_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La Ertzaintza elabora un retrato robot de la mujer que entregó los paquetes bomba

Medios, partidos, sindicatos y grupos en favor de la paz condenan los atentados frustrados contra tres periodistas

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha asegurado hoy en Vitoria que la Ertzaintza tiene elaborado ya un retrato robot sobre la mujer que ayer hizo entrega de los paquetes bomba dirigidos a los tres profesionales de los medios de comunicación.

Balza ha señalado que la responsable de los envíos es una misma mujer en una única entrega en la empresa de mensajería y ha explicado que Ertzaintza tiene una hipótesis sobre la posible composición del comando terrorista que pudo cometer esta última acción, aunque por razones operativas se negó a facilitar datos al respecto.

Más información
ETA envía tres paquetes bomba a directivos de medios de comunicación del País Vasco
Un paquete bomba causa heridas graves al periodista Gorka Landaburu
Condena de la prensa al ataque contra la libertad de expresión
ETA ha atacado ya a seis informadores por considerarlos un 'instrumento de guerra'
Tema:: La ofensiva terrorista

En este sentido, ha recordado que hay dos comandos en el País Vasco, el comando Vizcaya, que tiene una estructura en la actualidad similar a la del Donosti, con un comando principal apoyado por varios taldes.

Además, ha informado de que la operación continúa abierta, aunque ha precisado que la Ertzaintza no tiene constancia de la existencia de más paquetes bomba. Sin embargo, el consejero no descarta que se pueda producir una nueva remesa, incluso fuera de Euskadi, por lo que ayer mismo alertó de los sucedido al Ministerio del Interior.

Asimismo, ha confirmado que los artefactos estaban compuestos por entre 150 y 200 gramos de dinamita Titadyne, cantidad similar a la que tenía el paquete que produjo varias amputaciones en las manos al periodista Gorka Landaburu el 15 de mayo del año pasado, pero que podía haberle producido la muerte.

Condena y respaldo a los medios

Mientras tanto, los medios de comunicación, todos los partidos políticos con la habitual excepción de Batasuna, los sindicatos y los grupos en favor de la paz han condenado enérgicamente el envío de los paquetes bomba con la firma de ETA a tres directivos de medios en el País Vasco, interceptados ayer por la policía vasca.

Así, los tres medios directamente atacados, el Grupo Correo, Radio Televisión Española y Antena 3, han expresado en un comunicado conjunto su repulsa a los atentados y han reiterado su compromiso de seguir trabajando en defensa de la liberta de expresión y para conseguir una convivencia pacífica.

"En un nuevo acto de terror, ETA ha querido silenciar las voces de profesionales del País Vasco, que cumplen con su obligación de informar en libertad", aseguran los tres medios al mostrar su repulsa por los paquetes bomba dirigidos al delegado de RNE en Euskadi, Santiago Silván, la delegada de Antena 3 en el País Vasco, Marisa Guerrero, y el vicepresidente del Grupo Correo-Prensa Española, Enrique Ibarra.

Además, todos los directores de medios de comunicación vascos han convocado una concentración de protesta para mañana a medio día en Bilbao.

La Asociación de Periodistas Parlamentarios ha adviertido de que "ningún ataque hará desistir a los profesionales vascos de la defensa de la libertad de expresión, pilar fundamental de un Estado de Derecho".

En cuanto a las reacciones políticas, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, ha expresado en ETB la solidaridad del Ejecutivo y de las instituciones con los tres periodistas y ha asegurado que toda "la sociedad vasca está con ellos". Para Imaz, se trata de "un ataque intolerable a la sociedad, porque los medios cumplen un papel fundamental".

Su formación política, el PNV, ha condenado "rotundamente" los envíos mortales y ha señalado que ETA pretende "imponer su dictadura" y quiere "acallar la voz del pueblo vasco, y eso es imposible".

En un comunicado, la cúpula del PNV ha pedido a la banda armada que "deje de extorsionar y producir dolor a los ciudadanos que no piensan como ellos", ha expresado su apoyo a los periodistas y les ha pedido "que continúen en sus puestos de trabajo".

El portavoz parlamentario de este mismo partido, Joseba Egibar, ha enmarcado los atentados frustrados de ETA dentro de la estrategia de proyectar un "pánico generalizado".

Eusko Alkartasuna ha hecho pública su "más enérgica y rotunda condena" y ha expresado su "indignación y preocupación" por ser un ataque a la libertad de expresión. EA señala que estos atentados no son sólo un

"intento injustificable de conculcar el derecho más sagrado de un ser humano, sino un ataque directo e inadmisible contra la libertad de expresión y el derecho a la información".

El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, ha reclamado al lehendakari y al Gobierno vasco que "recomponga cuanto antes la unidad democrática, porque es el mejor camino para ser eficaces en la lucha contra el terrorismo".

Por su parte, Gesto por la Paz ha manifestado su más rotunda condena ante el envío de paquetes bomba, ya que "prueban, una vez más, el desprecio para con el derecho a la vida que tiene ETA".

El sindicato también ELA ha expresado su firme condena y ha manifestado su respaldo las personas directamente afectadas por estos atentados "afortunadamente frustados".

Un portavoz del colectivo de directores de medios del País Vasco anuncia la convocatoria de una protesta en Bilbao.
Un portavoz del colectivo de directores de medios del País Vasco anuncia la convocatoria de una protesta en Bilbao.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_