Ángel Corella

Bailarín

Jueves, 07 de Junio de 2012

 

El bailarín de la eterna sonrisa. Así es Ángel Corella (Madrid, 1975), pese a que la situación económica no sea la mejor para su compañía de danza, el Corella Ballet, con sede en Barcelona desde principios de 2012. La falta de subvenciones le ha forzado a presentar un Expediente de Regulación de Empleo para toda la plantilla, él incluido. Pero el Corella Ballet continúa, actuará en el Teatre Coliseum de Barcelona entre los próximos 12 y 23 de junio. Y él, principal bailarín del American Ballet desde 1996, ha anunciado su retiró de la gran compañía americana para el 28 de junio día en que bailará en la Metropolitan Opera House de Nueva York el papel del príncipe Sigfried de “El lago de los cisnes”.

 

Los internautas preguntan a Ángel Corella

 
 

manuel Beneito

1. 07/06/2012 - 14:12h.

 

¿Por qué el retiro si aún no has cumplido los 40? Te he visto bailar en el American Ballet y aun estas en plena forma. Otra pregunta: ¿Por qué dejaste ir a la bailarina Adyayris Almeida? Vi su "Bayadere" con tu compañía y estuvo espectacular.

 

Hola a todos. Gracias por estar hoy aquí conmigo. Trataré de contestar a todos con la mayor claridad. A tu primera pregunta. Después de cuatro años de anadadura del Barcelona Ballet y tener que compaginar el dirigir, bailar, coreografiar y además ser artista invitado de diferentes compañías como el Royal Ballet, el Bolshoy, el Ballet de Australia, etcétera y seguir siendo bailarían prinicipal del American Ballet, era muy difícil continuar a ese ritmo. De todas fomas la compañía lo ha entendido perfectamente. Me van a hacer una gran fiesta de despedida el 28 de junio en el Metropolitan de Nueva York bailando "El Lago de los cisnes".

 

Joaquín

2. 07/06/2012 - 14:18h.

 

He visto el ensayo de tu compañía y he comprobado la profesionalidad y el nivelazo de todo el elenco. Lo que más me ha sorprendido, sin embargo, es esa gran cristalera que permite ver la clase desde la calle y que es la mejor manera de sacar el ballet a la calle para que mucha gente lo descubra. Esto no es habitual. ¿Crees que en Barcelona las compañías de danza se han cerrado demasiado en sí mismas y no han sabido conquistar nuevos públicos?

 

A la segunda pregunta de nuestro primer amigo, en algunas ocasiones los bailarines toman decisiones personales que tienen que ver con su vida cotidiana y Adyaris, al ser pareja de Joseph Gatty, y su familia vivir en Estados Unidos quisieron estar cerca de sus familiares. No obstante, la relación sigue siendo muy buena y tenemos grandes bailarinas dentro de la compañía con gente queriendo audicionar diariamente. A la pregunta de Joaquín, creo que es importante que la gente se sienta involucrada y descubra cómo ha evolucionado la danza clásica en todas partes del mundo menos en España. La gran mayoría de las compañías que se podían ver eran danza contemporánea y las instalaciones casi siempre están en estudios donde no hay acceso para poder verlas. Nosotros creemos que la compañía tiene que estar cerca del público y de la gente de Barcelona. Y esta es sola la primera iniciativa que vamos a tener. Nuestro planteamiento es tratar de hacer espectáculos al aire libre abiertos al público y frente a edificios emblemáticos donde la gente no solamente pueda disfrutar de la fantástica arquitectura de Barcelona sino también de la belleza de la danza.

 

Blog Balletomanos.com

3. 07/06/2012 - 14:23h.

 

A día de hoy muchas compañías crean productos audiovisuales con los que presentarse al público, ya sea a través del cine (como las retransmisiones en directo que organizan desde París, Londres o Moscú...) o de las nuevas tecnologías (a traves de Youtube). ¿Cree que lo audiovisual puede ayudar a modernizar y, por qué no, mediatizar el ballet? ¿Qué características cree que tienen que tener estos productos para llegar al público?

 

Es muy importante que la danza esté en todos los medios de comunicación y sobre todo audiovisuales ya que la danza es primordialmente visual. pPlículas como "El cisne negro", "El último bailarín de Mao".. han hecho que la danza se descubra en España y que se cree mucho más público. En Estados Unidos se han realizado programas de televisión dedicados a la danza, como "Born to be wild" (los cuatro mejores bailarines del mundo, Ethan Stiefel, Johan Koborg, Nicolae Thechcaritza y yo) o "El Lago de los cisnes" del American Ballet con el que gané un premio Emy.

 

Hugo Valia de Argentina

4. 07/06/2012 - 14:25h.

 

No le quiero preguntar, le quiero decir que NO SE RINDA. Luche con ese espíritu generoso y artístico, que ya llegará la ayuda. Qué bendición su equipo de bailarines que aceptan y soportan esta situación junto a usted.

 

Muchas gracias. La verdad es que muchas veces uno quiere tirar la toalla sobre todo por la situación por la que está pasando el país y el pedir ayudas a veces te hace sentir mal cuando se está recortando en educación y medicina, pero creo que la danza es una de las artes más importantes y entra dentro de la educación de un país. Además, los bailarines también tenemos que comer y que pagar nuestros apartamentos y hasta el momento no había ninguna compañía donde pudiesemos optar a un puesto de trabajo.

 

actor-luis

5. 07/06/2012 - 14:30h.

 

Hola Ángel. Admiro profundamente tu trabajo técnico como bailarín, pero sobretodo la pasión que le pones a cada rol que interpretas. Ver tu Sigfrido en "El Lago" con Murphy, es casi como ver una obra de teatro textual. Si la vida quiere puede ser que dentro de poco comience a formarme como bailarín. Tengo 22 años. ¿Merece la pena la decisión que puedo tomar? Saludos y éxitos.

 

Siempre merece la pena si tienes pasión por ello. Además, no por hacer publicidad pero la hago el 3 de septiembre comenzamos con la Escuela Internacional de Danza en Barcelona donde impartiremos clases por la mañana para adultos de todas las edades y de todos los niveles. Además de las clases, por la tarde para los chicos jóvenes desde los 4 años. Tendremos un curso de verano donde se podrá apuntar cualquier persona también de cualquier edad y será todo el mes de julio. La escuela estará en los mismos estudios que tiene la compañía en Barcelona, en la calle de Ortigosa, número 10-12, detrás del Palau de la Música.

 

Will, Sarah and Caroline

6. 07/06/2012 - 14:31h.

 

Muchos son los grandes recuerdos que nos deja a todos sus seguidores tras sus 17 años como primera figura del American Ballet Theatre, los que le hemos seguido temporada tras temporada en el Met le echaremos de menos. ¿Qué se lleva usted de toda esta época? Thank you, Angel

 

Sobre todo, el cariño incondicional del público y el haber aprendido todos estos grandes ballets de mano de grandes profesionales. Para mi siempre será como mi segunda casa.

 

Iván

7. 07/06/2012 - 14:34h.

 

Se acaba de presentar en Estados Unidos con su compañía, el Corella Ballet, ¿Cómo le ha ido?

 

El público estuvo puesto en pie todas las noches con los teatros llenos y con gran éxito de la crítica. Casi todos los bailarines estaban entusiasmados ya que ninguno nos esperábamos una reacción tan positiva. Ha sido un gran cambio el regresar a Estados Unidos con el nombre de Barcelona y con un repertorio que nos diferencia de todas las otras compañías del mundo. Y nos hemos vuelto con otro contrato para regresar en 2013 a Nueva York, Detroit, Houston, Nueva Orleans y Los Angeles.

 

Montse

8. 07/06/2012 - 14:36h.

 

Eres uno de los mejores bailarines de ballet de los últimos 15 años, pero para llegar donde has llegado has tenido que trabajar diariamente desde muy pequeño muchas horas y muy duro, ¿en algún momento has sentido la sensación de que para llegar a donde has llegado has tenido que sacrificar demasiado?

 

Si te paras a pensar y a analizar si que ha habido muchas cosas que no he podido disfrutar sobre todo en mi adolescencia ya que pasaba todo el día en los estudios pero cuando tienes una pasión tan grande por una profesión a la que adoras, la balanza siempre se inclina hacia el lado que siempre he deseado.

 

Patri

9. 07/06/2012 - 14:36h.

 

¿Qué es bailar para ti?

 

Para mi es todo. Es mi forma de expresarme.

 

Julian

10. 07/06/2012 - 14:41h.

 

Cuando éramos ricos no conseguimos crear escuelas de calidad más allá de la de Música Reina Sofía de Madrid de las que puedan surgir grandes talentos artísticos de los que nutrirnos. Si finalmente consigue abrir la escuela de danza clásica en Figueras con la ambición que ha dicho pero no puede mantener la compañía de ballet, ¿de qué nos servirá tener una cantera de bailarines clásico con talento más que para exportarlos si no disponemos de ninguna compañía en la que pued

 

Ese es el motivo por el que comenzamos con la compañía para que todo el mundo se diese cuenta de lo importante que es tener una compañía de danza clásica propia y que no haya que esperar a que vengan las de fuera que se nutren de nuestros bailarines formados en España y que teniéndolos todos aquí tenemos una de las mejores compañías del mundo. También para los teatros es una reducción de coste importante ya que no tendrían que costear billetes de avión, hoteles, escenografías, cachés...Tendrán una compañía en casa, con mayor nivel y con bailarines que el público conociese y que estuviese deseando que saliesen las entradas a la venta para ir a verlos y no bailarines que no se conocen y que pueden sorprenderte pero no siempre para bien.

 

León

11. 07/06/2012 - 14:48h.

 

¿No será que España no es país para una compañía de ballet clásico?

 

La Compañía Nacional de Danza se transformó en una compañía de contemporáneo creyendo que el coste iba a ser menor y se ha mantenido la misma subvención que antes del cambio. Es un esnobismo el pensar que en España no interesa una compañía de danza clásica cuando en TODOS los paises y grandes teatros tienen una compañía clásica. ¿Qué nos hace diferentes?

 

Santos

12. 07/06/2012 - 14:49h.

 

¿Peligra por la crisis económica la escuela de ballet que ha revisto abrir en 2014 en Figueras?

 

No, sigue con su curso. El alcalde de Figueres, Santi Vila, nos está apoyando al cien por cien.

 

Maria

13. 07/06/2012 - 14:51h.

 

¿Es el sino del bailarín español marchar al extranjero para poder trabajar en una buena y si es posible gran compañía de ballet?

 

Hasta el momenro sí que era. Gracias a nuestra compañía estamos tratando de que no sea así. Nos encantaría poder acoger a todos los bailarines que terminan su formación. Esperamos en un futuro poder hacerlo.

 

Gaelicas

14. 07/06/2012 - 14:52h.

 

¿Qué opinión te merecen programas como el americano "So you think you can dance" para impulsar la carrera de un bailarín? ¿Te hubieras presentado a un programa de este tipo en los inicios de tu carrera?

 

Me han invitado a ir a ese programa. Cualquier programa de televisión que trate con respeto el mundo de la danza puede ayudar. El problema con estos programas es que nunca tocan el mundo de la danza clásica ya que para bailar danza clásica se necesita un entrenamiento muy específico.

 

Russell

15. 07/06/2012 - 14:54h.

 

Se ha fogeado ya como coreógrafo, ¿se siente bien en el papel de cara al futuro

 

Aunque he coreografiado en muchas ocasiones, prefiero dejar la oportunidad a otros coreógrafos que tenemos dentro de la compañía como Rusell Ducker o Kirill Radev o colaborar con coreógrafos catalanes que puedan aportar ideas y enriquecer el repertorio de la compañía.

 

Teresa Sans

16. 07/06/2012 - 14:56h.

 

¿Eligió usted el personaje de príncipe Sigfried del "El lago de los cisnes" para despedirse del American Ballet? Si es así, ¿por qué?

 

Sí. "El Lago de los cisnes" es la pieza más simbólica del repertorio clásico. Fue uno de los primeros ballets completos que hice en el Metropolitan de Nueva York ya que esta producción fue creada para mi. También fue con la que gané el premio Emy y el despedirme con Paloma Herrera lo hacia aún más especial ya que ha sido la pareja con la que empecé mi carrera.

 

Desde Segovia

17. 07/06/2012 - 14:58h.

 

¿Te has sentido utilizado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de San Ildefonso en tu estancia y de tu compañía en tierras castilloleonesas?

 

Para nada. Nos acogieron con mucho cariño tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla-Leon. Nuestra estancia allí fue muy agradable. Los recortes y la dirección de la nueva consejera de Cultura hicieron imposible el continuar.

 

Charly

18. 07/06/2012 - 15:02h.

 

Antes de que se instalara en el Real Sitito de San Idelfonso, en Segovia, se llegó a hablar de Sant Feliu de Guíxols, en Girona, como posible sede del Corella Ballet y que para ello contaba con el apoyo de la baronesa Thyssen. ¿Qué sucedió?

 

Desde la creación de la fundación en 2001 en Barcelona, hemos estado luchando para que la compañía y la escuela tuviesen su sede en Barcelona y la escuela en algún lugar de la comunidad. Se han barajado diferentes posibilidades y en su momento fue Sant Feliu de Guíxols donde la señora Thyssen tenía una casa y un posible museo en esa localidad. Ella siempre nos ha apoyado personalmente con su cariño y en todo lo que estuviese en su mano.

 

Lopez

19. 07/06/2012 - 15:05h.

 

¿No crees que es momento de hacer ballet a la americana, y no me refiero al escenario, sino a las oficinas. Implicar a los ciudadanos y a las "grandes fortunas" para financiar la cultura?

 

La Ley de mecenazgo va a hacer que cambie la situación en el mundo del arte en España. Y que cualquier persona o entidad pueda elegir donde van dirigidos sus impuestos.

 

maria de luna

20. 07/06/2012 - 15:07h.

 

Ángel, ¡gracias por tu dedicacion a la preservación y promoción del arte de la danza clásica en nuestro país! Te admiramos mucho. ¡Mi hija Paula (13 años) va a participar en tu curso de verano en agosto y esta super emocionada! ¿Qué consejos tienes para estudiantes que quieren prepararse para ser bailarines profesionales?

 

Que si están decididos, lo tomen como una profesión y no como un 'hobby' ya que cuando uno lo toma con esa mentalidad termina por hacerlo a medias tanto la dedicación a la danza como cualquier otra profesión que quiera compaginar.

 

Ximo

21. 07/06/2012 - 15:08h.

 

Hola, Ángel, antes que nada, decirte que me pareces guapísimo. No entiendo mucho de danza, pero una vez te vi en youtube en "El Corsario" y me quedé estupefacto por el brío, la brabura... ¿Hasta qué edad puede un bailarín desafiar a la gravedad de esa manera? Gracias.

 

Depende de como cuides tu cuerpo. Normalmente, un bailarín se puede mantener hasta los 40 años.

 

Rafa

22. 07/06/2012 - 15:10h.

 

Hola súper Ángel, ¿Por qué elegiste Barcelona para instalar tu compañía?

 

Desde los Juegos Olímpicos, Barcelona es una de las ciudades españolas más conocidas del mundo. El turismo, la arquitectura, el Liceo de Barcelona, la playa, la montaña... hacen que una compañía de ballet se una a todas estas atracciones turísticas y que añada la posibilidad de toda esta gente que le gusta la danza clásica después de disfrutar durante el día de esta gran ciudad y pueda gozar de esta gran compañía por la noche.

 

Carmen

23. 07/06/2012 - 15:11h.

 

¿Cuándo sueñas mientras duermes, también bailas? Un afectuoso saludo de alguien que te admira como artista y ser humano.

 

He soñado en muchas ocasiones que saltaba y que nunca caía. Girar no tanto ya que gracias a Dios siempre he tenido la habilidad de hacerlo despierto.

 

Greto

24. 07/06/2012 - 15:13h.

 

Ángel, ¿es cierto que lleváis una dieta tan estricta? ¿Nunca coméis helados... como el resto de los humanos? Gracias

 

Al tener un trabajo tan intenso, solemos comer de todo. Es una leyenda urbana que los bailarines no comemos. Sería imposible saltar o girar sin nada en tu cuerpo.

 

Raquel Encinar Sanz

25. 07/06/2012 - 15:21h.

 

Después de no percibir las subvenciones prometidas y, que son imprescindibles para poder llevar a cabo un espectáculo de esta magnitud y calidad. Me gustaría saber ¿qué planes tiene para poder continuar con la labor que ha iniciado en España y que por supuesto, entre otras, se encuentra la de dignificar la danza clásica, con la dignidad que esta merece ¿hay alguna posibilidad de mecenazgo privado? Muchas gracias

 

Tenemos que entender que estamos en una época muy difícil para todos y que tenemos que agenciarnos la manera de poder sobrevivir sin que decaiga la calidad artística. Por desgracia, por un pequeño retraso de una de las subvenciones hemos tenido que llevar a la compañía a un Expediente de Regulación de Empleo. Aún así, tenemos muchos contratos para este año y el que viene comenzando el día 12 de este mes en el teatro Coliseum de Barcelona hasta el 24 con un programa nuevo. Además, tenemos una gira por China, el Festival de Peralada, Sant Cugat...Todo esto va a hacer que la compañía tenga una inyección económica. Además de estas subvenciones, de la escuela, que empezará en septiembre, y de la labor de patrocinio privado que estamos realizando. La compañía no ha tirado la toalla ni probablemente lo hará (aunque alguna gente estaría muy contenta). Miramos hacia el futuro de una forma muy positiva y sobre todo el dar las gracias A LOS BAILARINES DE NUESTRA COMPAÑÍA ya que sin ellos este proyecto no tendría la calidad artística y profesional que tiene.

 
 

Mensaje de despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas tan cariñosas. Me hace ver que hay mucha gente que nos quiere y que está interesada en que esta compañia siga adelante a pesar de estos momentos tan difíciles. Si Dios quiere en poco tiempo, saldremos de esta crisis y todos podremos respirar y disfrutar de una vida más relajada y enriquecida por la danza. Un abrazo a todos.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana