_
_
_
_
_
ROBO DE ARTE

En libertad los cuatro imputados por el robo de los cuadros de Koplowitz

Los sospechosos fueron detenidos el pasado martes, tras el pinchazo del teléfono del ex vigilante de seguridad del piso de la empresaria

La juez Paloma García, del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, ha imputado a cuatro personas, detenidas por la policía el pasado jueves, por el robo de 19 obras de arte en la vivienda de la empresaria Esther Koplowitz, aunque les ha dejado en libertad tras tomarles declaración.

Según ha podido saber EL PAÍS, el pinchazo del teléfono de Luis Miguel del Mazo, ex vigilante de seguridad de la finca de la empresaria, permitió el pasado martes la detención de cuatro personas por su implicación en el robo.

Más información
Dos de los 14 cuadros robados a Koplowitz pertenecen a su ex marido Alberto Alcocer
La policía cree que los cuadros robados a Koplowitz están fuera de España
La policía busca en una lista de 50 nombres al autor del soplo para robar a Koplowitz
Galería fotográfica:: Los cuadros de Esther Koplowitz

Los cuatro detenidos son el propio ex vigilante, Ángel Suárez, alias Cásper -que fue absuelto del delito de encubrimiento en el caso del intento de asesinato del abogado Emilio Rodríguez Menéndez y que está siendo investigado por la policía como cabecilla de una banda dedicada al robo de bancos-, José Manuel Candela y Juan Carlos González García, amigos y socios de Cásper.

La magistrada Paloma García, al frente del juzgado que estaba de guardia, decretó el jueves prisión para los cuatro imputados. Sin embargo, sólo han dormido en prisión un día, ya que el viernes les dejó en libertad tras tomarles declaración y advertirles de la gravedad de los hechos que se les imputan.

Bajo secreto de sumario

A estas detenciones se ha referido hoy, en declaraciones a los periodistas, el director general de la Policía, Juan Cotino, quien ha confirmado estos arrestos y la imputación de los detenidos por su presunta participación en el robo.

Cotino ha indicado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, pero ha precisado que las sospechas de los investigadores policiales se centraron en esas cuatro personas, que pueden ser las autoras del robo, si no todas ellas, al menos algunas.

Pese a estas detenciones, los cuadros sustraídos no han podido ser localizados por el momento. El robo se produjo en agosto de este año en la vivienda que la empresaria Esther Koplovitz tiene en el paseo de la Habana de Madrid, de donde sustrajeron una veintena de valiosas obras de arte, entre ellas catorce pinturas.

Al parecer, el robo fue con violencia y sus autores, tras llamar a la puerta de la vivienda y golpear al vigilante, se apoderaron de 14 cuadros de varios autores, entre ellos Goya, Sorolla y Gutiérrez-Solana, y de varias estatuillas.

Entre los cuadros robados se encuentran dos Goyas (La caída del burro y El columpio), un Juan Gris (Guitarra sobre una silla), un Pisarro (Paisage á Eragny), un Isidro Nonell, dos Foujita (La casita de muñecas y Niña con sombrero), un Brueghel (Las tentaciones de San Antonio) y un Sorolla (Al baño, Valencia).

Además un Gutiérrez-Solana (Máscaras de carnaval), un Francisco Pradilla (Porto D'Anzio) y un Anglada Camarasa (Bodegón de Flores). Para poder entrar en el domicilio, los ladrones atacaron previamente a un guarda jurado, al que causaron diversas lesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_