_
_
_
_
_
ELECCIONES DEL PAÍS VASCO

El PSOE aprueba defender en Euskadi un 'proyecto puente' entre PP y PNV

El Comité Federal socialista critica la estrategia del PP respecto al nacionalismo.- Zapatero pone tres condiciones para participar en la mesa de diálogo que plantea el PNV

El Comité Federal se ha reunido hoy por segunda vez desde el 35 Congreso del PSOE, una cita que se ha prolongado casi siete horas y en la que los dirigentes socialistas han dado su apoyo al que fuera candidato a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros.

En el debate en el que se han analizado los resultados de las elecciones vascas, varios sectores del PSOE han criticado el acercamiento al PP en la campaña vasca y, algunos, incluso, han pedido no descartar la formación de Gobierno junto al PNV.

La mayoría de los 30 dirigentes que han intervenido ante el Comité Federal han coincidido en que el principal derrotado en los comicios ha sido el PP. De hecho, Rodríguez Zapatero ha asegurado que "Aznar ha caído en su propia trampa", aunque "no es inteligente que el PSOE lo ponga encima de la mesa".

Más información
Aznar sólo acepta una mesa por la paz que excluya la autodeterminación
Redondo pacta con Zapatero buscar la unidad de los partidos contra ETA
El discurso del método
Egibar asegura que el PNV no pondrá "ninguna condición" para hablar con el PSOE y el PP
Madrazo no excluye apoyar un gobierno de PNV-EA sin el PSE
Especial:: Elecciones en el País Vasco

Frente a las críticas, Rodríguez Zapatero ha afirmado que "no hay que separarse ni del PP ni del PNV" y ha abogado por no abandonar "nuestras posturas por la brunete mediática, ya que sabemos dónde estamos". En palabras del líder socialista, "cada vez que Ibarretxe dé un paso, el PSOE tendrá que dar otro y hacer que el PP se avenga al acuerdo".

En el mismo sentido, el líder del PSE-EE dijo que su partido va a tomar la iniciativa para alcanzar con el PNV pactos en educación y seguridad, aunque sin aislar al PP, según fuentes socialistas.

El Comité Federal ha aprobado por unanimidad una resolución política en la que lamentan la labor e "incapacidad" del Gobierno y en la que también apuestan por el diálogo y entendimiento en Euskadi.

Las condiciones de Zapatero

Durante su discurso ante el Comité Federal, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que, tras las elecciones en el País Vasco, hay "mucha más capacidad de abrir, de una vez, una mesa de diálogo entre los demócratas", aunque ha puesto para ello tres condiciones:

- Que el PNV no pacte con EH

- No recurrir a las instituciones paralelas

- La paz no tiene un precio político.

En este sentido, Zapatero ha precisado que cualquier mesa de diálogo no puede incluir en su agenda ningún aspecto que "suponga, de manera directa o indirecta, que el fin de la violencia esté condicionado por la modificación de ninguna situación política".

En su lectura postelectoral ante el Comité Federal del PSOE, Rodríguez Zapatero ha hecho un llamamiento a la inmensa mayoría de los vascos, al PP y al PNV para que "entre todos ser conscientes del momento histórico de esperanza que se puede abrir en estos días".

El líder socialista ha calificado de "aceptables" los resultados del PSE-EE en las elecciones vascas en las que se pasó de 14 a 13 escaños.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_