Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Jueves, 02 de Febrero de 2012

 

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine y feroz columnista de televisión y de la vida en general, charla cada jueves con los lectores.
Foto: Bernardo Pérez
Charla sobre cine en Eskup

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
22 diciembre
1 diciembre
17 noviembre
3 noviembre
27 octubre
13 octubre
6 octubre
8 septiembre 1 septiembre
25 agosto
18 agosto 21 julio
14 julio 7 julio
30 junio 16 junio
2 junio 19 mayo
12 mayo 28 de abril
14 de abril7 de abril
31 de marzo 17 de marzo
10 de marzo 3 de marzo
17 de febrero 10 de febrero 3 de febrero
27 de enero - 20 de enero - 13 de enero
30 de diciembre 9 de diciembre
2 de diciembre 18 de noviembre
11 de noviembre 4 de noviembre
28 de octubre 21 de octubre
14 de octubre - 23 de septiembre
9 de septiembre 2 de septiembre
22 de julio - 15 de julio
8 de julio 1 de julio
24 de junio 17 de junio
10 de junio 3 de junio
20 de mayo 13 de mayo
22 de abril- 15 de abril
8 de abril - 25 de marzo
- 18 de marzo - 11 de marzo
- 4 de marzo - 18 de febrero
- 4 de febrero - 28 de enero
- 21 de enero - 14 de enero
7 de enero - 17 de diciembre
10 de diciembre - 3 de diciembre
26 de noviembre - 19 de noviembre
12 de noviembre - 5 de noviembre
29 de octubre - 22 de octubre
15 de octubre - 8 de octubre
24 de septiembre
-3 de septiembre - 23 de julio
- 9 de julio - 2 de julio
25 de junio - 18 de junio
11 de junio - 4 de junio
21 de mayo 14 de mayo
7 de mayo - 30 de abril
23 de abril - 14 de abril
2 de abril - 26 de marzo
12 de marzo - 5 de marzo
26 de febrero - 12 de febrero
5 de febrero - 22 de enero
15 de enero - 18 de diciembre
11 de diciembre - 4 de diciembre
27 de noviembre - 20 de noviembre
13 de noviembre - 6 de noviembre
30 de octubre - 16 de octubre
9 de octubre - 25 de septiembre
18 de septiembre -04 de septiembre
28 de agosto - 17 de julio
10 de julio - 3 de julio
26 de junio - 19 de junio
12 de junio - 5 de junio
22 de mayo - 15 de mayo
8 de mayo - 24 de abril
17 de abril - 10 de abril

 

Los internautas preguntan a Carlos Boyero

 
 

frost

1. 02/02/2012 - 13:09h.

 

Quisiera saber qué le parece el cómico Ricky Gervais, si es que ha tenido el placer de ver algo suyo... la HBO vuelve a apostar por él en un nuevo 'show', aunque, por supuesto, sólo merece la pena verlo en versión original. Considero que es un creador impulsivo de material generalmente novedoso, aunque sin demasiado eco por España..un abrazo.

 

Solo le vi en los Globos de Oro. Pero no he visto sus 'shows'. Eso me ocurre por no saber piratear, ya que nunca he visto a la venta en España sus DVD o Blu-ray. Me pareció un individuo inquietante . Ese tipo de deslenguado siempre resulta muy higiénico.

 

Ana

2. 02/02/2012 - 13:13h.

 

Hola Carlos, me gustaría saber qué opinión te merece como actor Carmelo Gómez. Para mí es el mejor actor de este país, o por lo menos uno de los mejores. Me parece muy versátil y me lo creo siempre que le veo actuar. El viernes voy a verle al teatro, tengo muchísimas ganas. Ahora ha estrenado 'Silencio en la nieve'. ¿La has visto? Un abrazo Carlos!

 

Me gustó al principio. Me parecía una presencia poderosa y una forma creíble de interpretar. Estaba fantástico en 'Días contados'. Con el tiempo esa presunta naturalidad me aburrió, se convirtió en ese tipo de actores que te caen mal, que no te gusta ni verlos ni oírlos. Y por supuesto, me producía a priori mucha desgana verle en 'Silencio en la nieve'. Sorpresa, está muy bien, tal vez sea lo mejor de esa película.

 

Balay2

3. 02/02/2012 - 13:15h.

 

¿A que te ha cambiado tu concepción de la vida luego de tu viaje a la India? Toda la gente que ha estado allí me comenta lo mismo.

 

Nunca he sabido si poseo eso tan solemne de una concepción de la vida. Por lo tanto, es difícil que cambie. Pero sí que me impresionó la India. Concretamente, Benarés. Me parecía estar en un 'tripi' demasiado perturbador. Me alegro mucho de haber conocido la India pero no volvería.

 

David Pablo

4. 02/02/2012 - 13:17h.

 

Buenos días, Carlos. Todos los años estoy a punto de dejar de ver la veterana serie patria 'Cuéntame' porque su discurso me parece demasiado blanco, correcto y oficialista, pero luego siempre me engancha. ¿No será que algo tiene?

 

Usted sabrá. Yo no suelo verla, nunca he descubierto ese algo. Pero no es la primera persona que me comenta su enganche con ella. A lo peor me estoy perdiendo una obra maestra. Perdóneme, pero mientras que exista una productora de televisión llamada HBO, no me queda tiempo para otras cosas. Cada uno a lo suyo.

 

Carmen Montesinos

5. 02/02/2012 - 13:20h.

 

Hola, Carlos. Tengo un problema: no me entiendo a mí misma. Veo una peli de Ozores y no solo no me molesta sino que hasta me provoca alguna risita. Por contra, veo una de Julio Médem y me empiezan a salir sarpullidos. ¿Crees que debo ir al psicoanalista?

 

A mí me ocurren cosas aún peores que a usted. Y no recurro por ello a ningún psicoanalista. Por piedad, porque sospecho que los volvería locos. No me hacen gracia las películas de Ozores y me parecen un petardo pretencioso casi todas las películas de Julio Médem. Siempre he temido que alguien me atara a una silla y me torturara pasándome la obra de Julio Médem y de Isabel Coixet. ¿Me explico?

 

Víctor Salazar

6. 02/02/2012 - 13:27h.

 

Bienvenido tras este parón. Espero que vengas con las pilas puestas. El pasado fin de semana ví 'J.Edgar' y dejando de lado un maquillaje poco creíble creo que es una excelente película, muy por encima de otras con muchas nominaciones a los Oscar de este año. ¿Por qué el cine de Eastwood no gusta demasiado a la Academia? (ya se demostró con 'Gran Torino')

 

Mis pilas ya están agotadas el primer día que vuelvo a currar. 'Edgar' me parece muy aburrida, pretendiendo hacer complejo a un individuo siniestro, olvidando una parte notable de sus abyectas actividades. Si quiere enterarse de quien fue Hoover lea el libro de Anthony Summers 'Íntimo y confidencial'. Para mí esta película ha supuesto la mayor decepción del año, ya que de Eastwood siempre espero lo mejor. El maquillaje de Hoover es aceptable al lado de la monstruosidad que le hacen en el careto a la amante de Hoover y a su secretaria al intentarlos hacer creíbles como ancianos. Creo recordar que 'Sin perdón' se llevó los principales Oscar y que Sean Penn y Tim Robbins lo ganaron por 'Mystic River'. Y de acuerdo en que Eastwood es demasiado lúcido, amargo y sombrío para los gustos más convencionales de la Academia de Hollywood.

 

vanmergeren

7. 02/02/2012 - 13:29h.

 

Estimado Sr Boyero, enhorabuena por su gusto y sensibilidad. Al asunto. Teorizando por teorizar, el cine, bendito sea, que según mi parecer no ha dejado de ser una novela de Dumas -padre o hijo- desde sus inicios, ¿cree Ud que evolucionará hacia algo diferente a lo apuntado? ¿Hacia dónde? ¿O... está bien así, como parece haberse empeñado en demostrar Greenaway? Gracias. Un cordial saludo. Van

 

Ojalá que el cine fuera siempre como 'El conde de Montecristo' y 'Los tres mosqueteros'. Yo me cortaría las venas si el cine fuera lo que hace ese farsante ilustrado llamado Peter Greenaway.

 

mssBlaine

8. 02/02/2012 - 13:30h.

 

Dime que te has emocionado con The Artist...

 

Pues claro. Pero no me pida que le vuelva a explicar el por qué. Lo he hecho ya un millar de veces. Y detesto repetirme tanto.

 

Santi

9. 02/02/2012 - 13:34h.

 

Hola Carlos, ¿crees que se podría hacer una película con lo que ocurre en el Supremo con lo de Garzón? ¿De qué género?

 

No respondo a obviedades. ¿Por qué me pregunta eso si usted ya sabe que sería una película negrísima y con final infeliz? Más que una película yo preferiría aplicarle la guillotina a los que le están juzgando. Es muy fuerte que los villanos acorralen de esta forma al héroe, protegidos por esa cosa tan absurda llamada Justicia.

 

Barataria

10. 02/02/2012 - 13:38h.

 

Hola, Carlos, me encanta este espacio tuyo. Una pregunta, ¿te ha dejado alguna vez una novia? Si la respuesta es que sí, ¿qué te ayudó para superarlo? Gracias.

 

Un montón de veces. Tantas como yo a ellas. O de mutuo consentimiento. Pero siempre es la historia de un fracaso. Me ayudó a superarlo la siguiente. Y en algunos casos pasó muy poco tiempo. No desfallezca. Aunque le parezca imposible hay un momento en el que deja de doler. Lo complicado si la herida ha sido muy profunda es alcanzar el olvido absoluto. ¿Conoce esa canción que dice: "Se me olvidó que te olvidé, yo, que nunca olvido nada".

 

Le Tissier

11. 02/02/2012 - 13:40h.

 

En los momentos previos al clásico de Copa, unos amigos madridistas me decían que lo que querían era ganar, ganar y ganar, aunque fuera jugando mal, aunque fuera sin dar espectáculo. Yo les decía que a mí me dieran Zidanes, Iniestas, Messis, Ronaldinhos, Romarios dentro el campo... antes que resultados sr. Boyero ¿si al fútbol le quitamos la magia, qué nos queda?

 

Un consejo: sé que es complicado cambiar de amigos pero hágalo con urgencia. Estoy de ese tipo de madridistas hasta los huevos. Y luego pasa lo que pasa, como ayer en Egipto. Me gustaría saber la opinión de Mourinho sobre ello.

 

Marlo

12. 02/02/2012 - 13:44h.

 

Hola, Carlos imagino que por Argentina todo chévere. ¿Son tan cargantes los argentinos como parecen o es un topicazo? Y ya puestos.. ¿qué tópico es el que más detestas por encima de todos (si es que tienes uno)?

 

Es un país tan largo como hermoso, con mil paisajes distintos. Yo también tengo muy arraigada mi opinión sobre determinados porteños. La gente que me he encontrado en Argentina era cálida y educada, encantadora en muchos casos. Y evidentemente también me topé en Buenos Aires con algunos de los repelentes especímenes a los que usted se refiere. Pero estoy seguro de que perdería sus prejuicios si conociera Argentina. A mí me ha ocurrido.

 

Vivalapepa

13. 02/02/2012 - 13:48h.

 

¿Crees que Hollywood, pese a sacar alguna que otra producción interesante, ha bajado el nivel en los últimos años respecto a otras décadas?

 

Yo he visto este año muy buenas películas americanas. Sin ir más lejos, 'Drive'. Las decepciones me han llegado sorprendentemente con sus clásicos, con lo último de Eastwood y de Scorsese. Sin ignorar que 'La invención de Hugo' es preciosa visualmente, utiliza inmejorablemente las tres dimensiones, es un tributo sincero y de amor al cine y a los libros. Pero fallan demasiadas cosas.

 

Srta. Kubelik

14. 02/02/2012 - 13:52h.

 

Hola Carlos, me alegro que estés de vuelta (imagino que a tí no te ocurrirá lo mismo). Tras conocerse las nominaciones a los Oscar echo de menos una nominación para Michael Fassbender por 'Un método peligroso' (he leído además que en 'Shame' está tremendo). Gracias y un saludo.

 

Imagina usted bien. Es el actor que más me ha sorprendido en los últimos años. Además de ser un camaleón, siempre está perfecto. En 'Shame' inspira tanta piedad como desasosiego. El sexo, esa cosa tan placentera, se transforma en una obsesión insoportable. Qué mal rollo el de ese tío que solo puede follar con desconocidas o pagando, en el que todo su tiempo está ocupado por el semen más triste. Fassbender está magnífico en ella.

 

Mathilde

15. 02/02/2012 - 14:00h.

 

¿Cuál es la película erótica que más te ha gustado?

 

Muchas de la vida real y si hablamos de polvos cinematográficos el de Billy Bob Thornton y Halle Berry en 'Monster's Ball'. El de Jessica Lange y Nicholson en 'El cartero siempre llama dos veces' tampoco estaba mal. Ni el de Victoria Abril y Antonio Banderas en 'Átame'. La mujer más erótica del cine actual para mí tal vez sea Charlize Theron. Excepto cuando se empeña en transformarse en una monstrua para que le den el Oscar, como en la insufrible 'Monster'. Y por supuesto la maravillosa Michelle Pfeiffer de 'Los fabulosos Baker Boys'. Hacía de puta, yo le hubiera pagado un millón por una noche, o mucho más. Le hubiera regalado mi casa, mis libros, mis discos, mis películas. Por cierto, ¿he contado alguna vez que 'Los fabulosos Baker Boys' es una de las películas de mi vida?

 
 

Mensaje de despedida

Hasta el jueves, desde Berlín, si no se cae el avión.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana