David de Jorge

Cocinero y autor de 'Con la cocina no se juega'

Miércoles, 19 de Mayo de 2010

 

Al cocinero vasco David de Jorge muchos lo conocen por el programa culinario que presenta en la ETB, otros, por las crónicas que publica en El diario vasco. Para quien no lo conozca todavía, ahora publica Con la cocina no se juega (Debate), un libro en el que resume su filosofía de la cocina. De Jorge ha charlado con los lectores sobre su experiencia en los fogones y su nueva obra.

 

Los internautas preguntan a David de Jorge

 
 

Señorita Crujicroker

1. 19/05/2010 - 11:00h.

 

En tu programa Robin Food los espectadores podemos ver tu gusto no sólo por el maravilloso arte de la cocina, sino también por los buenos vinos y los cocktails, así que ahí va mi pregunta: ¿Cuál es el cocktail que mejor tapa el mal sabor de un plato cocinado de manera desastrosa? Muchas gracias y enhorabuena por tu libro. Agur.

 

una comida desastrosa se tapa con muchos cócteles, jeje, me gustan el daiquiri, el dry martini o un buen gin fizz, pero en grandes cantidades, jeje

 

Naguib

2. 19/05/2010 - 11:00h.

 

A la hora de sentarte a la mesa, ¿mejor con música de fondo o prefieres disfrutar en silencio de la comida?

 

la música que sea la de los platos y las copas, una vez pasado el postre y con la gente bien entonada es cuando hay que poner en marcha el tocadiscos y lanzarse unos dancings!

 

Hurtzi

3. 19/05/2010 - 11:02h.

 

Aupa crack. Recomiendeme un par de buenos bocadillos con los que sorprender en una cena a mis amigos, a poder ser, sin pimienta, jeje.

 

el mejor bocata del mundo es el de jamón ibérico, con el pan untado de tomate y aceite de oliva. el de tortilla de patatas también es la bomba, o el de chorizo. uno que me encanta a media mañana es el de jamón york recién cortado, una delicia.

 

gabriela

4. 19/05/2010 - 11:03h.

 

David , todavia no he visto tu libro , pero te sigo todos los dias en ETB , haces una cocina cercana y a la vez ilustrada , ademas de la mas divertida! ¿crees que lo mas importante es el producto, las ganas de cocinar o el talante del cocinero? muxu

 

lo esencial es ser divertido, cercano y tipo normal. y ejercer el oficio de cocinero con soltura, con desparpajo y sin engolamientos, pues creo que TODOS estamos hasta las pelotas de los chefs místicos, yo el primero! que les den morcillas!

 

Arketipo

5. 19/05/2010 - 11:04h.

 

¿Algún plato internacional que te producía rechazo y cuando lo probaste te encantó?

 

como TODO. soy omnívoro por la gracia de dios. de lo que no comería dos platos es de grillos fritos, alacranes y todas esas cracas que he probado peor no me hacen tilín.

 

osonando

6. 19/05/2010 - 11:06h.

 

¿Crees que la cocina vasca y la gallega priman las materias primas sobre otras cocinas españolas? Al menos se presume de ello.

 

primo! yo creo que en toda españa la materia prima es extraordinaria y cualquier provincia puede presumir de recursos extraordinarios. todas tienen su gracia y sus florones bestiales, además de un recetario extenso con el que puede disfrutarse como enanos!

 

@oscarrion

7. 19/05/2010 - 11:11h.

 

¿Qué piensas de la nueva facultad de gastronomía de la Universidad de Mondragón? Gracias

 

si la gestionan con profesionalidad tendrán futuro, pero no tengo información sobre sus intenciones, así que no puedo darte una opinión con criterio. de todas formas en su gestación hay gente trabajando con ganas y disciplina y me consta que también pulula por allá mucho indocumentado. enfin.

 

protozó

8. 19/05/2010 - 11:13h.

 

¿De quien es la idea de esas fotozas tuyas de la web?

 

pues las parimos entre todos los que hacemos el blog, todos tenemos buenas cámaras, aunque las más complicadas las disparan lopez de zubiria y lobo altuna, que son dos monstruos!

 

David

9. 19/05/2010 - 11:14h.

 

¿En que paises has estado trabajando?

 

pues sobre todo en francia y en españa, aunque algunas estancias cortas por china, inglaterra o Italia han caído, sí!

 

Franklin Albricias

10. 19/05/2010 - 11:16h.

 

David me caes de P.M., veo tus programas a traves de tu blog cuando puedo. ¿Que piensas del cierre/reconversión de El Bulli? Viva Rusia!

 

no soy opinador profesional, que es un oficio muy de moda en esta sociedad hambrienta de naderías, así que en ELBULLI hagan lo que quieran o puedan, me la trae al pairo, la verdad. les deseo mucha suerte a ferran y al juli y salud!

 

tu2is.es

11. 19/05/2010 - 11:17h.

 

Una receta sensual, por favor...

 

morderte el cuello!

 

Mancuso

12. 19/05/2010 - 11:18h.

 

Buenos días Jorge, un día nombraste a Def Leppard en tu programa. ¿Te gusta el Hard rock y el Heavy metal? Un saludo

 

me gusta la buena música TODA, sin música es difícil vivir, creo. me gusta zeppelin, sinatra, metheny, iggy pop, bowie, haendel, muchachito, camarón, peret, elkano browning cream, tulsa... TODO LO BUENO!

 

Jose Mijares

13. 19/05/2010 - 11:20h.

 

Estoy con Arguiñano en el Cabo Norte. ¿Le digo algo?

 

dile que es EL PUTO AMO y que sus hijos son los AMOS DE LA PISTA! ta GORA BEASAIN!

 

Khaled

14. 19/05/2010 - 11:21h.

 

Un aplauso por la sección de guarrindongadas. ¿Aguna perversión gastronómica que confesar?

 

me gusta beber la leche a morro del brik, comer el pollo asado con las manos y los bocatas de camembert y mermelada de albaricoque, jeje, viva la guarrindongada!

 

Yeni

15. 19/05/2010 - 11:23h.

 

¿Quién es tu cocinero de referencia?

 

maripaz, que era la mujer que guisaba en casa cuando era pequeño. y mis maestros, celaya, altolaguirre, subijana, chibois, michel guerard y el ministro de las gastronomía martin berasategui... ducasse, robuchon, arguiñano, jamie oliver, rick stein... muchos!

 

elerizo

16. 19/05/2010 - 11:24h.

 

David, ¡qué grande eres leche! aquí otro amante de la pimienta. ¿A qué se debe que cocines en pantalón corto? ¿Tanto calor hace donde grabáis el programa?

 

yo uso pantalón corto y alpargatas desde el mes de abril hasta que cae la primera helada de noviembre... el mundo en pantalón corto y alpargatas es más divertido y cómodo!

 

Karramarrez

17. 19/05/2010 - 11:25h.

 

¿Para cuándo un libro de cocina con las peores guarrindongadas?

 

pues no se me había ocurrido, pero podría quedar bien chulo! ¿has enviado tu guarrindongada al programa? ya está tardando karramarrez...

 

Jorge

18. 19/05/2010 - 11:28h.

 

Aupa David, vi tu crítica del Amume Algorta y me animé a visitarlo. Una de las mejores cenas en mucho tiempo, todo buenísimo. ¿Hasta qué punto crees que son compatibles la cocina moderna y la tradicional? Yo pienso que hay que probar cosas nuevas, pero donde esté una buena vaca a la brasa con patatas y pimientos... ¿Alguna otra recomendación por Bilbao o alrededores? Un saludo!

 

todo lo bueno es compatible en este mundo y lo moderno y lo tradicional conviven de manera prodigiosa en cocina, no tengo duda. el problema es cuando nos liamos a garrochazos con el asunto, que es de un baboso que revienta. las cuadrillas enfrentadas siempre me parecieron una lata, pero en este mundo de la tonta gastronomía contemporánea el zifostio a algunos les sale muy rentable. no está bien visto que algunos digamos lo que pensamos, pues lo que prima es la corriente ÚNICA, jeje. los enchufes de corriente ALTERNA dan más gustito

 

cantinerita

19. 19/05/2010 - 11:29h.

 

¿Y ahora que viene el buen tiempo.... No te atreves a montar una barbacoa en el exterior para deleitarnos con algún suculento manjar a la brasa?? Somos muchos los que no salimos de la costilla, chorizo morcilla y chuletillas de cordero en las brasas....

 

montaremos la parrilla en cuanto podamos, pero las grabaciones en exterior dependen del tiempo y no hace más que llover, congonlaputa! viva la brasa!

 

AntonioM

20. 19/05/2010 - 11:31h.

 

En España en la mayoría de restaurantes las jornadas son de más de 55 horas semanales que no las pagan ¿por qué ne se dice nada? ¿qué opinas?

 

yo he trabajado GRATIS muchas horas para aprender el oficio, a cambio de comida y disciplina. nadie me obligó a ello, pude hacerlo y listo. el que se sienta JODIDO por meter horas sin remuneración que lo gestione con su jefe.

 

Morgan

21. 19/05/2010 - 11:32h.

 

¿Cual es su plato favorito?

 

creo que la TORTILLA DE PATATAS, bendita de entre todas las mujeres y bendito su fruto.

 

Andy

22. 19/05/2010 - 11:33h.

 

Hola David de Jorgue , estoy currando de cocinilla en Londres y me gustaria hacerte una consulta ,¿ como mantienes los nervios en los momentos criticos ?

 

echándole garrote, respirando profundo y apretando el acelerador como un champion!

 

Munduate

23. 19/05/2010 - 11:34h.

 

Dos preguntas: - ¿En ningún sitio se come como en casa? - ¿Para cuando un programa de recetas para picnics o meriendas campestres? Gracias, maestro.

 

la casa de uno es el mejor restorán del mundo mundial, todo se hace al gusto de uno, al ritmo de uno y además se puede cenar descalzo y en calzones! el asunto campestre llegará con el buen tiempo!

 

pisto

24. 19/05/2010 - 11:35h.

 

Hola David. Lo haces muy bien. Una pregunta sin segundas: ¿el pisto con o sin berenjena?

 

el pisto con berenjena. el otro día le vi en un viejo vídeo a elena santonja guisando un pisto con un jovencísimo pedro almodóvar y sólo emplearon pimiento verde, tomate y carne de cochino! mira tú.

 

Milu

25. 19/05/2010 - 11:37h.

 

Sigo insistiendo...¿para cuando la libre a la royal en tu programa? Venga ese "Bailando con Lobos" jajaaaj, no me canso, no me canso...

 

la liebre a la royal es un plato muy complicado para darlo en la tele y en 25 minutos. es una gloria que saben guisar bien en martin berasategui, en el drolma de fermí puig y en el can fabes del maravilloso santi santamaría!

 

Sonic

26. 19/05/2010 - 11:39h.

 

¿Que le dirias a un futuro estudiante de cocina? Gracias Jorge

 

que pise el suelo, sea modesto, no se deje atrapar por la cocina espectáculo y se aplique en dominar el arte del guiso y el estofado antes de tirar fuegos artificiales. y que se piense bien dónde se mete, que este oficio es hermoso pero una verdadera jodienda!

 

Etxebe

27. 19/05/2010 - 11:40h.

 

Aupa Jorge, hace poco escuché a Arzak decir que entre todas las especias de su despensa, se quedaba con el ají. ¿Cual es tu favorita? Un saludo grande

 

la mejor especia en cocina es el sentido del humor y luego el pimentón de la vera, la vainilla, la canela o la pimienta negra!

 

Marina

28. 19/05/2010 - 11:42h.

 

Croquetas, quesos, calamares, picantes.... uhhhmmmm a mi me encantan, ¿y a ti? ¿Sueles ir de pinchos? ¿Por dónde?

 

el frito es una especie en extinción y me encantan, claro está. cada vez voy menos de pinchos porque las tascas de toda la vida van cerrando y es una pena. la tapa de plexiglás acecha en muchas barras y es una lata, así que viva la ensaladilla, el chorizo cocido, la tortilla de patata y la gamba en gabardina!

 

Culoman

29. 19/05/2010 - 11:43h.

 

Resuélvenos una duda universal: ¿'Tortilla de patatas' lleva implícita la cebolla? Es decir, la tortilla ¿se pide 'con cebolla' o 'sin cebolla'? ¡A ver cuándo sacas mi guarrindongada! ¡Gora Rusia!

 

la tortilla de patata SIEMPRE con cebolla muy tostada. cuajarla jugosa y disfrutarla a temperatura ambiente. viva la tortilla de patata! viva!

 

Miajita

30. 19/05/2010 - 11:43h.

 

Soy un desastre cocinando paellas, ¿algún consejo? Gracias

 

buen sofrito, azafrán verdadero, fuego vivo y poco arroz.

 

Itsasargi

31. 19/05/2010 - 11:45h.

 

¿Conoces algo de la comida griega?. A mi me pirra... y no es tan difícil... Animate a hacer algo en el programa, es puro sabor y se que a tu hermana pequeña le encanta...

 

me suena muy lejana pero las veces que la he disfrutado lo he pasado pipa. grecia está en un lugar privilegiado y es un crisol de culturas, así que su cocina es la bomba y abunda el lácteo, así que no se puede pedir más. y el aceite de oliva! viva el aceite!

 

LA BOLI

32. 19/05/2010 - 11:47h.

 

¿Qué otros libros tienes en mente?

 

escribir es muy difícil y después de editar un libro uno jura y perjura que no volverá a escribir nunca más, porque te quedas desinflado, jeje. pero seguiremos en la pelea del teclado, dando leña y sugiriendo manjares reales o soñados y metiendo el dedo en el ojo a tanto EGOCHEF hortera. son un coñazo!

 

Felipe

33. 19/05/2010 - 11:49h.

 

hola David, ¿qué opinas de la nueva tendencia de los cocineros que parecen mas bien científicos locos y sus formulas, que cocineros tal y como nos los imaginamos siempre? un abrazo , gracias

 

que cada uno haga y diga lo que le de la gana. yo soy CO-CI-NE-RO y a mucha honra y me enorgullezco de ello. lo que hay por ahí es mucho mameluco soltando consignas indescifrables y reivindicando el cientifismo, la filosofía y muchas chorradas sin tener ni la EGB resuelta. así nos luce la melena.

 

Pedro Pica Piedra

34. 19/05/2010 - 11:50h.

 

Me gusta tu forma de hablar libre y directa, pero si tuvieses a tu lado en tu cocina a p.ej. al Zapatero ¿le dirías pásame la sal mamonazo?

 

le diría que coma bien y que beba mucho zumo de naranja por la mañana para andar más fino porque anda jodío el hombre. y que vaya a comer más a menudo a casa de sus padres y escuche a la madre, que las madres son sabias.

 

AITOR TILLAS

35. 19/05/2010 - 11:51h.

 

¿Hay algo mejor en el mundo que una pastilla de Starlux?

 

la pastilla de caldo es muy socorrida y nos saca de muchos apuros, sin duda. no hay que tener complejos en utilizar todo lo que de suculencia a nuestras ollas.

 

Jaime S.-B.

36. 19/05/2010 - 11:53h.

 

Si escribieras un libro de cocina, ¡explicarias todos tus secretos o te guardarias algunos en la manga? Un cordial saludo.

 

en todos los que he publicado hasta el momento, que son 6, me he dejado el alma en el intento. no tengo dobleces. en la manga (del mar menor) lo que hay que tener es un pisito con buenas vistas.

 

Ados Velas

37. 19/05/2010 - 11:55h.

 

¿Tan mal anda ETB de presupuesto que tienes que usar papel de periódico cuando haces algún papillote?

 

en ETB soy feliz y no puedo estar más agradecido a quienes la gestionan por confiar en un espacio de COCINA de calidad. lo del periódico es una costumbre que tengo en casa y no hay mejor forma de reciclar la prensa y sus noticias chungas...

 

Erra

38. 19/05/2010 - 11:56h.

 

Kaixo David! Soy un adicto a tu programa. Los dias que me lo pierdo en directo lo veo despues en el blog o incluso en la reposicion de madrugada. ¿Vas a llevar a mas cocineros a acompañarte en algun programa?

 

los martes viene un invitado y los jueves nos acompaña martin berasategui. pronto vendrán más guisanderos, ricardo sanz del kabuki nos enseñará a hacer sushi y aterrizará por aquí la gran elena santonja, de "con las manos en la masa", celebraremos con ella el programa 100. qué ilusión! viva elena santonja!

 

Goliat

39. 19/05/2010 - 11:57h.

 

¿Por qué son tan minúsculas las raciones en los restaurantes caros?

 

igual porque vas con mucha hambre? ya me desayunas bien?

 

Núria

40. 19/05/2010 - 11:58h.

 

¿ Se come bién en este país?

 

pues no lo sé. pero se desayuna, se come al mediodía, se merienda y se cena, que ya me parece la bomba teniendo en cuenta que mucha gente se muere de hambre en este puto y asqueroso mundo de los cojones!

 

iñigo

41. 19/05/2010 - 12:01h.

 

Aúpa, Jorge, te veo todos los días en ETB2. ¿Te han llegado quejas o comentarios por que uses un lenguaje coloquial en tu programa, o incluso por que uses tacos?

 

pues hay de todo pero al final todos encantados porque ROBINFOOD transmite luz, optimismo y buen rollo al televidente, que es de lo que se trata. y sobre todo demuestra que todo cristo puede cocinar, si se lo propone, como decía el chef GUSTEAU, el cocinero gordo del filme RATATOUILLE. que los cocineros digan menos bobadas tecnoescalofriantes y hablen claro y con desparpajo, como yo intento hacerlo todos los días. viva rusia!

 
 

Mensaje de despedida

pues nada chavalada, gracias a todos por vuestras preguntas, vuestro tiempo y vuestro interés. se acabó lo que se daba, son las doce y no hay tiempo para más. nos vemos en la tele en ROBINFOOD ATRACÓN A MANO ARMADA en ETB2, no os olvidéis que los que estáis lejos podéis seguir los programas a través del bog. sed felices y disfrutar de la vida, que nos quedan dos telediarios. un besazo a todos en los morros y gracias a los muchachos de ELPAIS por dejarme participar en las charlas digitales. VIVA RUSIA!

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana