Candidato: Juan José Ibarretxe Número de afiliados: aproximadamente 30.000 afiliados Nº de escaños en el parlamento actual: 21 Breve historia: Sabino Arana fundó el Partido Nacionalista Vasco en Bilbao en 1895.Con motivo de la sublevación encabezada por Franco el 18 de julio de 1936 el Partido Nacionalista Vasco proclamó su adhesión al régimen republicano. El PNV tuvo que mantener sus estructuras en la clandestinidad en Euskadi y el exilio en el exterior durante 40 años. En 1986 nació como escisión del PNV el grupo Eusko Alkartasuna. Durante 1995 el Partido Nacionalista Vasco cumplió su primer siglo de vida.
Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) se presenta a las elecciones en coalición con Eusko Alkartasuna (EA)
Número de afiliados: 15.348, que se reparten así: Álava: 1.312, Vizcaya: 6.883. Guipúzcoa: 5.946; Navarra: 1.120; Iparralde: 87. Nº de escaños en el parlamento actual:6 Breve historia: Carlos Garaikoetxea en 1986 abandonó el PNV y fundó un nuevo partido político EA. En 1991, EA formó parte de un gobierno vasco de coalición con el PNV y Euskadiko Ezkerra que se deshizo cuando en 1994 el PNV pactó con el PSE. En enero de 1999 EA vuelve a formar parte del gobierno vasco, encabezado por el peneuvista Juan José Ibarretxe. En noviembre de 1999 Garaikoetxea dimitió como presidente de EA, sucediéndole en el cargo Begoña Errazti.