César Luena

(Pre)parados - Secretario de Organización de Juventudes Socialistas

Miércoles, 06 de Octubre de 2010

 

Por primera vez, los problemas de los jóvenes son protagonistas gracias a la serie (Pre)parados. ¿Qué respuestas ofrecen a estas situaciones los políticos. César Luena, secretario de organización de Juventudes Socialistas, ha charlado con los lectores sobre las propuestas del PSOE en este sentido.

 

Los internautas preguntan a César Luena

 
 

Ani

1. 06/10/2010 - 12:58h.

 

¿Qué os parece la precarización que sufrimos los jóvenes? ¿Por qué la reforma laboral del PSOE sólo apuesta por abaratar el despido? ¿Eso es lo que nos proponéis?

 

Hola Ani. La precarización de la que me hablas me parece injusta e insorpotable; por eso la reforma laboral que ha impulsado el gobierno trata de mejorar la calidad y la estabilidad del empleo de los jóvenes con el objetivo de crear empleo indefinido para los jóvenes a través del fomento de los contratos de formación, que tendrán protección por desempleo y su salario será el mínimo interprofesional, y de la bonificación de la contratación de los jóvenes, además de la limitación, para erradicar abusos, de los contratos en prácticas.

 

Doctora en Geografía

2. 06/10/2010 - 13:03h.

 

Hola César, Primero gracias por responder a preguntas de jóvenes en paro: ¿Qué opciones puede ofrecer a un parado desde 2003 aparte del INEM, Infojobs y la ilegalidad?

 

Hola colega. Nuestra tarea, también generacionalmente, es luchar para cambiar el modelo de crecimiento actual y el mercado de trabajo dual e injusto que ha generado. Con un mercado laboral modernizado y con jóvenes con preparación como la tuya la nueva economía será una realidad. Además, creo que la formación continua es válida y a la larga da sus frutos. En ese sentido, te recuerdo que hay un programa de matrícula gratuita de másteres para desempleados. La reforma que acaba de hacer el gobierno será eficaz con la recuperación económica y la creación de empleo facilitará que perfiles como el tuyo encajen en el nuevo modelo productivo. Mucha suerte

 

alvaro

3. 06/10/2010 - 13:07h.

 

¿Por qué no hacéis nada para evitar los abusos con los becarios? Llevo dos años así y mi situación no tiene visos de cambiar. ¿No habéis pensado en mandar la inspección laboral a las empresas?

 

Hola Álvaro. Tienes mucha razón. Te comprendo. Mira, te cuento lo que hemos hecho con la reforma laboral. El contrato en prácticas es cierto que no se estaba usando para lo que estaba diseñado, y se había convertido en un coladero de precariedad y de abusos. Hemos limitado su duración a un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años y hemos dignificado el salario, para que no sea menor al 60 % en el primer año ni inferior al 75 % en el segundo.

 

sandra

4. 06/10/2010 - 13:10h.

 

¿Cómo ves las propuestas de empleo joven que ayer presentó el PP?

 

Qué hay Sandra. Pues me parece que a la mínima se le ve el plumero. Y el plumero que tienen se llama CEOE, precariedad y recorte de derechos y de prestaciones. Ampliar el contrato de formación a los 30 años, cuando el gobierno acaba de aprobar una reforma laboral dignificando y potenciando ese tipo de contrato, para rebajarlo y precarizarlo me parece una broma de mal gusto, sino fuera porque muestran de nuevo su nulo interés en aportar soluciones útiles a los problemas de los ciudadanos. Es lamentable, pero siguen pensando en las elecciones, no en las soluciones. Es decir, piensan más en su futuro que en el futuro de todos. Un saludo

 

coque palacios

5. 06/10/2010 - 13:13h.

 

Hola Cesar. ¿Consideras que JJSS tiene dentro del PSOE la participación que le correspondería? ¿Crees necesaria la presencia de mas gente joven en las candidaturas del partido? En puestos de salida, por supuesto.

 

Hola Coque. La participación de las Juventudes en el Partido tiene dos vías. Una natural, y es que la gente joven va, vamos haciéndonos paso en las esferas de participación y responsabilidad del Partido gradualmente, y una formal, si me permites, y que se basa en establecer parámetros para que la gente joven del PSOE ocupe puestos de responsabilidad dentro del partido y en las instituciones. Echa un vistazo a los grupos parlamentarios y verás la diferencia de jóvenes menores de 30 años entre nosotros y el PP, y comprobarás que el papel de los jóvenes en el PSOE es notable.

 

Enrique

6. 06/10/2010 - 13:17h.

 

¿No les da vergüenza no haber hecho nada para cambiar el famoso "modelo productivo"?

 

Enrique, nos pesa, como país también, no haber hecho lo suficiente cuando correspondía. Durante cinco años, antes de la crisis, el Gobierno de Zapatero redujo el peso del sector inmobiliario, impulsó nuevos sectores como el de las renovables, el socio sanitario, las TIC´S..etc, pero es cierto que no hicimos lo suficiente, porque nuestra exposición a la burbuja inmobiliaria era excesiva. En resumen, hicimos casi todo lo que podíamos en ese tiempo. Un saludo

 

NATALIA

7. 06/10/2010 - 13:21h.

 

¿Esta usted a derogar la ley por la cual un diputado con trabajar 8 años tiene derecho a la pensión máxima? ¿Está usted a favor a equipararse con el resto de trabajadores españoles, o prefieren continuar siendo una casta privilegiada? Gracias

 

Ningún responsable político en las instituciones tiene privilegios, ni pertenece a una casta Natalia. Esa es mi opinión. Somos ciudadanos corrientes que temporalmente ocupamos una posición pública y que derivado de ella adquirimos unos derechos y unas obligaciones para el ejercicio de esa responsabilidad.

 

María

8. 06/10/2010 - 13:26h.

 

¿Qué propuesta tiene el PSOE para la mejora de la carrera investigadora en España? Durante el gobierno socialista las condiciones no han hecho más que empeorar en este sentido, ¿por qué?

 

Hola María. No puedo compartir contigo la segunda afirmación, porque el PSOE ha establecido dos años de contrato y dos años de seguridad social, además de llevar adelante el estatuto del personal investigador en formación, que ha dignificado, quizá no lo suficiente todavía, las condiciones laborales de los becarios de investigación. Desde el 2004, se han contratado 16.000 doctores en diferentes programas públicos. Actualmente, está debatiéndose la Ley de la Ciencia y de la Tecnología, que va establecer una carreara para los investigadores definida, con apoyo del sector público y que potenciará la movilidad internacional, el papel de los agentes privados y la inserción laboral.

 

Javier

9. 06/10/2010 - 13:30h.

 

Hola César. En los próximos años el PSOE se verá sometido a un cambio generacional y de liderazgo al agotarse el proyecto de la era Zapartero. ¿Qué líneas de acción de futuro se presentan desde las juventudes socialistas frentre al proyecto de Zapatero para recuperar la confianza de los muchos electores tradicionales del PSOE que ahora estamos tan desencantados con las politicas neoliberales que se llevan a cabo desde el Gobierno?

 

Qué hay Javier. Todo el mundo sabe que no estamos en eso. En conjeturas sobre el futuro están en el PP. Rajoy porque quiere llegar al poder utilizando la crisis, y Gallardón y Aguirre que están disputándose su silla. En el PSOE estamos trabajando para recuperar el crecimiento económico cuanto antes, crear empleo, y para ello estamos desarrollando políticas de austeridad pública, como en todo el mundo, a la vez que impulsamos reformas y políticas de cohesión social, algo que nada tiene que ver con políticas neoliberales, como dices. Esas las hicieron Aznar y Bush. Y de ahí viene el problema precisamente. Gracias por tu pregunta.

 

Pablo Simón

10. 06/10/2010 - 13:33h.

 

Hola César: Es conocida la tardía emancipación de los jóvenes españoles, en particular lastrada por los bajos salarios, precariedad en el empleo y el alto precio de la vivienda. ¿Qué propone las Juventudes Socialistas en esta materia? ¿Por donde atacar el problema y cómo?

 

Hola Pablo. Me alegra verte por aquí. Mira, como ya he respondido antes sobre las reforma laboral, con la que se generará empleo estable y de calidad, vamos a hablar de vivienda. La política del gobierno se ha significado, y así lo hace en el actual plan de vivienda, por facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes a través de la promoción de la vivienda protegida, de la rehabilitación y del alquiler. Con la renta básica de emancipación más de 250.000 jóvenes reciben 210 euros al mes para que su esfuerzo en emancipación se reduzca en más de un 40 %. Un abrazo

 

pamplinas

11. 06/10/2010 - 13:37h.

 

Buenos días, si de verdad apuestan por los contratos indefinidos, ¿por qué no prohíben los temporales? ¿Y los "por obra"? Gracias.

 

Hola. Nosotros pensamos que el contrato indefinido es el más adecuado para el nuevo mercado de trabajo que se creará tras la crisis económica. En todo caso, hay situaciones que requieren de contratación temporal, por lo que no se puede prescindir de ellos; no obstante, la reforma laboral prevé que la indemnización a la finalización del mismo sea mayor. Espero haberte aclarado las cosas.

 

Juan

12. 06/10/2010 - 13:41h.

 

César, ¿Cómo una organización juvenil socialista, autodeclara de izquierda, puede apoyar y respaldar la reforma laboral que ha puesto en marcha Zapatero? ¿Tomásteis nota de la huelga general?

 

Sobre la huelga, tengo que decirte que nadie ha respetado más que se celebre como nosotros, aunque no la compartamos. En relación a la reforma Juan, nosotros pensamos que esta reforma y las políticas que van a desarrollarse a partir de ella van a permitir que se genere empleo indefinido, que se adecúe el contrato de formación, con más derechos, como el de desempleo, y más salario, y que se limiten los contratos en prácticas. Además, las bonificaciones por contratación impulsarán los contratos de jóvenes. Creo honradamente que esta reforma sirve y ayuda, que protege a los jóvenes trabajadores e incrementa sus oprtunidades en el mercado laboral.

 

Ana María Burillo Vidal

13. 06/10/2010 - 13:47h.

 

¿Qué retos se plantean en política educativa?

 

Hola Ana. Mira, los retos pasan por seguir mejorando nuestro sistema educativo, que ha evolucionado y mucho (nuestra generación es prueba de ello) para alcanzar unas metas bastante definidas. Hay que aumentar las tasas de éxito educativo hasta un 85 % en las etapas obligatorias y postobligatorias en secundaria, debemos adquirir más competencias en lenguas extranjeras, para lo que hay ya un plan establecido, reformar para hacer más abierto y conectado con la empresa la Formación Profesional y seguir modernizando la universidad para hacerla más internacional. Además de seguir aumentando las oportunidades a través de las becas, que siguen subiendo a pesar de la crisis, y de la financiación pública, lo contrario de lo que hace el PP donde gobierna.

 

piter

14. 06/10/2010 - 13:51h.

 

César, una anomalía: para acceder a prácticas en empresas (becario) tienes que no ser licenciado. Si eres licenciado el contrato que te pueden ofrecer es un contrato de prácticas (más caro que la beca y por tanto es una opción "menos preferida" por las empresas). Se traduce en que es más fácil obtener prácticas y acceder por tanto a formación laboral sin acabar la carrera que siendo licenciado ¿Qué han hecho en el PSOE o en el Gobierno para acabar con esta anomalía?

 

Hola Piter. Para los graduados existe el contrato en prácticas, que ya he explicado en otras respuestas en qué lo hemos reformado. Y así aseguramos que no se producirán abusos ni se ofrecerán a los graduados becas que sustituyen contratación laboral. En eso estamos para acabar con lo que tú muy bien denominas anomalías. Un saludo

 

alberto

15. 06/10/2010 - 13:53h.

 

Los jóvenes nos cansamos de ver como los políticos os pasáis gran parte del tiempo criticando al adversario. ¿Serías capaz de hacer autocrítica y decir lo que piensas que peor ha hecho tu partido estos últimos cuatro años? Muchas gracias

 

Claro que sí Alberto. Fundamentalmente no vimos venir a tiempo la dimensión de la crisis actual. Creo que sabíamos que las cosas estaban cambiando a peor, y actuamos en consecuencia, pero la magnitud de la crisis no nos sorprendió, pero en un primer momento, sí es cierto que sobrepasó nuestras previsiones. También te diré que en algunas etapas de la pasada legislatura nos dejamos amedrentar quizá un poco más de lo necesario por la extrema derecha y por la jerarquía eclesiástica.

 

Jairo

16. 06/10/2010 - 13:56h.

 

¿Creéis que los jóvenes ententemos vuestro idioma de políticos?

 

Hola Jairo. Lo que pasa es que a veces hablamos para entendernos entre nosotros, y eso es un error. Todas los gremios tienen su jerga, y nuestro problema, y más en los jóvenes, es no darnos cuenta de que hablamos para la sociedad, no para los adversarios políticos. En cualquier caso, casi todos hemos tomado nota y en el debate público y social utilizamos un lenguaje común, que es lo que somos al fin y al cabo, gente común. Además, los problemas y soluciones de la gente pueden y deben hablarse y tratarse con palabras e ideas entendibles y corrientes.

 

madrileño

17. 06/10/2010 - 13:59h.

 

Soy un joven de madrid , y no he visto nunca a juventudes socialistas en la calle. La política se hace en la calle y no en los despachos. ¿Van ha hacer algo en Madrid?

 

Hola madrileño. La política, en mi opinión, se hace allí donde está la gente. En concreto en Madrid tenemos una organización muy activa y participativa, especialmente en las universidades, en las asociaciones juveniles y en las redes sociales. Creo que los jóvenes madrileños pueden estar satisfechos de una organización que le ofrece alternativas y soluciones a la política rancia de Aguirre y derrochona de Gallardón. De todas formas, si has encontrado algún problema para contactar con ellos, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de www.jse.org

 

jejo

18. 06/10/2010 - 14:02h.

 

Si usted el día de mañana fuese presidente del gobierno, ¿Cual sería su primera iniciativa en llevar a cabo?

 

Hola Jejo. Vaya pregunta. En el actual contexto, porque no sé que pasará el día de mañana, impulsaría la reforma laboral para crear empleo para los jóvenes. Es lo que va a hacer el presidente, de hecho.

 

Conchi

19. 06/10/2010 - 14:05h.

 

¿Qué ideas sugiere ante la migración forzada de los españoles con licenciaturas y doctorados?

 

Hola Conchi. La movilidad que se da actualmente con los jóvenes españoles universitarios posibilitará que sean un caudal de experiencia y de excelencia cuando el nuevo horizonte económico permita crear puestos de trabajo acordes a su preparación.

 
 

Mensaje de despedida

Quiero agracer a ElPais.com la oportunidad que me ha dado de poder dialogar con sus lectores y a éstos decirles que ha sido un placer contestar a sus preguntas y es una pena que alguna, por falta de tiempo, se quede sin contestar. Y quiero finalizar diciendo que la prioridad de los socialistas es desarroollar las principales reformas pendientes: sistema financiero, mercado de trabajo, sistema de pensiones y competitividad para garantizar la cohesión social y el estado del bienestar. Mientras el Gobierno camina con la sociedad española en esta dura transición de modelo económico y de forma de vida, el PP se rodea en los datos negativos sin ofrecer alternativas, pide elcciones y provoca bronca. Muchas gracias y nos vemos en mi blog blogs.larioja.com/luena y en Twitter www.twitter.com/cesarluena, un saludo, César.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana