_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

La juez del 'caso Gescartera' llamará a declarar a cuatro directivos de la CNMV

Teresa Palacios accede a las peticiones de la Fiscalía, quen reclamaba que las investigaciones sobre el escándalo financiero se centraran en la actuación del órgano supervisor

La juez que instruye el caso Gescartera en la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, llamará a declarar a cuatro altos cargos de la CNMV que intervinieron en la conversión de Gescartera en agencia de valores, para que expliquen los motivos de esta decisión, como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

Hasta ahora, la magistrada ha centrado sus pesquisas, sobre todo, en averiguar el paradero de los 18.000 millones de pesetas desaparecidos. La petición del fiscal trata de orientar la investigación hacia la gestión del órgano supervisor en la gestación del escándalo.

Más información
El PP propone citar a Chaves y el PSOE a Zaplana por el 'caso Gescartera'
El fiscal quiere interrogar a cuatro directivos de la CNMV
Giménez-Reyna negoció ventajas fiscales para la ONCE en la Ley de Mecenazgo

Los cuatro altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tuvieron relación con este caso son, según la Fiscalía, el ex secretario del Consejo Antonio Alonso Ureba, el ex consejero José Manuel Barberán, el director general de Supervisión, Antonio Botella, y el director general de Entidades, Juan Carlos Basallote, según fuentes judiciales.

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional también solicitará a la CNMV las actas de los consejos donde se adoptó esta decisión y los expedientes relacionados con la transformación de Gescartera en agencia de valores.

Otra de las peticiones de la Fiscalía que ha aceptado la juez es solicitar a la propia CNMV un listado con los altos cargos que en su paso por el organismo supervisor han tenido relación con la agencia de valores Gescartera.

La juez también ha accedido a enviar tres comisiones rogatorias a las Islas Caimán, a Miami y a Suiza para que se elabore un informe sobre las sociedades instrumentales que constituyó Antonio Camacho -propietario y apoderado de Gescartera- para desviar fondos de la agencia.

La Fiscalía había solicitado, y la juez ha aceptado también, que se llame a declarar a José y a Francisco Giménez-Reina, hermanos de Pilar Giménez-Reina (presidenta de Gescartera) y Enrique Giménez-Reyna (ex-secretario de Estado de Hacienda).

La juez preguntará a José Giménez-Reyna por su responsabilidad en las inversiones de la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil en Gescartera, mientras que a Francisco le requerirá sobre cuál fue su intervención en las inversiones que la compañía estatal Equipos Nucleares hizo en la citada agencia de valores.

En su escrito a la juez, la Fiscalía también solicitó que se pidan testimonios a las entidades religiosas que invirtieron en Gescartera y que se solicite al Ministerio Trabajo que aporte la documentación que posea sobre la supuesta participación de la Fundación ONCE en Gescartera.

Teresa Palacios pedirá igualmente a la Agencia Tributaria las inspecciones y actas levantadas contra las entidades y sociedades de Antonio Camacho.

Por último, la juez aceptó también que se llame a declarar a la clienta de Gescartera María Lirios Reig y a la funcionaria de Presidencia del Gobierno María Soledad Villegas que utilizaron un fax de ese departamento para intentar reclamar su inversión en

Gescartera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_