_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

La ausencia de la oposición vuelve a bloquear el debate de los presupuestos vascos

El viernes se ha convocado un nuevo pleno para debatir las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca.- Ibarretxe se reunirá con todos los partidos para intentar desbloquear la situación

La ausencia de PP, PSE-EE y Batasuna ha provocado que la sesión para debatir los presupuestos vascos no se haya podido celebrar por falta de quórum, y el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, ha pospuesto por segunda vez la convocatoria del pleno hasta el próximo viernes a las 9.30.

Tras las llamadas del presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, sólo acudieron al salón los parlamentarios de PNV, EA e IU, que no cuentan con diputados suficientes para formar quórum, y la parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia, quien colocó en los escaños de su grupo carteles con la propuesta realizada al tripartito para "desbloquear" la situación.

Más información
La oposición bloquea los presupuestos vascos para 2002 con su ausencia del pleno
Un dictamen de 1983 reduce el quórum de la Cámara a un tercio de los electos
Ibarretxe insta a la oposición a que "cese el boicot" al Parlamento vasco
<b>Gráfico animado</b>:: El Parlamento Vasco
Página web:: Sitio oficial del Parlamento Vasco

Después de dos llamadas al orden por parte de Atutxa, la representante de Batasuna recogió los carteles y permaneció en su asiento.

Tras esperar media hora, el presidente ha decidido aplazar al viernes la sesión.

Ronda de conversaciones

Para evitar que pase lo mismo el viernes, el lehendakari Juan José Ibarretxe mantendrá una ronda de contactos el próximo jueves con todos los grupos políticos vascos, en la que instará a la oposición (PP, PSE y Batasuna) al "cese inmediato de su boicot" al Parlamento vasco, según ha anunciado el portavoz del ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz. Ibarretxe también se reunirá con los partidos del Gobierno (PNV, EA e IU), y les pedirá "responsabilidad".

Imaz ha subrayado la "predisposición abierta" del lehendakari a mantener conversaciones, y en su caso, a los acuerdos con el PSE-EE en materia presupuestaria, partiendo del "respeto mutuo a los postulados políticos de cada cual", y siempre y cuando, los socialistas pongan fin al "boicot institucional".

El pasado viernes, en una situación igual a la de hoy, Atutxa decidió convocar nuevamente a las doce del mediodía, cuando tampoco se consiguió quórum, por lo que se aplazó el debate a hoy martes.

Para que hubiera quórum hacía falta que estuviesen los 36 parlamentarios que apoyan al Gobierno y, al menos, otros dos de otros grupos para lograr la mitad más uno de la Cámara, 38.

La sesión de hoy había sido convocada para debatir las enmiendas de totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, PP, PSE-EE y Batasuna, al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2002, y que el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, decidió que se votaran por separado, algo que sólo ha ocurrido dos veces en la historia del Legislativo.

Esta decisión supone que los partidos de la oposición tienen que apoyarse mutuamente para devolver los presupuestos y no solamente coincidir en la petición de retirada.

Deterioro institucional

El portavoz socialista en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, ha acusado al tripartito PNV-EA-IU de estar "instalados en el conflicto y en el deterioro institucional".

Ares, tras el nuevo intento fallido de celebrar la sesión plenaria de las enmiendas de totalidad a los presupuestos, ha manifestado su preocupación por la "grave crisis institucional" que está atravesando el País Vasco y dijo que en ella tiene más responsabilidad "quien la ha provocado y quien preside las instituciones".

Tras insistir en que "parece que se sienten cómodos [los miembros del tripartito] en la crisis", el portavoz socialista ha explicado que su grupo ha defendido el "diálogo y la negociación para desbloquear esta crisis y buscar acuerdos" y la respuesta, una vez más, ha sido "la trampa", en referencia a la convocatoria para esta tarde de una Junta de Portavoces, cuando el PP y el PSE-EE la habían solicitado para antes de la cita del pleno de esta mañana.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ha pedido al Gabinete de Ibarretxe que para superar la actual situación de bloqueo retire el proyecto de presupuestos o busque apoyos en los grupos de la oposición.

Barreda ha acusado al tripartito PNV-EA-IU y al presidente del Legislativo, Juan María Atutxa, de "negarse a dar salida a una situación instigada por el Gobierno" autónomo.

Juan María Atutxa, esta mañana en el Parlamento vasco.
Juan María Atutxa, esta mañana en el Parlamento vasco.EFE

Arzalluz: "El PSE quiere que echemos a EA e IU del Gobierno para entrar ellos"

El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, ha afirmado que el pacto presupuestario ofrecido por el PSE-EE al Gobierno Vasco si cambia de política es un "brindis al sol" y que lo que pretende es que "desalojemos a EA e IU y entrar ellos".

En una entrevista concedida a Euskal Telebista, Arzalluz ha calificado de "inaudito" el ofrecimiento socialista y considera que Nicolás Redondo "es el problema" del PSE-EE porque "todavía está en la cama electoral con Mayor Oreja".

El presidente del EBB (Euskadi Buru Batzar) se ha mostrado convencido de que la oposición de PP, PSE-EE y Batasuna impedirá la aprobación de los Presupuestos del Gobierno Vasco y ha restado importancia, mientras "haya dinero", a la prórroga presupuestaria.

"Es interesante que se ha acabado la farsa y el PP va junto con Batasuna para conseguir el efecto bloqueo con una colaboración activa", dijo antes de anunciar que el PNV elaborará un informe para remitir a Europa en el que se mostrará la colaboración del PP con Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_