Buscar temas

Fernando Castelló

Presidente de la ONG internacional Reporteros sin Fronteras

Lunes, 05 de Mayo de 2008

 

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que tuvo lugar el 3 de mayo, Fernando Castelló, presidente de la ONG internacional Reporteros sin Fronteras, ha charlado con los lectores sobre la situación del periodismo internacionalmente, así como los problemas que aún hay que solventar para que la libertad de prensa sea una realidad en todos los lugares.

 

Los internautas preguntan a Fernando Castelló

 
 

periodista del CEU

1. 05/05/2008 - 10:34h.

 

Hola Fernando, como estudiante de periodismo te pregunto ¿cuánto tiene de importante el salir a la calle a manifestarse en contra de la represión que ejerce China y otras naciones similares?mucha gente está en contra y no sale a la calle a expresar sus ideas¿cómo podemos concienciarlas?muchas gracias y un fuerte abrazo

 

Lo importante en China hoy no es salir a la calle, sino no entrar en prisión por ello. Reporteros sin Fronteras estuvo y estará allí en petición de liberación de los periodistas y cibernautas presos, un centenar en total. Y fuimos simplemente expulsados. Tuvimos suerte. Que otras gentes salgan a la calle en defensa de los derechos humanos en el mundo, y el de expresión el primero, es lo que pretendemos movilizando a la opinión pública.

 

Montse

2. 05/05/2008 - 10:35h.

 

Buenas tardes, sr. Castelló, Querría saber por qué retiraron su apoyo a la familia Couso y en que se basaron para exculpar a los militares que confesaron haber disparado el proyectil que acabó con su vida en el Hotel Palestina. Tengo la versión de Javier Couso sobre este tema (en este mismo foro), pero querría conocer su versión. Gracias y felicidades por su labor.

 

Reporteros sin Fronteras hizo un informe en su momento y concluyó que el responsable último del disparo fue el Estado Mayor del Ejercito estadounidense que no había señalado a los artilleros de carros de asalto en Bagdad que el Hotel Palestina albergaba a periodistas, contraviniendo las convenciones de Ginebra.

 

Bernal Revert

3. 05/05/2008 - 10:38h.

 

Buenos días. Soy fotoperiodista en Bruselas, y el martes pasado la policía belga me detuvo durante una manifestación. Sin ninguna explicación, me retuvieron en una celda durante cinco horas, esposado con las manos a la espalda y con la cámara todavía colgando. Lo que quería preguntarle es qué puedo hacer si un policía me obliga a borrar mis fotos, cosa que hicieron y que también me había ocurrido antes en Barcelona.

 

Las policías de los países democráticos no se andan con chiquitas a menudo con los periodistas y hay que denunciar sus agresiones e intentos de impedir sobre todo la toma de imágenes que les puedan comprometer. ¿A quién denunciarlo? A nosotros, por ejemplo, y a los medios de comunicación.

 

Jorge Garcia

4. 05/05/2008 - 10:41h.

 

¿Qué le parece la situacion actual de los reporteros, la comunicacion social y la libertad de expresion en Venezuela y que mensaje les daría?

 

La situación delicada. Hay un presidente autoritario y una constitución nueva que prevé que la información, para ser libre, debe ser "veraz, imparcial y oportuna". Con esos tres límites se puede cerrar un medio, por ejemplo, por un ser "oportuno". De hecho se han cerrado ya medios audiovisuales y se mantiene a la prensa de oposición permanentemente amenazada. Mi mensaje: hay que seguir informando o intentándolo.

 

Arev

5. 05/05/2008 - 10:43h.

 

¿Cree que los cambios que se están viviendo en Cuba van a tener un pronto reflejo en la mejora de la libertad de Expresión? Muchas gracias por el trabajo que realizan. Un saludo

 

¿Confiamos o desconfiamos de esa supuesta apertura? De momento, 23 periodistas siguen cumpliendo durísimas penas de prisión por haber intentado informar libremente y la constitución sólo permite la existencia de medios adictos a la revolución socialista.

 

I

6. 05/05/2008 - 10:47h.

 

¿Podría numerar algunos países en los que la libertad de prensa haya mejorado sustancialmente durante los últimos años? Lo digo para dar buenas noticias, para variar

 

Lamento responder que sólo en la Europa democrática mejora, con contradicciones, la libertad de expresión. E incluso aquí se ve amenazada por violencias, presiones y amenazas de todo tipo, aunque generalmente no por los Estados.

 

Juan S.

7. 05/05/2008 - 10:50h.

 

Buenos días, ¿cómo se financia su organización? En diversos medios de comunicación y distintos académicos afirman que RSF recibe subvenciones directas de la National Endowment for Democraty - NED, organismo directamente relacionado con el Gobierno norteamericano.No sería lógico que su organización hiciera pública sus cuentas para aclarar su financiamiento y no poner en duda su imparcialidad.

 

Nuestra organización se financia por sus propios medios en tres cuartas partes. En cuanto al resto de los ingresos, proceden de donaciones particulares, de Estados o de fundaciones. Entre ellas, la citada norteamericana, que, para ayudar al desarrollo de la formación de periodistas en África, no aporta una cantidad equivalente al 1 por ciento de nuestro presupuesto total. También recibimos, en España, por ejemplo, del Gobierno de Cataluña una subvención. Y el Gobierno catalán no es ni más ni menos democrático que el estadounidense.

 

Javier

8. 05/05/2008 - 10:53h.

 

Que opinion tiene su ONG respecto al reciente (diciembre del 2007) encarcelamiento de la periodista Teresa Toda (EGIN) o sobre el caso "Egunkaria"?

 

RsF se ha pronunciado siempre contra los cierres de medios, tanto de Egin como de Egunkaria, por considerar que estos no delinquen en ningún caso, si acaso pueden hacerlo sus responsables. Pero también aquí estamos en contra de los procesamientos de los de Egunkaria y acabamos de exigir el sobreseimiento del caso y la autorización de reapertura.

 

Erin

9. 05/05/2008 - 11:00h.

 

Buenos días y encantada de hablar contigo Estados Unidos se precia de ser el adalid de la libertad de prensa. Hasta han creado un museo "ad oc" sobre la cuestión. ¿Dónde piensas que es más respetado ese derecho, aquí en Europa o en los Estados Unidos de la era Bush?

 

Estados Unidos es una de las primeras y más avanzadas democracias informativas del mundo. Lamentablemente, desde el 11 S de 2001 se produjo un proceso de "autocensura patriótica" en los medios, favorable al "choque de civilizaciones". En Guantánamo ha habido hasta hace unos días un periodista de Al Jazira preso sin juicio. Los jueces persiguen a menudo a los periodistas para forzarles a revelar sus fuentes. La mano bélica de EEUU en Irak ha producido muertes y encarcelamientos de periodistas... Todo eso hace que EEUU no figure hoy en buen lugar en el respeto a una libertqad dela que es pionera.

 

Miquel Illes Balears

10. 05/05/2008 - 11:00h.

 

¿El periodismo independiente es una quimera?

 

¿Independiente de quién? ¿Del empresario, del Gobierno, de las organizaciones y grupos de presión...? La independencia total es una quimera, sí, pero hay que intentar seguir luchando por ella. Aquí y ahora por la defensa de las fuentes, la cláusula de conciencia y la defensa asociativa de la libertad de prensa.

 

Lara

11. 05/05/2008 - 11:02h.

 

Además de con la suscripción, con el apoyo económico...¿como se puede colaborar con RSF? Me refiero a una colaboración activa... ¿Hay proyectos abiertos en los que una pueda trabajar? Gracias.

 

Llama, por favor, a RsF España. 91 422 40 31, y pregunta por Florence.

 

Pilar Pérez

12. 05/05/2008 - 11:03h.

 

No se si conoce la situación "delicada" por la que están pasando algunos periodistas en Nicaragua, que, sin ser tan dramática como en otras partes, sí están padeciendo injusta persecución judicial (diario La Prensa) o amenazas de muerte. ¿Están ustedes en contacto con la asociación de periodistas nicaragüenses?

 

Informamos y denunciamos periódicamente de la situación en Nicaragua, mala, como usted apunta, pero, por suerte, no tanto como en otros países, como Colombia y México, donde se los asesina a mansalva, o Cuba, donde se les encarcela en masa.

 

Belén

13. 05/05/2008 - 11:06h.

 

¿Por qué apenas hay reporteros desplazados donde están tropas españolas?

 

Buena pregunta. Pero a ella deberían responder los medios, aunque suponemos que es por el peligro que implica la presencia de reporteros, sobre todo occidentales, en esos lugares.

 

Mimi

14. 05/05/2008 - 11:08h.

 

¿Existe la libertad de prensa más allá del articulado global?

 

En RsF dividimos el mundo en tres bloques en relación con el respeto de la libertad de prensa: bloque democrático, semidemocrático y antidemocrático. En el primero se respeta teórica y prácticamente (con limitaciones ya apuntadas); en el segundo, se reconoce teóricamente (en las constituciones), pero se conculca a menudo en la práctica. En el tercero no se reconoce ni teórica y ni practicamente.

 

Leon

15. 05/05/2008 - 11:11h.

 

¿La ONG dispone de sedes en otros países? ¿Existen diferentes organizaciones que persiguen el mismo objetivo que Reporteros sin Fronteras?

 

RsF tiene secciones en diez países europeos y presencia, de corresponsales o grupos, en 120, además de cinco observatorios continentales. Organizaciones similares son el Comité para la Defensa de los Periodistas y Human Rights Watch.

 

Alejandra Vergara

16. 05/05/2008 - 11:13h.

 

Soy Alejandra Vergara,alumna de periodismo, mi pregunta es la siguiente: ¿Usted considera que en esta etapa política que vivimos en España hay más libertad política que e otras anteriores? Gracias.

 

España vive una etapa de libertad de prensa avanzada, aunque limitada por la situación de amenaza y presión permanentes que padecen los periodistas en una de sus regiones, el País Vasco. Allí, donde hasta 2001 ETA asesinó a tres periodistas, hoy acaso una cincuentena deben seguir protegidos por guardaespaldas, por no ser gratos ni coincidentes con las tesis de la organización terrorista. Eso la hace quedar en no muy buena situación en la clasificación de los países de la Unión Europea.

 

Morgan

17. 05/05/2008 - 11:17h.

 

¿Cual es el pais donde los periodistas tienen más dificil realizar su labor?

 

No hay uno concreto, sino que informar es especialmente peligroso en las cuarenta guerras que afligen al mundo y en las también cuarenta dictaduras que asolan a otros tantos pueblos. Pero, vamos, informar no sólo dificil, sino imposible especialmente en esas dictaduras: China, Cuba, Eritrea, Birmania, Irán...

 

Alberto

18. 05/05/2008 - 11:22h.

 

China se juega mucho en estos Juegos en lo que a ejercicio de libertades públicas se refiere. ¿Crees que los periodistas extranjeros podréis ejercer vuestra profesión como en cualquier país democrático o que por el contrario el gobierno chino os va a tratar como un estorbo al que hay que controlar y vigilar? ¿Piensas que puede originarse una dicotomía entre 2 versiones sobre los juegos: una para los propios chinos generada por el régimen y otra independiente para el resto del mundo? Gracias.

 

El problema se plantea desde antes ya de los JO: ¿Se puede consentir que se celebren unos Juegos que programaticamente llaman a respetar la "dignidad humana", en un país que no respeta los derechos humanos? ¿Se puede dar patente de corso, no solo deportiva, sino también política, a una dictadura irrespetuosa con la libertad de prensa, las minorías religiosas o el Tibet? Por eso RsF llama al boicot al menos de la ceremonia de apertura de esos juegos y denuncia el intento de perpetuación de la dictadura sin que ésta muestre gesto alguno de apertura democrática. Confiemos en que algunos periodistas inconformistas con los límites impuestos a su presencia informativa en Pekín no sean expulsados como lo fuimos Reporteros sin Fronteras de Pekín en agosto pasado por celebrar una rueda de prensa.

 

Javier

19. 05/05/2008 - 11:22h.

 

Buenos días, ¿Qué opinión le merece la auto censura a que se someten los medios de este país, en lo que se refiere a la casa Real española?

 

No estoy capacitado para responde a esa pregunta, cuya respuesta para deba buscarse en acuerdos tácitos entre directores de medios para dejar fuera de liza al símbolo monárquico.

 

Manuel Armandós

20. 05/05/2008 - 11:24h.

 

Buenos días desde Beijing, Sr. Castelló. Mi pregunta es clara y directa: ¿por qué su organización denuncia la censura de la prensa china pero no el tratamiento tan sesgado que hace la prensa occidental de todo lo relacionado con China, Corea o Japón? Gracias.

 

Usted lo ha dicho: en China hay censura y lo denunciamos. En cuanto al tratamiento "sesgado" no es lo mismo y habría que precisar el concepto que usted tiene de ello.

 
 

Mensaje de despedida

Me dicen que quedan más preguntas por responder que tiempo para hacerlo. Lástima. Porque la libertad de prensa es algo tan apasionante como que es el derecho humano primero que sostiene a los demás: no hay libertad sin ella. Gracias, Fernando Castelló

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana