_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Diez jueces abandonarán Euskadi tras el asesinato de Lidón

'El Correo' explica ningún magistrado se ha presentado a cho de las diez plazas que ofertaba la comunidad.- El consejero vasco de Justicia pide respaldo político y humano para el colectivo

Diez magistrados que ejercen ahora en Euskadi abandonarán su puesto próximamente para incorporarse a nuevos destinos profesionales en otras regiones, tras prosperar su solicitud de cambio de plaza en el concurso de traslados, según informa hoy El Correo.

Más información
ETA asesina a un juez de Vizcaya en presencia de su esposa y de su hijo
Justicia anuncia una retribución especial para los jueces y fiscales del PaísVasco
Los Gobiernos central y vasco asignarán escolta a todos los jueces y fiscales de Euskadi
Un grupo de radicales quema el coche de un 'ertzaina' retirado en Vizcaya
Gráfico animado:: Reconstrucción del atentado de Getxo
Reportaje:: ETA tras el 11-S
Tema:: Los objetivos de ETA

Otros cuatro jueces, según el diario, han pretendido también abandonar el País Vasco pero no tenían "la suficiente antigüedad para poder ocupar las vacantes a las que concurrían". "Cuando ETA asesinó a José María Lidón, el pasado 7 de noviembre, sus compañeros apuntaron que el concurso de traslados previsto para final de año iba a ofrecer una primera radiografía sobre la situación de la Judicatura vasca después del atentado. El Poder Judicial ya tiene los datos encima de la mesa", destaca El Correo.

Sin embargo, representantes de la Magistratura consultados por el periódico creen que las cifras "no son exageradamente altas para lo que cabría temer" y sostienen que "la acentuada movilidad de los jueces constituye un mal endémico en el País Vasco".

Plazas vacantes en los juzgados vascos

"Sí admiten -señala el diario- que existe otra estadística para la inquietud: nadie ha querido optar a ocho de las diez plazas que ofertaba la comunidad autónoma en este concurso de traslados. Las dos restantes las asumirán juristas que ya trabajaban en juzgados de Bilbao y Vitoria".

La convocatoria, sólo para magistrados, recuerda El Correo, "se formalizó en diciembre; es decir, un mes después del atentado que costó la vida a Lidón, uno de los miembros más veteranos de la Audiencia de Vizcaya".

Juan Pablo González, uno de los dos vocales para Euskadi del Consejo General del Poder Judicial, cree, según destaca el diario, que los nuevos traslados no implican "un significativo cambio de tendencia" ni tampoco una "desbandada", pero sí augura que el "goteo" de abandonos "va a proseguir". "La situación ya era alarmante, aunque las circunstancias han cambiado. Ahora hay que llevar un escolta detrás, y eso es muy duro", confiesa.

Respaldo "político y humano"

Tras conocer esta noticia, el consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha manifestado que la sociedad vasca y sus poderes institucionales deben "dar un respaldo político y humano" a los jueces ante la amenaza terrorista.

El consejero ha reconocido que el asesinato de José María Lidón, en noviembre del año pasado, "indudable y desgraciadamente no ha salido gratis absolutamente a nadie". Azkarraga ha añadido que esta actuación violenta, junto a otros atentados terroristas, introducen un "factor de preocupación en los propios jueces que incide en la decisión de alguno de ellos" a la hora de plantearse su futuro profesional.

El consejero ha alclarado que también hay que unir a esta amenaza que, en anteriores concursos de traslados, ha habido jueces que han sido destinados al País Vasco como

"forzosos" y que "siempre ha ocurrido que cuando se produce un nuevo concurso solicitan el traslado, fundamentalmente, a sus lugares de origen".

El consejero ha adelantado que la Administración de Justicia en el País Vasco está

en un proceso de creación de plazas y que las vacantes serán ocupadas temporalmente con jueces sustitutos, por lo que "el servicio de Justicia no quedará mermado desde el punto de vista de atención al ciudadano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_