Buscar temas

Joan Cañellas y Julen Aginagalde

Oro en el Mundial de balonmano

Miércoles, 30 de Enero de 2013

 

Los dos medallistas de oro en el Mundial de balonmano responderán a las cuestiones de los lectores. Foto: Eva Tomé
Más entrevistas digitales

 

Los internautas preguntan a Joan Cañellas y Julen Aginagalde

 
 

Vicent

1. 30/01/2013 - 11:51h.

 

Primero que nada felicitaros y daros las gracias, por lo felices que nos hicisteis el domingo, fue orgasmico. Desde que momento empezasteis a daros cuenta, que nosotros estabamos muy metidos en el partido, y ellos no acavaban de entrar y no encntraban soluciones a sus problemas?

 

Joan: Desde el minuto 15 o 20. La defensa se impuso a su ataque claramente y empezamos a hacer un parcial importante a base de contraataques.

 

Andrea Blázquez

2. 30/01/2013 - 11:52h.

 

Hola Joan y Julen, mis preguntas son para los dos. ¿Creeis que este triunfo esta teniendo la repercusion mediatica que se merece? ¿Creeis que servira para que este gran deporte gane adeptos? Muchas Gracias campeones.

 

Julen: Estos primeros días sí que está teniendo mucha repercusión y estamos muy contentos. Lo complicado será que se mantenga y sigamos teniendo tanta presencia en los medios. Ahora es cuando nos toca a los deportistas trabajar promociando el balonmano. Y también a los dirigentes.

 

psic

3. 30/01/2013 - 11:52h.

 

Julen, en la seleccion practicamente solo juega en ataque, y suele ser el unico que Valero utiliza en la posicion de pivote. ¿Como se hace para rendir a su nivel, sin que le afecte la presión, sabiendo que es único y exclusivo en su puesto? Enhorabuena y gracias.

 

Lo importante es estar concentrado desde la preparación del partido hasta durante el mismo. Intentar cuidarte, para no tener problemas...

 

toledano04

4. 30/01/2013 - 11:54h.

 

para los dos ¿que os a parecido el gran acompañamiento musical y de animacion que habeis tenido en este mundial con la charanga los salaos de quero, el pueblo de maqueda?creo que en alguna de sus canciones os nombraban a vosotros tambien.¿pensais ir algun dia por quero a devolverles la visita?por lo que eh visto o oido, han animado hasta el final a la seleccion. un abrazo enorme y felicidades campeones del mundo¡¡

 

Julen: Yo ya he hablado con Maqueda que en cuanto venga de Nantes, y coincida que juguemos en casa, me escaparé con la familia para comer la famosa caldereta y el pollo asado de su madre, que doy fe que lo probó porque ayer me mandó una foto. Joan: El acompañamiento ha sido genial, se agradece que haya gente como ellos en un pabellón. Crean ambiente, hacen que la gente se lo pase mejor. Si queremos promocionar el balonmano es necesario que haya gente como ellos. Lo tenemos que conseguir es que todo lo que rodea a un partido sea una fiesta. Que la gente venga a ver un partido, pero también a pasárselo bien

 

asier

5. 30/01/2013 - 11:56h.

 

julen , que pasa con bidasoa , volvera a asobal ? , te gustaria retirarte alli .

 

Ojalá vuelva a la Asobal. Tal y como está la crisis del balonmano y cómo está el club afrontando la situación y trabajando con la cantera, seguro que vuelven a estar en lo más alto. Y, claro, ojalá pueda volver allí algún día

 

Arturo

6. 30/01/2013 - 11:58h.

 

Enhorabuena campeones, me gustaría, si se puede saber, que que se os pasaba por la cabeza cuando quedaban diez minutos para el final y ganabais de paliza y cuando sonó la bocina de final de partido, de quien os acordasteis primero. Lo dicho, Enhorabuena a todo el equipo.

 

Joan: Se nos pasó por la cabeza que ya lo teníamos. Viendo que no reaccionaban se nos hizo muy largo, pero nos sentíamos campeones. Cuando terminó el partido, lo celebramos con todo. Fue muy bonito poder compartir esos momentos con la familia y los amigos. Julen: Yo estaba deseando que acabara el partido, no hacía más que mirar a la mesa para ver si podía acabar antes. Tanto nosotros, comos los daneses, lo estábamos deseando. Cuando acabó el partido, lo primero fue ir hacia la familia y celebrarlo con toda la gente que nos ha apoyado este tiempo. Especialmente la gente de Irun.

 

Rodri

7. 30/01/2013 - 11:58h.

 

Julen, de que era la bandera que llevabas cuando acabo la final se veía blanca con un gran escudo, pero no la logre identificar, con tanto salto y mivimiento. Enhorabuena a todos.

 

Era la bandera de Irun, que de hecho ha estado en prácticamente en todos los partidos: en Madrid, en Zaragoza, En Barcelona... Siempre había banderas y camisetas del Bidasoa.

 

David

8. 30/01/2013 - 11:59h.

 

¡Enhorabuena campeones! Para Joan: decisiva tu mayor aportación (sobre todo ofensiva) a partir de semifinales. ¿Estaba planificado o fue un cambio de actitud motivado por otros factores?

 

No estaba planificado desde el inicio del Mundial. La única explicación, o motivo, fue quizás que tanto los eslovenos como los daneses tienen un gran contraataque. Estando yo en pista conseguíamos que solo hubiese un ataque cambio-defensa. Así permitíamos menos contraataques, porque con un solo cambio tienen menos opciones. Surgió con la competición.

 

David

9. 30/01/2013 - 12:00h.

 

¡Enhorabuena campeones! Para Julen: ¿qué tipo de protección llevas para sobrellevar los rodillazos y diferentes golpes que te llevas en un partido?

 

Una rodillera, una codera, pero que sobre todo sirven para no hacerme daño cuando caigo.

 

Club Balonmano Maravillas (Córdoba)

10. 30/01/2013 - 12:01h.

 

Para Joan: ¿Qué crees que es lo más importante a cambiar/mejorar en nuestro balonmano? Para Julen: ¿Te ves jugando fuera de España? Muchas gracias a los dos por ser un ejemplo a seguir por muchos niños que están empezando en esto.

 

Joan: Lo más importante es el marketing, intentar fortalecer las estructuras de clubes, de federaciones, y todos los ámbitos relacionados con el balonmano. Eso requiere un poco de dinero, pero cuando se tenía no lo hicimos y ahora lo estamos pagando. Hay que profesionalizar ese apartado en los clubes. Además, hay que crear una base social más grande. El marketing será necesario en eso.

 

Milor

11. 30/01/2013 - 12:04h.

 

Tanto a Canellas como a Aguinagalde os quiero con todo mi corazon porque sois de mi Atleti y ademas los dos formariais parte del mejor equipo del mundo. Mi pregunta es, porque creeis que España se a convertido en campeona de TODO. Un abrazo.

 

Joan: Porque se ha trabajado muy bien, ha sido un momento de suerte también. Esa generación que surgió viendo los Juegos de Barcelona pudo aprovechar unas mejores infraestructuras... Julen: Con la mentalidad que se tiene, sobre todo en deportes colectivos, es donde más provecho se puede sacar, porque vamos todos a una. Joan: Hace años había más dinero, todos los niños podían jugar a algo. Ahora se recoge este fruto.

 

miguelinx

12. 30/01/2013 - 12:05h.

 

Felicidades, que alegría habeis dado a todos los balonmaneros !! buenos a todos en general !! Joan, ¿que tal por la Complutense, que tal la experiencia? ..no juegues la liga universitaria con farmacia que sino la paliza a Dinamarca iba a ser de risa hacia los demás ja ja !

 

Joan: Muy bien por la Complutense, me siento muy orgulloso, porque estuve unos años sin poder ir a la universidad. Es algo importante, que me hace desconectar del balonmano, me permite conocer a gente que no tiene nada que ver con este mundo. Y, tranquilo, mi paso por las ligas universitarias será como entrenador. No tengo intención de participar.

 

AsierHandball

13. 30/01/2013 - 12:08h.

 

Joan, estuve en el palau, y vi el partidazo que te marcaste, ¿que se siente al tirar del equipo al inicio como lo hiciste?

 

No es que se sienta nada especial, intentas hacerlo lo mejor posible, para ayudar al equipo. Cuando las cosas salen, la confianza sube, y lo ves todo un poco más fácil, entre comillas. Para un atacante, lo que más te da confianza es que la defensa responda. Porque sabes que si no marcas, no va a pasar nada si están fuerte atrás. Estaba muy motivado, tenía muchas ganas y me sentía muy bien físicamente.

 

M.A. 15

14. 30/01/2013 - 12:09h.

 

A fecha de hoy ¿Que es más dificl, ganar un mundial o un europeo?

 

Julen: Se dice que un Europeo es más complicado, pero conseguir un Mundial ni mucho menos ha sido sencilo, requiere mucho esfuerzo.

 

R

15. 30/01/2013 - 12:10h.

 

Mi pregunta es para Julen, ¿cuál ha sido el partido más difícil al que te has enfrentado con la selección? Tu posición es muy dura y sacrificada, es admirable destacar como tú lo haces. Sin duda el mejor pivote del mundo. Enhorabuena a los dos.

 

En este Mundial creo que el de Alemania fue el más complicado, porque de perder nos quedamos fuera de las semifinales, que era el objetivo mínimo que nos habíamos marcado. Además, ellos estaban jugando un partido muy bueno.

 

César

16. 30/01/2013 - 12:11h.

 

Hola campeones, buenos días! En un deporte tan fisico como el vuestro...¿No fue un poco decepcionante que Dinamarca no diera un poco de mas guerra?, saludo y a disfrutar!

 

Julen: No me ha decepcionado nada, estoy muy contento de que haya sido así. Si hubiésemos ganado de 30, mucho mejor que de 16. Joan: Habíamos perdido tres veces contra ellos y les teníamos ganas. Eso hizo que no bajásemos el pistón en ningún momento.

 

Alberto

17. 30/01/2013 - 12:22h.

 

Esos campeones!!!! Mi pregunta es para Julen: ¿No crees que eres el pivot al que más palizas le dan del mundo y al que menos le pitan los arbitros en general? y ¿Como tienes el cuerpo después de un partido duro como fue el de serbia para ti?

 

Julen: No sé si es el que más, pero que me dan no te lo niego. Llevo tres días que no levanto cabeza. El cuerpo se te queda machacado. No sé si ha sido un cúmulo de todos los partidos, pero sobre todo a partir de Alemania, me ha costado un poquito recuperarme.

 

BEJARANOBM

18. 30/01/2013 - 12:29h.

 

Hola. Enhorabuena a ambos, dos preguntas. ¿Qué os diferencia de los jugadores de fútbol en el hecho de ser tan cercanos a la gente? (Por ejemplo nuestras fotos en e, hotel después de la final) La segunda para Joan, ¿qué pensabas durante la primera fase mientras Valero te usaba solo en defensa y cuándo te comunicó Valero que saldrías de titular en la final? Gracias y a disfrutar de este exito

 

Joan: La más importante es el sueldo y que no tenemos el seguimiento que tienen ellos. Cuando vas por la calle la gente no te reconoce. Eso que hace no nos agobie la presencia de gente que pueda pedir una foto o un autógrafo. Al contrario, nos gusta. A los futbolistas más mediáticos viven agobiados en cuanto salen a la calle, por eso igual intentar ser más esquivos. Nosotros somos mucho más cercanos. Yo lo único que pensaba era ayudar al equipo, hacerlo bien en defensa y ayudar en el contraataque. Me hubiese gustado atacar más, pero el entrenador es el que decide. Si tengo que defender, ayudaré en todo al equipo.

 

Ciudad Encantada

19. 30/01/2013 - 12:39h.

 

Como se puede ayudar al balonmano de España desde los medios de comunicación, clubs y afición

 

Joan: Para que los medios puedan actuar, directivos, clubes y federación tienen que aportar. Hacer actividades, cosas diferentes para que los medios puedan escribir y hablar del balonmano. Si hay material que vender, a los medios les puede interesar. Así podríamos tener un espacio, aunque pequeño, pero a diario, en todos los medios.

 

Eric

20. 30/01/2013 - 12:42h.

 

Enhorabuena, hoy que se ganó y sobre todo por como se perdió cuando se perdió. ¿Cuanto hay de trabajo táctico antes de un partido? ¿De verdad os parece Wilbeck el mejor entrenador del mundo?

 

Julen: Hay mucho trabajo táctico, antes y durante la final, porque los equipos van cambiando los planteamientos durante el partido. Sobre Wilbeck, para ser el mejor entrenador, no solo hay que tener buenos jugadores, hay que tener respuestas durante el partido a los problemas de su equipo. Y, sobre todo, saber ganar y perder, cosa que no demostró no yendo a la rueda de prensa.

 

Patricia

21. 30/01/2013 - 12:45h.

 

Hola, Joan y Julen. Antes de mi pregunta, quería daros las gracias una y mil veces por la alegría que nos habéis hecho vivir estos días, en tiempos tan difíciles para tantos. Y ahora mis preguntas: ¿qué se puede hacer para que en España el balonmano encuentre financiación general, más allá de Barça y Atlético? ¿Creéis que este Mundial hará que el balonmano encuentre más patrocinadores? Muchas gracias de nuevo.

 

Joan: Es muy difícil que ahora salga dinero y patrocinadores. Quizás por parte de la federación sí se puede encontrar algo. Pero a nivel de clubes, es más complicado. El Mundial debe servir para que la masa social del balonmano crezca. Si eso ocurre, es más probable que el número crezca. Hay que facilitar a las empresas, con algún tipo de ayuda para que se vean beneficiados al acercarse al balonmano. Que no sea solo dar.

 

Juanjo

22. 30/01/2013 - 12:50h.

 

Para Julen, una pregunta de un aficionado que no ha jugado nunca al balonmano: Cuando estás atacando en la linea, con el defensor entre tú y el portero, es muy frecuente veros caer a ambos. El defensor cae de espaldas y tú hacia delante. ¿Es porque él se tira hacia atrás y te arrastra, porque tú le empujas o por ambas cosas? En estas situaciones es más normal que los árbitros piten falta de ataque. Otra pregunta: ¿Es Rock and Roll el que mejores balones te sirve?

 

Julen: En un 99% de las veces es que me agarran y me tiran para atrás, pero parece ser que se ve diferente, porque no hacen más que pitarme en ataque o decirme que no empuje para atrás al defensor. Puede ser que Alberto sea quien mejor me da los balones, siempre nos hemos compenetrado bien en el club y en la selección.

 

Sebastián

23. 30/01/2013 - 12:54h.

 

¡Enhorabuena, campeones! Para Joan: Te he visto más que nada en defensa pero en la final metiste la tira de goles, se te soltó el brazo. ¿Dónde te sientes mejor en defensa o en ataque? Otra pregunta: ¿Crees que el equipo danés, como está acostumbrado a ganar, es de moral fragil cuando se ve superado en 4 ó 5 goles?

 

Joan: Me siento cómodo cuando hago las dos cosas a la vez, porque es cuando más metido estoy en el partido. Cuando estoy haciendo una de las dos también me sirve. Siempre es gratificante el meter goles, pero es más importante, quizás, hacer una buena defensa.

 
 

Mensaje de despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, no hemos podido responder a todas, porque ahora toca entrenamiento. Esperemos que esta medalla de oro sirva para que muchos os animéis a seguir el balonmano! Joan y Julen

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana