José María Guelbenzu

71ª EDICIÓN DE LA FERIA. LA CADENA DEL LIBRO: EL CRÍTICO

Viernes, 01 de Junio de 2012

 

El escritor y crítico literario de Babelia habla con los lectores
Más entrevistas digitales

 

Los internautas preguntan a José María Guelbenzu

 
 

Orlando García

1. 01/06/2012 - 18:10h.

 

Usted ha impartido cursos y talleres de escritura. ¿Cuál es su opinión sobre la función que estos cumplen? ¿Continúa usted en el frente didáctico?

 

Estoy volviendo al frente didáctico porque me estimula mucho y porque descubrí en su día que se aprende mucho enseñando. Si la función que se le pide es crear escritores, no soy muy partidario, porque el talento no se enseña, pero, eso sí, se puede descubrir. Esa es un función. La otra es compartir el amor por la literaturaprofunda si se hacen bien y con honestidad.

 

CarlaTucci

2. 01/06/2012 - 18:13h.

 

Buenas tardes, querría agradecer a Guelbenzu su magníficas reseñas de libros en Babelia; realmente lo que me falta ahora al no poder leer Babelia en abierto son sus profundas, inteligentes y honestas críticas. Me ha descubierto autores que no conocía Rebecca West, y otros que había olvidado...Stefan Zweig, por ejemplo. Por favor incluyan sus escritos sin tener que comprarlos!!!

 

Muchas gracias, esto es algo que hace pensar que merece la pena hacer las cosas bien. En lo que a mí respecta, me gustaría también estar en el digital, pero este comentario se lo debe de dirigir al periódico, naturalmente. Gracias de nuevo y, de todos modos, recuerde que, para poder dedicarme a esto, me tienen que pagar. Se invierte mucho tiempo en hacer una crítica en condiciones.

 

Sebastian

3. 01/06/2012 - 18:17h.

 

Lo leo con frecuencia en Babelia y querría saber cuáles cree que deben ser las normas de un buen crítico.

 

La primera, hablar del libro en cuestión, no de sus alrededores. La segunda buscar y mostrar el sentido de la novela. La tercera, tratar de explicar cómo o de qué se vale el autor para conseguir lo que consigue. La cuarta, olvidar el argot de crítica y tratar de dirigirse al tipo de lector que lee la publicación. La quinta... no sé: tratar de ser objetivo. A veces hay que saber apreciar cosas que no son de tu gusto,pero que has de saber valorar.

 

Dentista

4. 01/06/2012 - 18:20h.

 

Hola, Guelbenzu. ¿Por qué hacer la reseña de un amigo o consorte recomendado sigue apareciendo "en el lugar" de la crítica? ¿No cree usted que eso( la semblanza, la recomendación del amigo o "crítica") viene a ser lo más parecido a hacer creer ( al lector) que alguien tenga la dentadura libre de caries? Se lo pregunto porque algunas me parecen un fraude.Saludos.

 

Hola, dentista. Yo creo que los medios deberían tener como norma no encargar las críticas a amigos del autor;salvo que su solvencia se considere por encima de su amistad, porque a veces es imposible no conocer a aquel de quien escribes. En mi caso, como me dedico a literatura extranjera, eso es más sencillo. Pero, en fin, la mujer del César no sólo ha de ser honesta sino parecerlo además. Eso se olvida en este país demasiado a menudo.

 

Russeum

5. 01/06/2012 - 18:24h.

 

¿Alguna vez un libro leído se resistió a su crítica?

 

No recuerdo ningún caso, pero lo cierto es que, a veces, hay que leer con lupa para encontrar lo que una novela contiene de verdad; textos como, por ejemplo, los de William Gaddis, son duros de pelar, aunque merecen la pena. Mi experiencia de lectura, desde luego, es larga, pero sólo me animé a escribir a partir de los cincuenta años, cuando ya tenía un buen bagaje sobre mis espaldas.

 

Iker

6. 01/06/2012 - 18:26h.

 

¿No cree que la crítica en España es muy regular?

 

Yo lo que creo es que es apresurada y, a menudo, concesiva; pero debo decirle también que hacer crítica bien hecha lleva mucho tiempo y si ese tiempo no se puede pagar adecuadamente, es decir, pagar la independencia del crítico y el tiempo que necesita, se convierte en un acto heroico, en pura vocación cultural. Y de eso hay poco.

 

Ayende

7. 01/06/2012 - 18:30h.

 

Hola buenas tardes señor Guelbenzu, primero decirle que usted para mí es un grande entre los más grandes en cuanto a críticos literarios me refiero. Me gustaría saber ¿qué recuerdos tiene usted de las bonitas y entretenidas revistas "Signos"? Un abrazo con todo mi admiración y aprecio hacia usted.

 

Gracias, veo que escriben fans. Lo que no sé es a qué se refiere con la expresión "revistas "Signos". ¿Se refiere a la revista "Signo" de los años sesenta? Le ruego que me disculpe.

 

Xaviruiz

8. 01/06/2012 - 18:34h.

 

Usted valoró muy bien la última novela de Franzen (como tantos otros críticos), pero a mí me parece un ejercicio redundante y una acumulación de anécdotas de vidas cotidianas. ¿Es esto el posmodernismo? ¿Este es el camino que le espera a la literatura? Javier Marías, al lado de Franzen, es simplemente sublime.

 

Ya he recibido alguna protesta por apreciar tanto a Franzen. Bien: en primer lugar, creo que Franzen escribe sobre una clase media totalmente descoyuntada que viene de los años sesenta y ese modo de verla me parece singular en la narrativa americana; nadie había escrito así sobre ese descoyuntamiento. En segundo lugar, su ejercicio de introspección de personajes creo que es verdaderamente poderoso y penetrante. El postmodernismo está latente en "Las correcciones", pero no en ésta; en ésta su escritura es mucho más tradicional, más cercana, por ejemplo, a un Roth. En cuanto a Javier Marías, es de los pocos escritores españoles que aprecio de verdad.

 

Mrbowen

9. 01/06/2012 - 18:46h.

 

Sr Gelbenzu, se que se quedaran muchos en el tintero, pero me podria indicar a sujuicio los tres mejores escritores norteamericanos actuales, y los cinco mejores escritores europeos?

 

Digamos que, entre otros, están DeLillo, Philip Roth o William Kennedy. Entre los europeos aprecio muicho al fallecido Sebald, a Michel Tournier, a Andrújovic, a Botho Strauss.. en fin, sé que no me vienen a la memoria de repente otros nombres, pero esto es un poco improvisado.

 

frt1958

10. 01/06/2012 - 18:49h.

 

Hola , le sigo desde hace muchos años , y antes de comprar un libro , suelo revisar sus críticas para orientarme . La novela americana ocupa un lugar destacado entre sus preferencias , ¿ qué resaltaría de Styron? Estoy leyendo Esta casa en llamas .Saludos cordiales

 

Styron es uno de esos escritores que acosan psicológicamente a sus personajes hasta sacarles todo lo que tienen dentro. Tiende a escribir lo que se conoce como "grandes novelas", pero ha sabido defenderse muy bien de la tentación de ser más guapo que nadie. Es intenso, apasionado y muy exigente consigo mismo.

 

Antonio de la Maza

11. 01/06/2012 - 18:51h.

 

¿Qué puede decir sobre el tema Ramón Mercader, el asesino de Trostki, en dos libros separados por décadasd como el del español Jorge Semprúm y el cubano Leonardo Padura

 

No conozco el libro de Padura, del que tengo las mejores referencias. La de Semprún es un clásico de la novela política que salva bastante bien el riesgo de hacer educación antes que literatura.

 

Leon el africano

12. 01/06/2012 - 18:53h.

 

Sr Guelbenzu, por que cree que la novela negra es tan apreciada por los lectores en estos momentos. Es una moda pasajera. Cuales son los tres mejores representantes hispano, en su opinion. Gracias. (perdone mi teclado sin acentos)

 

Yo creo que el éxito le viene de que es más fácil hacer una pretendida "crítica social" con este tipo de novelas que con novelas más comprometidas, que requieren otro esfuerzo y otro talento. De entre los españoles, aprecio l honestidad y el rigor de Lorenzo Silva, pero no soy un entusiasta de la novela negra.

 

pabluras

13. 01/06/2012 - 18:54h.

 

Estimado José María: ¿me podría dar el nombre de algún escritor joven en castellano que crea que merezca la pena leer? Muchas gracias!

 

Luis Magrinyà, Marcos Giralt, Carlos Pardo.

 

Margarita

14. 01/06/2012 - 18:56h.

 

¿Quién es para usted el crítico contemporáneo de referencia? ¿Y de quién ha aprendido más? un saludo desde el otro lado del charco

 

De los que nos quedan vivos, Terry Eagleton, George Steiner y James Woods. También me gusta Harold Bloom. Son gente rigurosa y con un pensamiento propio. Mi modelo de gran crítico en sentido amplio y abierto es Alfred Kazin, que falleció no hace muchos años.

 

María

15. 01/06/2012 - 18:59h.

 

¿Cree que existen intelectuales en España?¿Dónde están y qué hacen en estos tiempos de oscuridad? ¿Con tantos recortes, qué futuro cree que aguarda a nuestra literatura?

 

Sí, existen. Creo que están escribiendo algunos en estos tiempos de oscuridad, lo que pasa es que la morralla mediática se ha ocupado de quitarle importancia y visibilidad porque no son escandalosos sino que tratan de pensar y llegar a conclusiones que no son de primera plana sino de reflexión. Piense en Argullol, Savater o Santos Juliá, por ejemplo. En cuanto a la literatura, los recortes no prevalecerán contra ella sino contra los mercaderes.

 

KIRILOV

16. 01/06/2012 - 19:02h.

 

Hola Sr. Guelbenzu ¿Qué le parece Cormac McCarthy? Y por otro lado ¿Qué gran novela de los últimos años considera que ha pasado más desapercibida? Gracias

 

Ya he hablado mucho de McCarthy. Me parece que está a la altura de lo mejor de la narrativa norteamericana. "Meridiano de sangre" es una obra maestra del siglo XX; me fascina su empleo del lenguaje, de una dureza de diamante y una precisión llena de sugerencias e imágenes potentísimas. ¿Novela desapercibida? En España -y creo que en Europa salvo Irlanda- "Nadan dos chicos" de Jamie O´Neill.

 

Belén

17. 01/06/2012 - 19:05h.

 

¿Cree que los problemas de la crítica actual (descafeinada, indulgente) se puede deber a la sobreabundancia de filólogos en el campo? ¿Mejor, como dice Steiner un artista que hable de un artista o del arte?

 

Yo ceeo que se debe, de una parte, a que no hay mucho crítico que cumpla con el primer empuje, que es amar la literatura. De otra, a la falta de reflexión sobre el oficio de escribir y eso, en España, es muy común entre escritores.

 

César

18. 01/06/2012 - 19:06h.

 

¿Qué tal, José María? Usted se marcó una novela "experimental" a rabiar cuando tenía los veintitantos, "El mercurio". Con el tiempo, sé que se esfumaron esos arrebatos vanguardistas; pero dígame, ¿no echa de menos escribir con la mala leche que seguramente tenía entonces? ¿No hace el oficio al escritor un tipo más manso? Muchas gracias

 

Lo que usted llama mala leche es algo que, si se pìerde, el escritor está perdido. Otra cosa es manifestarla de manera sonora o de manera cada vez más profunda. Yo, desde luego, nio podría haber escrito mis últimos libros con mansedumbre.

 

MYR

19. 01/06/2012 - 19:07h.

 

¿Qué opina de las críticas de libros en Internet y en los blogs?

 

Creo que todavía es muy difícil encontrar opiniones que reflejen algo más que el gusto personal, pero algún día habrá refleixón seria en la red.

 

Mene

20. 01/06/2012 - 19:08h.

 

¿Sigue usted normas de trabajo a la hora de escribir o lo hace cuando "llegan las musas"?

 

Ya sabe: yo trabajo todos los días, por si un día se acerca la musa, que me pille escribiendo.

 
 

Mensaje de despedida

Gracias todos por vuestro interés y ¡viva la literatura! que es la mejor amiga de la imaginación, que es lo mejor que tenemos los humanos.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana