Luis León Sánchez

Ciclista de Rabobank

Martes, 17 de Julio de 2012

 

El ciclista de Rabobank, ganador de la 14ª etapa de este Tour, atenderá a los lectores de El PAÍS a partir del martes 17 a las 17.00 horas.

 

Los internautas preguntan a Luis León Sánchez

 
 

Alex H.F.

1. 17/07/2012 - 16:30h.

 

Hola Luisle, enhorabuena por tus ya cuatro victorias en el Tour. Pese a eso, mucha gente cree que tienes clase para mucho más; luchar por el triunfo en todas las vueltas de una semana del calendario (aunque ya has ganado Paris Niza), clásicas de la antigua copa del mundo (aunque ya has ganado San Sebastián...), te lo planteas en el futuro como objetivo claro o disfrutas más del rol de "cazaetapas".

 

Hola, sí que tenemos en mente lo de luchar por las generales de una semana, también el equipo piensa lo mismo que yo. Además, con esto de los putos UCI pro-tour también es necesario para el eqiupo.

 

Bontempi

2. 17/07/2012 - 16:32h.

 

¿Cómo valoras la aparición de Sagan en estas dos últimas temporadas?

 

Creo que es el corredor con más talento que hay en el pelotón, tiene una mentalidad ganadora que he visto a pocos deportistas tenerla. Va a ser un corredor que va a batir muchos récords de carreras ganadas.

 

josetxo

3. 17/07/2012 - 16:35h.

 

Hola Luisle y enhorabuena por tu mericidìsima victoria ¿Cuàl es tu recuerdo más especial desde que comenzaste tu biografìa como ciclista?¿la primera victoria? ¿alguien que te influyera para ser ciclista?... gracias y te deseo lo mejor.

 

Por suerte siempre he tenido amigos en todos los equipos que he tenido y siempre he disfrutado de este deporte al lado de ellos. Pero si tuviese que elegir una etapa de mi vida sin duda elegiria la de cadetes y juveniles con el equipo Colchón Comodón.

 

Fernando

4. 17/07/2012 - 16:38h.

 

Enhorabuena por tu cuarta victoria de etapa en el Tour de Francia, con lo difícil que es conseguirlo. ¿Cómo sabes cuándo es el momento idóneo para lanzar el ataque definitivo que te puede hacer ganar la etapa? ¿Es intuición o resultado de estudiar a tus rivales? Muchas gracias y que repitas muchos triunfos.

 

Muchas veces no sabes cuando es el momento bueno, conforme va pasando la carrera vas viendo tus rivales cómo van, cómo es el final, y tienes que conocerte bien a ti mismo. Luego también aparece un poco la suerte, que a veces tambien la necesitas.

 

Bundle

5. 17/07/2012 - 16:42h.

 

¡Enhorabuena, Luisle! Cada vez que te veo ese rodar potente y sólido, y ese sentido táctico para los finales, pienso: "este es el primer español que ganará la Paris-Roubaix". Y además esa potencia también te sirve en los repechos, por la que la Vuelta a Flandes también te podría ir bien... ¿Te ilusionan las grandes clásicas (yo creo podrías ganar cualquiera de los 5 monumentos), o prefieres las etapas de las Vueltas? ¿Qué tal te va el pedaleo sobre adoquinado?

 

Sober las clásicas de adoquines es que tengo muy mal recuerdo de mi segundo año de profesional. Me caí en una de ellas y me rompí la muñeca, y dije que si podría no volvería a correr más esas clásicas. Desde entonces no he vuelto a correr ninguna de ellas. Pero son clásicas que a lo largo de estos años viéndolas por la tele te entra el gusanillo de querer correrlas.

 

Virginia37

6. 17/07/2012 - 16:43h.

 

Hola Luisle y enhorabuena por tu victoria. ¿Crees que es las dos próximas y complicadas etapas del Tour podemos ver cambios en la general o por lo contrario crees que Wiggins y el Sky tienen controlados los pirineos?. Gracias y felicidades!!

 

Hasta que no se llega a París no se tiene nada ganado ni nada perdido, pero esta claro que la superioridad de Sky es muy superior a la de los demás en este Tour.

 

Marilo

7. 17/07/2012 - 16:45h.

 

Buenas tardes y enhorabuena por tu tan merecido triunfo; después de tanto entrenamiento y carreras a lo largo del año, ¿hay algun momento en el que piensas "estoy harto de tanta bici"?

 

Hay veces que sí que estás cansado, sobre todo al final de año, intentamos descansar un tiempo pero hay ciclistas que descansan más tiempo que otros, a mí no me gusta descansar más de un mes.

 

Zazo Rat

8. 17/07/2012 - 16:48h.

 

Hola, enhorabuena por el triunfo de etapa. Te quería preguntar sobre tu opinión sobre la evolución de este Tour. Parece cantado el triunfo de Wiggins y no veo a nadie que pueda sorprender, con lo cual la cosa está descafeinada. En tu opinión, ¿qué le falta o sobra a este tour para ser más disputado? ¿O crees que el problema es el planteamiento que hacen los equipos en el ciclismo 'moderno'? Un saludo

 

Hombre, creo que desde casa igual se ve de otra manera a la que se ve desde dentro. Es cierto que la superioridad de Sky es grande, pero aun quedan Pirineos y puede pasar cualquier cosa.

 

Jose Enrique Díaz Lobo

9. 17/07/2012 - 16:53h.

 

¿Tienes marcada de aquí al final del Tour otra etapa con una "x"?. ¿Puedes comentar que etapas tenías marcadas en dicho Tour?

 

De aquí al final del Tour va a ser difícil porque están los Pirineos y sobre todo la general en juego, pero nunca se sabe. Intentaremos salir para coger la escapada porque ni yo ni el equipo contamos para la general, solo para ganar etapas.

 

Tourmalet

10. 17/07/2012 - 16:54h.

 

¿Cómo te ves para las olimpiadas? Con las últimas caídas eres la mejor baza española.

 

Me veo bien, pero hay que pensar que tenemos gente muy buena en la selección y que el seleccionador tendrá que decidir. Él es el que manda.

 

Hinault

11. 17/07/2012 - 16:56h.

 

Enhorabuena, Luisle. Que sigan los éxitos. Oye, ¿cuánto pesas en estos momentos? ¿Cuántos kilos tendrías teóricamente que perder para poder estar con los mejores en la montaña? (Digo teóricamente, porque supongo que lo de perder peso tendrá su límite).

 

Creo que lo de perder peso es muy dificil porque al perder más igual te quedas sin fuerzas. Creo que tendremos que empezar a pensar en trabajar en invierno de forma mucho más específica.

 

Antonio Alberto

12. 17/07/2012 - 16:59h.

 

¿Está entrando el ciclismo español en un ciclo decadente o se trata de un Tour puntualmente lastrado por la mala suerte? Gracias y felicidades!

 

Creo que es mejor lo segundo, piensa que se han tenido que ir para casa gente como Freire, Samuel o Rojas, entre otros, y que Valverde se ha caído, pero sigue en carrera. También que Alberto no está y con él cambia todo.

 

Mercx

13. 17/07/2012 - 17:01h.

 

Buenas tardes Luis. Teniendo en cuenta que tu hermano Pedro también es deportista de élite, ¿qué deporte te parece más duro de practicar, ciclismo o fútbol? Parece que la bicicleta sea mucho más sacrificada que la pelota, ¿mito o realidad?

 

Son deportes diferentes, creo que el ciclismo puede que sea mucho mas duro que el fútbol. Para mí!!

 

ferdlcierva

14. 17/07/2012 - 17:03h.

 

Hola paisano, Entre Alejandro Valverde, Rojas y tú dejais el ciclismo murciano muy alto. ¿A qué crees que se deba que haya tan buen nivel en esa tierra? Un abrazo, y enhorabuena.

 

Creo que se han juntado tres generaciones muy buenas, que cada uno de nosotros hemos ganado carreras desde pequeños y que ahora hemos tenido la suerte de estar en profesionales y de poder hacerlo lo mejor posible.

 

Roberto

15. 17/07/2012 - 17:05h.

 

Enhorabuena por su victoria de etapa. Desde mi punto de vista, parace claro que este Tour ha confirmado la transición generacional iniciada el año pasado, donde los Basso, Valverde, Evans,... seguirán dando guerra, pero ceden su hegemonía ante la nueva ola Froome, Sagan, Boisson-Hagen, Nibali... ¿Cuál es el papel que el ciclismo español puede jugar en los proximos años en el Tour? No se ve un relevo español claro para la magnífica generación actual.

 

No crees que Contador aun no es mayor!! Sí que es cierto que hay corredores jóvenes que apuntan muy alto, pero en España tenemos la suerte de que siempre sale alguno bueno.

 

Lennon

16. 17/07/2012 - 17:07h.

 

¿Qué valoración haces de la figura de Manolo Saiz, tu antiguo director en el Liberty?

 

Siempre hablaré bien de Manolo, no he tenido ninguna queja de él, y fue el que me dio la oportunidad de ser profesional, y eso no se olvida.

 

gonzalo de la Fuente

17. 17/07/2012 - 17:09h.

 

Hola Luis. Felicidades por la victoria. ¿Qué tal llevas el hecho de estar en un equipo extranjero? ¿Crees que al tener que hablar en inglés a diario y debido a tu calidad podrías emigrar a un equipo todavía más puntero? Gracias y no cambies!!!!

 

Aquí en Rabobank me tratan muy bien, de maravilla, casi como en casa, y eso hoy en dia en un equipo extranjero es dificil, de momento seguiré con ellos dos años más.

 

Natalia

18. 17/07/2012 - 17:11h.

 

Hola Luisle, solo decirte gracias por volverme a enganchar a ese precioso deporte que es el ciclismo, que por tantos malos tragos ha pasado en los ultimos años y una pregunta: Si os entra un apretón en un puerto, ¿que hacéis?

 

Gracias. Pues llamar al coche decirle lo que hay, y cuando veas un hueco que donde no haya muchos espectadores paras y listo.

 

Belén Andaluza (Wikipedia)

19. 17/07/2012 - 17:12h.

 

Luisle, enhorabuena por tu triunfo. ¿Cómo ves los Juegos Olímpicos? Es una pena que las féminas de la selección no vayamos a ir porque no hemos podido coger puntos, pero espero volver a verte en el Mundial. Suerte!!!!!

 

Hola Belén, ¿qué tal? Una pena lo vuestro. Pues las Olimpiadas se presentan bien para el equipo Español, pero luego ya sabes cómo es la carrera, pueden pasar muchas cosas.

 

kikonen

20. 17/07/2012 - 17:16h.

 

Hola Luisle. ¿No crees que por tu físico podrías intentar preparar un año las clásicas del norte e intentar ganar Flandes o Roubaix, teniendo en cuenta que perteneces a un equipo holandés? Gracias y un saludo.

 

De momento no hemos hablado del calendario del año que viene, pero no sé, tendremos que ver qué es lo mejor para mí y para el equipo.

 
 

Mensaje de despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y vuestro apoyo. Un abrazo.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana