Buscar temas

Jorge Volpi

Escritor

Miércoles, 20 de Septiembre de 2006

 

En medio de las esperanzas desatadas por el fin de la Guerra Fría, los destinos de tres mujeres se entrecruzan: una bióloga rusa, una alta funcionaria del FMI y una inestable genio de la informática. Son las protagonistas de No será la Tierra, el libro que completa la trilogía de Jorge Volpi sobre el siglo XX. Consulte la charla con el autor mexicano.

 

Los internautas preguntan a Jorge Volpi

 
 

risk

1. 20/09/2006 - 15:59h.

 

¿qué habrá después de esta trilogía, qué ha pasado con el "crack", dónde ha quedado aquél manifiesto?

 

Con esta novela cierro mi trilogia del siglo XX, diez años de trabajo y más de 1600 páginas, asi que por el momento me tomare un respiro antes de emprender cualquier otro proyecto, que en cualquier caso espero sea muy distinto a lo que he hecho hasta ahora. A diez años del lanzamiento del Manifiesto del Crack, queda el grupo de amigos que lo suscribimos, la idea de que la literatura profunda no tiene que estar reñida con la legibilidad, la convicción de que el realismo mágico fue fantástico en su momento pero no puede ser una explicación única de América Latina, y desde luego los libros de quienes formamos parte del grupo. Justo en estos meses acaba de publicarse "La gruta del Toscano" de Ignacio Padilla y "Zapata", de Pedro Ángel Palou.

 

Núria

2. 20/09/2006 - 16:02h.

 

¿Cuál es el mensaje de No será la Tierra? ¿Cómo ve el siglo XXI?

 

La intención de la novela, como de toda la trilogía, no es dar un mensaje final ni hacer un balance sumario del siglo XX, sino utilizar la ficción como una herramienta para estudiar las vidas concretas de ciertos personajes frente a los grandes acontecimientos que les tocó vivir. Al final, mi visión del siglo XX es bastante sombría, los grandes logros de nuestra especie casi siempre quedan eclipsados por nuestros errores y nuestra demencia. Apenas hay lugar para la esperanza. Y, sin embargo, continuamos aquí, y debemos de aprender del pasado y conservar la memoria de lo que hicimos para tratar de que el siglo XXI sea mejor que el anterior, pero por ahora las perspectivas no son muy halagüeñas.

 

Miami

3. 20/09/2006 - 16:04h.

 

Si tuvieras que poner un nombre al nuevo movimiento literario que ha surgido en latinoaérica ¿Qué sería?

 

Sinceramente, no sé que nombre ponerle, no soy demasiado bueno para eso. En Mexico decidimos fundar un grupo literario, el Crack, y ahora ya ni siquiera nos gusta el nombre. Lo único cierto es que ahora la variedad de propuestasy proyectos literarios en América Latina es tal que no resulta fácil hacer ninguna clasificación y menos aún concebir un nombre que agrupe a tantos escritores distintos.

 

Pablo A.M.

4. 20/09/2006 - 16:05h.

 

Jorge, te recuerdo en clases de portugués en 1998, en el Palacio de Abrantes de Salamanca, disimuladamente tras el pupitre leías enconada y compulsivamente libros en ediciones de bolsillo... ¿qué queda del Jorge Volpi de entonces? ¿sigues siendo un lector empedernido, ¿qué novelas lees en la actualidad? Un abrazo, ¡¡enhorabuena!!

 

Querido Pablo, gracias por tu mensaje. No recuerdo qué leía entonces, ni tampoco demasiado de nuestras clases de portugués. Ahora estoy leyendo un libro de Michel Schneider que acaba de salir en Francia y se titula "Marilyn, últimas sesiones", sobre la relación de Marilyn Monroe con su último psicoanalista. Muy interesante.

 

Bukowski

5. 20/09/2006 - 16:07h.

 

Hola, Jorge, ¡me encanta cómo escribes!. Por cierto, ¿cómo es que tienes un conocimiento tan alto de la investigación científica?

 

Gracias por tu mensaje. La verdad siempre me he considerado un científico frustrado. De niño quería ser físico, y siempre lamenté haber abandonado ese mundo en favor de las humanidades. Luego, para colmo, terminé estudiando derecho. Pero siempre he querido imaginar cómo hubiera sido mi vida en la ciencia, de allí que mis novelas tengan tantos personajes científicos y que esté convencido de que todos deberíamos conocer los principios generales que guían la investigación científica en nuestro tiempo.

 

Alberto

6. 20/09/2006 - 16:08h.

 

Sr. Volpi ¿Escribe usted poesía ? ¿Por qué ?

 

La poesía, como la música, es una de esas disciplinas que siempre he sentido vetadas para mí, desafortunadamente. Me parecen tan altas como inalcanzables. Prefiero escribir de músicos y poetas que intentar suplantarlos.

 

Gustavo Mota

7. 20/09/2006 - 16:10h.

 

¿Cuándo sabes que has terminado un libro? Me refiero al tema de la corrección ¿cuándo uno deja de corregir una novela? y una vez que te acercas al final ¿cuál es tu mayor miedo?

 

Querido Gustavo, la verdad, como decía Alfonso Reyes, uno publica para dejar de corregir. A veces sé cuando me acerco al final de una novela, y siento una emoción muy particular, mezcla de euforia y melancolía, pero después de eso uno corrige hasta entregar las galeradas a la imprenta. ¿El mayor miedo? Al vacío.

 

MAX TREJO

8. 20/09/2006 - 16:11h.

 

¿Dónde y cuándo se realiza la presentación de su libro?

 

En Madrid, la presentación es en la Casa de América el 4 de octubre, a las 20:00. En México, el 11 de octubre, aún no sé en qué lugar. También habrá presentaciones en varios lugares más, Sevilla, Santander, San Sebastián, Monterrey, Querétaro, Puebla, Guadalajara, en fin...

 

JOSE ANTONIO

9. 20/09/2006 - 16:15h.

 

¿Que piensa usted de la religión? Cree que es una influencia positiva en pro de la paz y la espiritualización de la humanidad, o quizás que sigue estancada en su papel histórico de incitadora de odio, conflictos y matanzas? ¿Cómo deberían ver los gobernantes la religión? ¿Que papel cree que desempeñara la religión en un futuro si es que lo tiene? Gracias y saludos cordiales

 

Tras educarme en una escuela católica, me convertí en un ser cada vez más lejano y crítico del fenómeno religioso. La religión, con su mezcla de verdades reveladas y dogmatismo, me parece una de los más dañinos residuos de irracionalidad que quedan en nuestro mundo. Tras la caída del Muro de Berlín y el fin del socialismo real, la religión parece haber ocupado de nuevo el lugar dejado por las ideologías totalitarias. En nuestros días el enfrentamiento entre el fanatismo cristiano que impera en la clase gobernante de Estados Unidos y el fanatismo del mundo musulmán es el mayor riesgo para la paz y el progreso del mundo. Desde luego respeto la religiosidad íntima, pero cuando se vuelve pública -y sobre todo obligatoria- no hace sino entorpecer las relaciones entre los hombres.

 

Bojórquez

10. 20/09/2006 - 16:19h.

 

Jorge, he leido algunos de tus artículos periodísticos sobre la situación política mexicana, mi pregunta es en este sentido, ¿Para ti, la intervención decidida del presidente Fox en la lucha electoral mexicana, la intervención del Consejo Coordinador Empresarial violando el COFIPE, la intervención del a Iglesia en el proceso electoral, el acceso del padrón por parte de Hildebrando entre otras cosas, no amerita la anulación de la elección?

 

Como dice el artículo que publicaré en Proceso esta semana, me parece que la intervención del presidente, los empresarios y la Iglesia en el proceso electoral fue completamente ilegal y trastornó para siempre la percepción que los ciudadanos tenemos del resultado final de la elección. Creo que todos ellos ameritarían una sanción. Y quizás, en un resultado tan cerrado como el que hubo, tuvo un peso mayor al que reconoció el Tribunal Federal Electoral. Pero también creo que, más allá de mi punto de vista, es necesario respetar la resolución del Tribunal. Así es como funciona la democracia. Uno puede criticar sin tregua a las instituciones, pero al mismo tiempo debe respetar su criterio y su autonomía. El Tribunal determinó que Calderón es el presidente electo e, inevitablemente, habrá que respetar su sentencia. Ello no implica, desde luego, que López Obrador no tenga derecho a cuestionar la elección o a oponerse a cada acto de Calderón, pero no justifica que una "asamblea popular" de un millón de personas eliga a López Obrador como "presidente legítimo".

 

Lucía

11. 20/09/2006 - 16:21h.

 

¿La gusta más Vargas Llosa o Gabriel García Márquez? Resalta algún escritor actual?

 

Me gustan mucho algunos libros de nuestros tres clásicos vivos: "La guerra del fin del mundo" y "El pez en el agua" de Vargas Llosa, "Cien años de soledad" y "El coronel no tiene quien le escriba" de García Márquez y "Terra nostra" y "Aura" de Fuentes. Para mí, el escritor más importante de América Latina de los últimos tiempos es sin duda Roberto Bolaño.

 

Vate

12. 20/09/2006 - 16:24h.

 

Respecto a la carta que enviaste a AMLO hace unas semanas, cómo ves ahora el movimiento que está liderando y crees que ya salió de la órbita del PRD e incluso de la "izquierda" mexicana?

 

Como simpatizante de la izquierda me preocupa mucho lo que está haciendo en estos momentos López Obrador. Nadie duda de que Fox, el PAN y los sectores más conservadores del país hicieron todo lo posible por destruirlo o descalificarlo, ni que la elección fue poco equitativa (el propio TRIFE lo dictaminó así), pero no creo que un discurso radical, completamente fuera de las instituciones, contribuya a que el programa de López Obrador y su defensa de los más pobres se vuelva una realidad. Al contrario, creo que sus actitudes radicales sólo le restarán simpatías entre muchos de sus votantes. En mi opinión, el movimiento que lo secunda está legítimamente agraviado, y por eso mismo López Obrador tendría que encontrar cauces institucionales para que su voz no se pierda.

 

Nina

13. 20/09/2006 - 16:26h.

 

No el derecho, ni la poesía, ni la ciencia, ni la música. ¿Queda la escritura como único consuelo? Lo haces parecer como el último recurso, ¿no es la única posibilidad?

 

Querida Nina, en efecto, para mí la literatura es una especie de utopía íntima que permite revivir el ideal renacentista de un conocimiento unificado. Sólo el novelista puede fundir disciplinas y materias tan dispares y, lo que es más importante, descubrir cómo afectan la vida de personas concretas. Frente a la hiperespecialización de nuestra época, la novela es capaz de unir lo disperso y de ofrecer una visión más general y al mismo tiempo más humana y concreta de los grandes problemas de nuestro mundo.

 

Pedro

14. 20/09/2006 - 16:28h.

 

Todavía consideras que en Busca de Klinsor es una novela de amor como dijiste en Santo Domingo?

 

En medio de la ciencia, la filosofía, la historia y la política, sigo creyendo que mis tres novelas son en el fondo historias de amor. Frente a la supuesta racionalidad de estas disciplinas, mis personajes siempre se dejan llevar por la irracionalidad de los sentimientos.

 

Bob Marley

15. 20/09/2006 - 16:29h.

 

Vamos con una de las típicas. Seguro que no soy el único que te la pregunta. Me encanta leer ¿Que libro recomendarías su lectura?

 

En cada momento se puede recomendar un libro distinto. Ahora, tras escribir esta novela, y tras releerla varias veces, recomendaría ciegamente "Guerra y paz".

 

marta

16. 20/09/2006 - 16:30h.

 

Muchos inicios de capítulos resultan ambiguos hasta que se llega a la explicación de lo que sucede. ¿Es intencionada la segunda lectura a la que conduce a muchos de sus lectores?

 

Estimada Marta, no siempre uno está seguro de haber escrito su mejor libro, pero en este caso sí lo pienso. Pero, como todo en el ámbito de las novelas, puede tratarse sólo de una ficción. Y sí, siempre he creído en que la relación del texto con el lector debe ser siempre de desafío y de riesgo. Las novelas sólo existen cuando el lector las completa.

 

dale

17. 20/09/2006 - 16:33h.

 

¿España entiende a Latinoamérica?

 

He vivido varios años en España y siempre he tenido una sensación paradójica al respecto, de una gran cercanía y al mismo tiempo de una enorme distancia. No deberíamos olvidar que durante tres siglos fuimos una misma nación. Al tratar de adquirir una identidad propia, los países latinoamericanos nunca han dejado de confrontarse con España, y ahora aún más; en cambio, me da la impresión de que España se olvidó demasiado tiempo de sus antiguas colonias. El diálogo entre los distintos países de América Latina y España tendría que ser mucho más fluido que ahora.

 

Francisco

18. 20/09/2006 - 16:36h.

 

Con lo que esta ocurriendo, con lo enrarecida que esta la atmosfera en Mexico, ¿es posible una profundizacion de la fractura social entre el norte -abrumadoramente panista- y el sur de la republica, mayormente perredista?. Gracias y saludos.

 

Sinceramente, espero que no. La disparidad económica entre el Norte y el Sur es enorme, pero a diferencia de lo que ocurre en otros países (por ejemplo en España o en Italia), no existe una sensación de repudio de una parte hacia la otra. La división es preocupante, y se ha encedido aún más por culpa de nuestros políticos. La única manera de evitarla es logrando que el Sur se vuelva cada vez más desarrollado. Esa es la gran tarea pendiente para este gobierno. Paradójicamente, a Calderón lo votó especialmente el Norte, pero deberá trabajar especialmente para el Sur.

 

Martín P.

19. 20/09/2006 - 16:38h.

 

Felicidades por su nueva novela, aunque aún no he tenido ocasión de leerla. Sí que leí, sin embargo, EL FIN DE LA LOCURA, y me pareció buena. ¿Es usted un novelista de ideas? En caso afirmativo, ¿quiénes son sus referentes en este campo? Gracias por su atención y felicidades de nuevo.

 

Más que un novelista de ideas, que suena demasiado pretencioso y aburrido, me gusta pensar en mis novelas como mezclas de discursos distintos, ficcionales pero también históricos, políticos, científicos, etc. ¿Mis modelos en este sentido? Mann, Musil, Broch, Dostoyevski, Tolstoi y, en nuestra época, Kundera, Roth, Coetzee, Bolaño...

 

C. Rack

20. 20/09/2006 - 16:40h.

 

Gran libro, enhorabuena. A veces me parecía estar leyendo un libro de actualidad, otras una biografía o un reportaje de suplemento dominical. Siempre me sentía dentro de una gran novela. ¿Te ha costado mucho escribirla? Documentarte habrá sido muy complicado, ¿no?

 

El proceso de documentación de toda la trilogía fue en efecto muy largo. Para esta novela tuve que pasar muchos meses encerrado en bibliotecas y hemerotecas, tratando de construir el escenario para ubicar las vidad de mis personajes, con quienes conviví un año antes de poder escribirlos. Para mí lo más importante era detallar cuidadosamente cómo las grandes transformaciones de nuestro tiempo afectaron las vidas concretas de ciertas personas, cómo algunas se adaptaron y otras no, cómo algunas contribuyeron a los cambios y otras los obstaculizaron, cómo es imposible valorar en su momento lo que ocurre con nosotros.

 

Javier

21. 20/09/2006 - 16:42h.

 

¿Cómo se consigue bloguear a diario y no morir en el intento?Un saludo.Muchas gracias.

 

Tuve un blog, en boomaran.com, durante unos meses, y fue realmente agotador. Yo no tengo formación periodística, así que me cuesta mucho esfuerzo. Prefiero los textos largos y más meditados, aunque también me gusta tratar de interpretar la realidad al calor del día a día.

 

Juana

22. 20/09/2006 - 16:43h.

 

¿Por qué has decidido vivir de nuevo en España? y ¿Por qué has escogido San Sebastían y no te has instalado aquí en Madrid?

 

Después de tres años de vivir en España y otros tres en Francia, opté por la ciudad que está a medio camino entre los dos lugares, a cinco horas de Madrid o de París, el mejor de los mundos posibles.

 

rosita

23. 20/09/2006 - 16:45h.

 

¿Qué opina de la literatura actual en España? ¿Cree que es de calidad? Por favor, nómbrenos a algunos de los escritores contemporáneos que recomendaría. Gracias

 

En España admiro enormemente la obra de Marías, Muñoz Molina, Vila-Matas, Merino, Azúa, Mendoza; y, entre los más jóvenes, Cercas y Gopegui. De América Latina, además del Boom, Fresán, Gamboa, Paz Soldán, Padilla, Rivera Garza, Bellatin, Iwasaki...

 

tres

24. 20/09/2006 - 16:47h.

 

¿Se publicará en España de tu producción anterior?

 

En España se han publicado ya los tres libros de la trilogía, "Tres bosquejos del Mal" (Muchnik) y "Dos novelitas poco edificantes" (Algaida), además del ensayo "La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista" (Seix Barral).

 
 

Mensaje de despedida

Gracias a todos por sus preguntas. Y hasta la próxima...

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana