_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

El Gobierno vasco toma medidas "políticas, económicas y jurídicas" ante la prórroga del Concierto

PP y PSOE acusan al PNV de pactar con Batasuna su asistencia al Parlamento para el debate de los presupuestos

Un Consejo extraordinario del Gobierno vasco adoptó ayer por la tarde medidas "jurídicas, políticas, económicas y sociales" para hacer frente a la situación que se genera tras la entrada en vigor a las cero horas del día 1 de la prórroga del Concierto Económico, que publicó el lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Jon Imaz, se limitó a añadir que se harán públicas el próximo miércoles.

Más información
Atutxa salva el Presupuesto vasco al imponer que las enmiendas se voten por separado
La oposición dará plantón a Ibarretxe para bloquear los presupuestos vascos por falta de quórum
Atutxa convocará un nuevo pleno el día 31 si persiste el bloqueo a los Presupuestos
Gráfico animado:: El Parlamento vasco

Después de que las delegaciones de los Gobiernos Central y Vasco no hayan logrado un acuerdo sobre el Concierto, Imaz calificó la situación creada como "especialmente grave", mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, considera que la última oferta del Ejecutivo vasco sobre la representación ante la UE "no puede ser aceptada".

El portavoz Imaz ha asegurado que "el Concierto Económico queda sin vigencia", ya que con la prórroga "sólo quedan medidas de corte bilateral que, en cualquier caso, van en contra del espíritu del Concierto".

Imaz ha recordado que, "para Montoro era la participación europea el elemento de discordia de la negociación", y ha señalado que, por ello, "las instituciones vascas han dejado aparcada para la Comisión Mixta de Cupo el elemento de la participación europea", si bien ha lamentado que, a pesar de esta decisión, no se haya logrado un acuerdo.

En esta misma línea se ha manifestado la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, para quien el Ministerio de Hacienda ha desarrollado "una estrategia de no negociación, de imposición, cuyo máximo exponente ha sido la prórroga unilateralmente impuesta".

Zenarruzabeitia, que ha calificado de "muy grave" la situación, ha denunciado la "imposición" y el "engaño" en el que, a su juicio, ha incurrido el Gobierno central.

Rechazo de las enmiendas

A la sexta fue la vencida y el Parlamento vasco rechazó ayer las enmiendas a la totalidad de los presupuestos presentadas por los tres grupos de la oposición, PP, PSE-EE y Batasuna. En las cinco convocatorias anteriores la ausencia de estos grupos había impedido el desarrollo del debate por falta de quorum (38 escaños de 75), pero el anuncio hecho el domingo por Batasuna de que asistiría a la Cámara desbloqueó la situación.

En la sesión dde ayer sólo se votaron las enmiendas a la totalidad, de manera que para la aprobación final de los presupuestos habrá que espera a un pleno posterior en el que se debatan las enmiendas parciales. Mientras, los presupuestos serán prorrogados.

Al final las enmiendas fueron rechazadas con los votos de los diputados que apoyan al Ejecutivo de Ibarretxe, esto es, los 33 de la coalición PNV-EA y los tres de IU. El PP votó también en contra de la enmienda presentada por Batasuna. El PSE-EE, por su parte, se negó a participar en las votaciones y retiró sus enmiendas al considerar el pleno "una farsa", en palabras de su portavoz, Rodolfo Ares.

En el debate, que resultó tenso, populares y socialistas acusaron al PNV de pactar con Batasuna su asistencia para conseguir la aprobación de las cuentas. Hasta que el domingo, el portavoz de la coalición abertzale, Arnalado Otegi, anunció que su grupo asistiría al pleno, ambas formaciones se habían negado en redondo a acudir a la Cámara de Vitoria.

Un debate muy tenso

En cuanto a las intervenciones, una de las más duras fue la del portavoz parlamentario del Grupo Popular Vasco, Leopoldo Barreda, quien emplazó al lehendakari a explicar públicamente el "precio de su pacto con Batasuna" y le ha acusado de actuar como un "monarca absoluto". Asimismo, aseguró que el Gobierno vasco no ha tratado de restablecer consensos y criticó su gestión por "saltarse la legalidad".

Por su parte, Otegi, denunció que la política vasca "sigue estando bloqueada" porque el Gobierno vasco "no habilita dinámicas que permitan estabilizar el país". En ese sentido, Otegi considera que PNV, EA e IU han dejado pasar "una oportunidad" de alcanzar un acuerdo presupuestario al no aceptar la propuesta de Batasuna y denuncia la "predisposición" del Gobierno vasco para hablar con Madrid, pero no con su coalición.

En todo caso, la prórroga de los presupuestos vascos ha entrado hoy en vigor de forma automática, aunque esta situación durará poco más de tres semanas, ya que el día 23 se celebrará el pleno de las enmiendas parciales en el que previsiblemente se aprobarán los nuevos presupuestos.

Tras ser rechazadas ayer las enmiendas a la totalidad, el siguiente paso se dará en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, que acogerá el debate de las más de mil enmiendas parciales, y elaborará un dictamen que deberá debatirse y votarse en el próximo pleno presupuestario.

De cumplirse las previsiones, la comisión realizará este trabajo los días 14, 15 y 16 y el pleno que debe discutir el documento que salga de este grupo de trabajo, con las enmiendas parciales que queden, tendrá lugar el día 23.

Por tanto, ese día podrán ser aprobados los nuevos presupuestos que sustituirán a los que hoy han sido prorrogados, que son los del año 2000 y fueron aprobados con los votos de PNV, EA y HB. Se trata de la segunda prórroga consecutiva de estos presupuestos, ya que en el 2001 también estuvieron en vigor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_