_
_
_
_
_
REACCIONES

Miguel Sanz, presidente de Navarra: "Perdono a los asesinos pero no olvido"

UPN estudia querellarse contra el diario 'Gara' ya que, a su juicio, señaló en una entrevista a los concejales de su formación

El Gobierno de Navarra ha expresado "la más absoluta condena" del asesinato y ha asegurado que los terroristas "no van a conseguir que la sociedad y sus representantes se dobleguen y cedan ante el asesinato y el chantaje continuo".

Tras su reunión extraordinaria y urgente, el Gobierno de Navarra ha manifestado que "este asesinato, al tener como víctima a un representante directo de la voluntad popular, constituye un ataque y una provocación al conjunto de la sociedad y a su libertad para regirse democráticamente".

El diputado de Unión del Pueblo Navarro, Jaime Ignacio del Burgo, ha anunciado que su partido estudiará querellarse contra Gara por incitar al asesinato de sus concejales en la entrevista que realizó a ETA tras las elecciones vascas. Para Del Burgo, este asesinato es un crimen que hay que "atribuir a ETA y a Gara".

Más información
Una bomba lapa adosada a su furgoneta acaba con la vida de un concejal de UPN
Una bomba lapa adosada a su furgoneta acaba con la vida de un concejal de UPN
ETA asesina a un 'ertzaina' 10 horas después de matar a un concejal de UPN con una bomba lapa

Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha hecho un llamamiento a los que tienen responsabilidad en la lucha contra el terrorismo para que "sepan ejercerla sin ningún tipo de reserva para derrotar a los terroristas".

"No valen las ambigüedades ni las medias verdades ni las equidistancias", ha afirmado Aznar, tras expresar "su cariño y afecto" a los familiares de la víctima. "Hoy desgraciadamente, hay un demócrata menos en España. Hoy tengo un compañero menos de partido, pero tenemos la misma determinación para derrotar al terrorismo".

El secretario general del PP, Javier Arenas, ha dicho que el dolor por el asesinato y la memoria de las víctimas del terrorismo "no deben empañar" los objetivos de "seguir manteniendo la entereza, firmeza y coherencia" y "seguir cercando al terrorismo".

Todas las fuerzas condenan el atentado, salvo EH

El PNV ha condenado "enérgicamente" el atentado, ha expresado su condolencia a los familiares y ha afirmado que la pretensión de ETA es "sembrar el dolor y sumir en el luto a la sociedad vasca y, más en concreto, a la navarra, en estos días festivos" de sanfermines.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha llamado esta misma mañana al presidente de Navarra, Miguel Sanz, para expresarle su pésame y solidaridad ante el atentado. Ibarretxe ha leído además una declaración institucional de condena en la Casa de Juntas de Guernica, donde ha jurado su cargo.

La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha calificado de "dramático" el atentado que esta mañana y ha señalado que esta acción terrorista sólo significa "más dolor y más enfrentamiento".

El dirigente de Aralar -corriente crítica de EH que no se ha sumado a Batasuna- Patxi Zabaleta, ha lamentado el asesinato. Zabaleta, natural de Leiza, ha declarado que conocía a la víctima y que "solía hablar con él como con cualquier otra persona más del pueblo".

Batasuna, aunque no ha condenado el atentado, ha mostrado su "pesar" y "dolor" por una muerte que "pone de manifiesto el fracaso de todas las formaciones políticas.

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, ha pedido a los nacionalistas que rompan relaciones con EH en los ayuntamientos porque "no se

puede tener vinculación con quien colabora, justifica y ampara los crímenes de la banda terrorista ETA".

"Condicionar la agenda política"

El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, ha manifestado "su más enérgica" condena por el asesinato y ha denunciado el intento de ETA de "condicionar la agenda política" al asesinar a un policía en la víspera del pleno de investidura del lehendakari y esta mañana a un concejal coincidiendo con el acto de jura en Guernica.

Los Reyes de España han expresado su "dolor, su repulsa y su condena" ante el atentado que ha costado la vida al concejal y han enviado un telegrama al Gobierno de Navarra. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, también ha condenado el atentado.

También han expresado su dolor y codena el rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero; y el presidente del Foro Ermua, Vidal de Nicolás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_