_
_
_
_
_
CRIMEN DE MIJAS

El jurado declara a Dolores Vázquez culpable del asesinato de Rocío Wanninkhof

Los miembros del jurado han deliberado durante más de 30 horas

Los miembros del jurado han declarado hoy culpable a María Dolores Vázquez Mosquera, la principal sospechosa del asesinato de la joven de Mijas (Málaga), Rocío Wanninkhof.

Los integrantes del jurado, tras más de treinta horas de deliberación, han emitido en la Audiencia de Málaga un veredicto de culpabilidad para la acusada, tras lo cual el magistrado que ha presidido el juicio, Fernando Zubieta, redactará la sentencia y dictará el fallo en los próximos días, según han explicado fuentes judiciales.

Más información
La acusada de apuñalar a Wanninkhof niega ante el jurado haberla matado
La madre de Wanninkhof contradice a la única acusada
Los investigadores dicen que quien mató a Wanninkhof conocía a la joven
El peso de la duda

No obstante, Zubieta ha declarado que la pena oscilará entre los 20 y los 30 años. El magistrado ha calificado el juicio de "duro y problemático", aunque se ha mostrado satisfecho "por la coherencia del jurado al redactar el veredicto, está razonado y fundamentado".

El jurado ha tomado la decisión por siete votos a dos, con lo que se completa la mayoría cualificada necesaria para condenar a Dolores Vázquez. En caso de que el jurado hubiese decidido la no ulpabilidad, habría bastado con una mayoría simple de cinco votos contra cuatro. Los miembros del jurado han estimado la calificación pedida por la acusación y ha desestimado la de homicidio que defendía la fiscalía.

La Fiscalía solicitó que la acusada fuera condenada a 15 años de prisión y a pagar una indemnización de 30 millones de pesetas; la acusación particular pidió 20 años de cárcel y 60 millones de indemnización y la defensa la libre absolución de Dolores Vázquez.

La madre de Rocío, Alicia Hornos, se ha mostrado muy emocionada al conocer el veredicto. "Dios ha hecho justicia, se ha hecho justicia en la tierra y en el cielo, es la alegría más grande, confiaba en este veredicto pero tenía miedo porque eran humanos", mientras que el abogado defensor, Pedro Apalategui, ha anunciado un recurso de casación.

Rocío Wanninkhof desapareció el 9 de octubre de 1999 cuando se dirigía a pie desde el núcleo de población de La Cala de Mijas hacia su casa para ducharse y reunirse después con su novio y unas amigas en la feria.

Su cadáver fue hallado el 2 de noviembre de aquel año en una urbanización de la vecina localidad de Marbella y el 9 de septiembre de 2000 ingresó en prisión Dolores Vázquez como presunta autora del crimen.

El jurado cree que la acusada mató a la joven tras asestarle una puñalada en el pecho y al menos ocho más en la espalda y que la escondió en el monte aunque, posteriormente, volvió al lugar del crimen con un vehículo para trasladar el cadáver, cargarlo y llevarlo a su casa, donde lo mantuvo varios días.

Días más tarde, lo trasladó a Marbella, cerca del núcleo de San Pedro de Alcántara, en la urbanización "Altos del Rodeo", a unos 150 metros de la carretera nacional 340.

Una vez allí, lo introdujo en una zona de profunda maleza, depositándolo en el suelo, no sin antes despojarlo de toda su ropa y abrirle las piernas para aparentar una agresión sexual.

El jurado cree que antes de las puñaladas Dolores Vázquez golpeó en la boca a la joven y sacó a continuación un arma blanca que llevaba para su defensa, ante lo que Rocío, asustada por la gravedad de la situación, trató de huir campo a través, pero cayó al suelo, por lo que fue alcanzada por la acusada.

María Dolores Vázquez pidió durante su última intervención en el juicio que "España entera que busque a los culpables", porque "ellos están fuera, o incluso dentro de esta sala".

La acusada aseguró al jurado: "yo no he matado a Rocío y yo no la vi el día del crimen. Están cometiendo un gravísimo error, no se equivoquen de nuevo, ya se lo dije antes de ingresar en la cárcel al juez instructor, fueron mis últimas palabras".

La Fiscalía malagueña había solicitado que la acusada fuera condenada a 15 años de prisión y a pagar una indemnización de 30 millones de pesetas; la acusación particular pide 20 años de cárcel y 60 millones de indemnización y la defensa la libre absolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_