_
_
_
_
_
RELACIONES BILATERALES

Marruecos cree que España no debe ignorar los motivos de la crisis

El Ministerio marroquí de Exteriores vuelve a criticar la actitud española en cuestiones como la pesca, la inmigración o el Sáhara Occidental

El ministerio marroquí de Asuntos Exteriores ha vuelto a criticar hoy la actitud española respecto a varios temas que afectan a Marruecos y ha considerado que todas las afirmaciones que realizó al respecto el jefe de la diplomacia de Marruecos, Mohamed Benaissa, la semana pasada en el Parlamento, "son verificables".

En un amplio comunicado divulgado por la Agencia oficial marroquí MAP, la portavoz del ministerio marroquí de Exteriores, Mina Tounsi, ha deplorado "los comentarios españoles sobre la situación actual".

Más información
Trillo asegura que Ceuta y Melilla no pueden equipararse a Gibraltar
Marruecos acusa a España de ofenderle en asuntos sensibles
Marruecos reabre la crisis diplomática con España al llamar a consultas a su embajador
El Gobierno ignora todavía las razones de la retirada del embajador de Marruecos
Peleas de vecinos:: Las causas de la crisis
Encuesta:: ¿Cuál cree que es el asunto más conflictivo entre España y Marruecos?

La portavoz ha considerado que las autoridades españolas "no deberían ocultar las diferentes realidades ni ignorar, o fingir ignorar, los diversos problemas acumulados" y ha invitado después a las autoridades españolas a "analizar más las razones de esta situación, a preguntarse por sus responsabilidades y a reconsiderar su conclusión sorprendente respecto a la ausencia de motivos del litigio actual entre los dos países".

La portavoz ha lamentado que el Ministerio español de Exteriores hiciera público, el pasado 31 de octubre, un comunicado en el que consideraba "carentes de fundamento" y "profundamente alejadas de la realidad" las declaraciones realizadas ese mismo día ante la Cámara de Representantes (Cámara Baja) por el jefe de la diplomacia marroquí.

La portavoz ha preciado que "todas las informaciones comunicadas al Parlamento por el ministro Benaissa son verificables" y después ha ofecido la visión de Marruecos sobre varios temas conflictivos en las relaciones entre los dos países, como el de la pesca, la inmigración clandestina, la cooperación o el Sahara Occidental.

Respecto al fracaso de las negociaciones pesqueras entre Marruecos y la Unión Europea (UE), ha subrayado que "fuentes gubernamentales españolas confirmaron entonces que los ministerios habían recibido instrucciones para congelar las operaciones económicas en curso con Marruecos".

"Después de haber reaccionado, oficialmente y a su debido tiempo, a esta lógica de amenazas y represalias, Marruecos ha constatado durante varios meses que España concretaba sus intenciones declaradas aplazando diversas citas bilaterales importantes, programadas o previstas", ha añadido la portavoz.

El "bloqueo" español

Marruecos ha señalado que España rechazó "las diferentes propuestas marroquíes" respecto a la celebración de la Reunión de Alto Nivel entre los dos países, y que también la parte española "aplazó la reunión del Comité de seguimiento de la cooperación económica y financiera, órgano central de la cooperación bilateral en estos ámbitos".

En este contexto "de bloqueo probado de los mecanismos de cooperación", Benaissa "declaró que Marruecos había constatado una congelación de la cooperación económica y financiera por parte del Gobierno español", ha asegurado Mina Tounsi.

La portavoz ha calificado de "tendenciosas y lamentables" las "recientes declaraciones de las autoridades españolas" sobre "la inmigración clandestina". "Responsabilizar exclusivamente a Marruecos y poner en duda perniciosamente su acción en este terreno tan complejo y de responsabilidad compartida es una visión no constructiva, injustificable e inaceptable", ha subrayado.

Respecto a la evolución del contencioso del Sahara Occidental, ha calificado la actitud española de "ambigua y a menudo contradictoria". Igualmente ha asegurado que el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, fue informado de la "preocupación marroquí sobre el estado de las relaciones" bilaterales durante las visitas que realizó a Marraquech y a Agadir, el 1 y el 27 de octubre pasados.

"En este último contacto, el ministro español fue sensibilizado particularmente acerca de las nuevas y legítimas interrogaciones marroquíes sobre recientes posiciones de su país" relacionadas con el Sahara Occidental", ha señalado, para añadir que antes de esta visita de Piqué, Marruecos había remitido a España, por vía diplomática, "una queja sobre la 'bufonada de referéndum' que debía celebrarse en su suelo sobre este tema".

La portavoz se refería al referéndum popular sobre la cuestión del Sahara que se celebró en Andalucía. El ministerio marroquí de Asuntos Exteriores decidió el pasado 27 de octubre llamar a consultas a su embajador en Madrid, Abdesalam Al Baraka, por un tiempo indefinido, causa de la actual crisis de las relaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_