_
_
_
_
_
MADRID - RABAT

Zapatero inicia mañana su viaje a Marruecos para "mejorar las relaciones bilaterales"

El líder del PSOE tiene previsto entrevistarse con Mohamed VI y con el primer ministro

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia mañana por la noche un polémico viaje a Marruecos marcado por la retirada del embajador de este país en Madrid y por las expectativas sobre su posible regreso en próximas fechas.

La agenda oficial del líder socialista se concentra en el lunes y en la mañana del martes. En esos dos días tiene previsto ser recibido por el rey, Mohamed VI; por el primer ministro, Abderraman Yusufi; y por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa.

Más información
Zapatero adelanta tres días su viaje a Rabat a petición del Gobierno de Marruecos
Arenas acusa al líder socialista de no tener 'sentido de Estado'
Aznar abre una ofensiva en toda regla contra el viaje de Zapatero a Marruecos
Encuesta:: ¿Le parece oportuno el viaje?

Precisamente fue la confirmación de estos encuentros la que obligó a la dirección socialista a adelantar su viaje, inicialmente cerrado para los próximos días 20 y 21. El viaje de Rodríguez Zapatero generó la polémica desde que fue anunciado por él mismo durante la celebración de la recepción oficial en el Congreso de los Diputados con motivo del aniversario de la Constitución, el pasado día 6.

Un duro cruce de acusaciones

Los socialistas llevaban varios meses trabajando en este viaje, inicialmente previsto para el pasado mes de noviembre y que fue suspendido en el último momento debido a la decisión de las autoridades marroquíes de retirar a su embajador en Madrid, a finales de octubre.

La decisión adoptada finalmente por el líder socialista de viajar a Marruecos antes del final de año y sin esperar al regreso del embajador despertó de forma inmediata las críticas del PP y del Gobierno, cuyos dirigentes acusaron de "desleal" a Rodríguez Zapatero.

La dirección del PSOE insiste, mientras tanto, en que su único objetivo es contribuir a mejorar las relaciones bilaterales, y recuerda que Aznar viajó a Marruecos en 1994 como líder de la oposición con el visto bueno del Ejecutivo socialista.

Los dirigentes socialistas evitan esbozar objetivos concretos de su viaje y desmienten categóricamente que exista un acuerdo previo para que el embajador regrese después de la visita. Sin embargo, los socialistas opinan que el regreso del embajador sería una excelente noticia y un buen paso para recuperar la relación bilateral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_