_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Arzalluz advierte a ETA de que está perdiendo el "último tren" para acabar de "forma civilizada"

Aznar pide al PNV que rompa sus acuerdos municipales con EH para que se traduzcan en hechos las promesas del 'lehendakari'

El dirigente nacionalista condenó los dos últimos atentados de ETA y añadió que con el atentado contra el ertzaina Mikel Uribe, "uno de los nuestros", la banda terrorista "está dando un aviso al PNV porque ellos sostienen siempre en sus comunicados que la Ertzaintza es una policía del PNV". Además, el líder, "sintiéndolo en el alma", ha dado su pésame "a sus amigos de Leitza, a Leaburu, a UPN y ELA".

No posponer el debate soberanista

Por otro lado, el dirigente del PNV rechazó posponer el debate sobre un mayor autogobierno para el País Vasco mientras persista la acción terrorista de ETA porque la banda armada "porque no nos tiene que marcar a nosotros ni debates ni calendarios".

Más información
Los terroristas que asesinaron a Uribe eran tres y no bajaron de su vehículo
Miles de personas se manifiestan contra ETA en Tolosa y Pamplona
Los etarras 'Fiti' y 'Pakito' se enfrentan a más de 1.000 años de cárcel
ETA asesina a un concejal y a un mando de la Ertaintza el día de la jura de Ibarretxe
La Fiscalía aprecia una relación directa entre la entrevista a ETA y el asesinato del edil de UPN

A este respecto, Arzalluz criticó al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "con sus corifeos mediáticos están lanzando una serie de recriminaciones contra nosotros, cuando uno de los muertos es nuestro. Como si tuviéramos nosotros la culpa de no sé qué".

En esta línea, el presidente del PNV calificó de "patética" la política antiterrorista de "Aznar y compañía; dando muestra de su impotencia dicen que esto tiene una solución policial y a continuación están echando la culpa bien a nosotros o al Gobierno Vaso o bien pidiendo ayuda a todo quien se ponga delante desde Bush hasta Chirac".

"No saben qué hacer e insisten en sus tesis y cada vez que hay un atentado quedan peor que el anterior", concluyó Arzalluz.

Aznar pide al PNV que rompa sus acuerdos con EH

Por su parte, José María Aznar pdió al Ejecutivo vasco que demuestre con hechos su disposición contra ETA y su entorno, y consideró que un gesto de credibilidad ante la sociedad española sería que el PNV rompiera los acuerdos que tiene con EH en instituciones del País Vasco.

Los asesinatos del fin de semana, según Aznar, suponen un buen momento para reflexionar "si es lógico seguir gobernando instituciones en el País Vasco con EH, cuando están pasando estas cosas en las últimas semanas".

Durante su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP, Aznar subrayó que el Gobierno no rechaza ningún debate, ni siquiera el del autogobierno del País Vasco, pero instó a los dirigentes nacionalistas a que aclaren qué es lo que desean y adónde quieren llegar.

El jefe del Ejecutivo, que reiteró su disposición al diálogo con el Ejecutivo vasco, lamentó los asesinatos e insistió en que los demócratas ganarán la batalla contra el terrorismo utilizando todos los medios que da el Estado de Derecho para "barrer" a los violentos.

No obstante, hizo hincapié en que todos aquellos que tienen responsabilidades para ejercitar esa lucha deben hacerlas efectivas con toda determinación, momento en el que ha recordado que Juan José Ibarretxe fue elegido el pasado mes de mayo como lehendakari de todos, no sólo de los que le votaron.

Aznar ha recordado que el lehendakari, en su debate de investidura, se refirió la lucha contra ETA como una prioridad, por lo que le ha pedido que se traduzca en hechos y haga de ello el eje fundamental de su acción política, al tiempo que ha advirtido de que el PP juzgará en función de esos hechos.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_