa, no creas. Me encanta desayunar salado primero y dulce después. Y fruta al principio del todo. Gracias por la admiración Bárbara :-)

 

maría jesús

37. 18/10/2011 - 12:51h.

 

Yo me lo paso tan bien leyendo tus artículos como cocinando tus recetas. Se agradece mucho tu sentido del humor. Yo quería preguntarte si a ti no te pasa que a veces una receta nueva te sale fenomenal la primera vez que la haces y luego nunca más. A mí me ocurre mucho, y me pasó, por ejemplo, con tu receta de pizza de patata y anchoas.

 

Sí, me pasa. Pero es cuestión de analizar qué ha ido mal. Las masas son complicadas en esto... una harina diferente, un amasado más o menos intenso pueden cambiarlo todo. Pero a mí a la cuarta ya me sale todo bien :-)

 

Claudio

38. 18/10/2011 - 12:51h.

 

¿A la gente que siempre te roba comida del plato, qué le hacemos? ¿Cortarles la mano?

 

Por supuesto. Y luego la cabeza.

 

Diana

39. 18/10/2011 - 12:55h.

 

Es sorprendente como algunos blogueros gastronómicos pueden llegar a vivir de su sueño, a mi juicio es una tendencia que está muy en auge en el extranjero y parece que aquí en España empieza a moverse. Como afortunado publicado, ¿ves continuidad de esta nueva "carrera" en nuestro país? ¿Apostarán las editoriales por estas nuevas promesas con más frecuencia?

 

Por supuesto. Es impresionante el nivelazo que están alcanzando los gastroblogs en España. Hay gente que llegará lejos: Recetas de Rechupete, Pepacooks, Velocidad Cuchara, Mercado Calabajío, Los Pecados del Monaguillo, Uno de Dos y muchos otros que me gustaría citar pero que no me acuerdo en este momento.

 

pobre

40. 18/10/2011 - 12:56h.

 

¿Hay que tener dinero para poder disfrutar del buen comer?

 

NO. Y un NO bien grande. En casa puedes comer como un marqués con muy poco dinero. Eso sí, fuera la cosa se pone más complicada: por desgracia en España no abundan los lugares con buena comida barata, como ocurría en el pasado.

 

anaquierepan

41. 18/10/2011 - 12:57h.

 

Siempre he pensado que las personas que son "especialitas" con la comida (del tipo no me gusta la cebolla, no al pescado, no como nada rojo...) lo son en todos los aspectos de su vida. ¿Qué opinión tienes al respecto?

 

Los tiquismiquis con la comida son unos plastas, sinceramente. Y sí, creo que lo son en otros aspectos de su vida. Pero en el fondo no son culpables, sino víctimas de una mala educación alimentaria.

 

Yoyogi.

42. 18/10/2011 - 12:58h.

 

Me gusta la comida y leer sobre el tema, pero su blog lo leo por otros motivos: es divertido, me sorprende, y sobre todo me emociona. ¿Escribe otro tipo de blogs? Ficciones? Por otro lado, mañana es mi cumpleaños, qué postre le ha sorpendido últimamente y me recomiende para soplar las velas?

 

Gracias Yoyogi. No, no escribo otros blogs, aunque me encantaría tener tiempo. Te recomiendo un falso tiramisú que tengo en el blog: http://blogs.elpais.com/el-comidista/2010/10/falso-tiramisu-mandarina-moras-grosellas.html

 

maloal

43. 18/10/2011 - 13:00h.

 

Hola Mikel. ¿Qué opinión tienes sobre la comida japonesa o vietnamita (que no la china que comemos con relativa frecuencia)? ¿Algún lugar en Euskadi donde podamos comer este tipo de comidas? Es que no las he probado (aparte del sushi) y me apetece bastante... eskerrik asko

 

Soy requetefan de la comida japonesa y de la vietnamita. Son sanas, frescas, sabrosas, sientan bien... El Shibui, japo de Barcelona, ha abierto en Bilbao. No he probado este último, pero el de Barna es bueníiiiiiiisimo.

 

Juan Verdusco

44. 18/10/2011 - 13:01h.

 

Antes que nada felicidades. Hace poco que me emancipé y cocino lo justo. En el proceso me he convertido en un fan del microondas, gasto poco aceite, es rápido y tengo que limpiar menos. Hago un pisto que queda la mar de bueno. Mi madre dice que soy lo peor, y que debería tirar el microondas. ¿Tan malo es cocinar con él? ¿Alguna buena receta para seguir?

 

No hay nada malo en cocinar en el microondas, es una herramienta más. No entiendo el integrismo contra este instrumento o contra la thermomix... todo depende de lo que hagas con ellos. Dicho esto, reconozco que no he sido capaz de cocinar nada decente en él... sólo lo uso para calentar.

 

Javi

45. 18/10/2011 - 13:03h.

 

¿Qué opinas de la prohibición del foie gras en California y de que España sea uno de los pocos países de la Europa Occidental (con Francia, por supuesto) que siguen produciendo masivamente este producto?

 

No me gustan las prohibiciones. Pero no me gusta el maltrato a los animales. Aunque suene un poco bestia lo de inflar el hígado a los patos, pienso que se puede producir foie-gras sin que el bicho sufra demasiado, como ya se está haciendo en algunos sitios

 

Garcilope

46. 18/10/2011 - 13:04h.

 

Buenos días Mikel, ¿qué recomendarías a los que tienen que comer fuera de casa todos los días y no desean ni hipocalóricos platos del día en restaurante ni monótonos sandwiches diarios?

 

Que se hagan su propia ensalada y se la lleven en un tupper al curro. Con el aliño aparte, siempre. En el libro tienes un capítulo dedicado a esto (segundo momento promocional).

 

solanilla

47. 18/10/2011 - 13:04h.

 

A ingredientes casi iguales, qué es lo que da el punto "más" a un buen marmitako o a una marmita como se dice en Santander

 

Poner el bonito en el último momento y retirar la cazuela del fuego para que se haga sólo con el calor del propio guiso. Si no se quedará como un ladrillo.

 

Pepacooks

48. 18/10/2011 - 13:05h.

 

Dinos, Mikel, ¿Cuál es tu guarrería favorita? ¿Aceptas el sándwich de mermelada con crema de cacahuete o vas más a temas de magdalenas con jamón?

 

Me encantan las galletas untadas en zumo de naranja y las patatas fritas mojadas en coca-cola. Magdalenas con jamón no he probado, pero no suena mal...

 

Rafa

49. 18/10/2011 - 13:06h.

 

Hola Mikel, ¿por qué no te montas un restaurante? Yo iría

 

Porque para montar un buen restaurante tienes que tener una capacidad profesional y una entrega de la que yo carezco.

 

Carlos Altuna

50. 18/10/2011 - 13:08h.

 

Hola Mikel! Tengo una pregunta básica pero que nadie me sabe responder. Yo soy del norte como tú, y mi pareja es de Barcelona. A veces discutimos acerca de qué es la dieta mediterránea realmente, si se puede afirmar que todas las cocinas de nuestro país son mediterráneas o no. Yo sé que tú eres un experto en cocina vasca y catalana, pero, ¿son ambas mediterráneas? Un saludo y sigue adelante, por favor.

 

Pues hoy justamente discutía sobre esto en un programa de radio. Técnicamente, la cocina vasca, la cántabra, la asturiana y la gallega no son mediterráneas, sino atlánticas. Pero tienen más que ver con la catalana o la andaluza que con la irlandesa o la holandesa, digo yo. Creo que cualquier cocina española se podría llamar "mediterránea" sin grandes problemas (están basadas en el aceite de oliva, las verduras, el pescado...), no hay que ponerse tan tiquismiquis con estas cosas.

 
 

Mensaje de despedida

Bueno amiguitos, me encantaría estar 24 horas hablando con vosotros pero tengo hambre y me largo a comer. Cualquier duda más que tengáis la responderé encantado en la página de Facebook de El Comidista o en mi twitter, @mikeliturriaga. No os olvidéis de que presento el libro esta tarde en la FNAC de Callao (Madrid) a las 19.30, y que el superlibro de recetas está a la venta en tu librería amiga (tercer momento promocional). Besos para todos!

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana