_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Los tres jueces acusados de prevaricación renuncian a juzgar la Operación Temple

Los tres magistrados entienden que su apariencia de imparcialidad puede verse en menoscabo por el hecho de estar bajo sospecha de prevaricación

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero han acordado hoy "abstenerse del conocimiento" del caso de la operación Temple por narcotráfico, que debía juzgar esta Sala. Sobre ellos pesa una querella de la Fiscalía General del Estado por un presunto delito de prevaricación por haber dejado en libertad al presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, el Negro, que aprovechó la libertad para fugarse.

Más información
El Supremo admite la querella contra los tres jueces que liberaron al 'narco'
La Audiencia excarcela a un 'narco' cuyo juicio está previsto para el 14 de enero
Cardenal acusa de prevaricación a los jueces que liberaron al presunto 'narco'

En un auto notificado hoy, los magistrados afirman que la admisión a trámite por el Tribunal Supremo de la querella interpuesta contra ellos por la Fiscalía General del Estado por un presunto delito de prevaricación "da lugar a que pueda verse menoscabada la necesaria apariencia de imparcialidad de los componentes de este tribunal".

Esta circunstancia, según los jueces, se traduce en el "deterioro (...) de la debida confianza en el tribunal Sentenciador, lo que impone que nos apartemos del conocimiento del asunto, en salvaguarda del derecho Constitucional a un proceso con todas las garantías, que incluye el derecho al juez imparcial".

"En razón de ello, hallamos meridiano que debemos abstenernos del conocimiento de este asunto por Falta de imparcialidad objetiva ", aseguran los magistrados en el documento, que alude al artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), donde se establecen las causas de abstención de los

jueces. Entre éstas, figura la de "estar o haber sido denunciado o acusado por alguna de las partes como responsable de algún delito o falta".

La decisión de los tres jueces deberá ser ahora aprobada por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, mientras que el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia tendrá que nombrar a los jueces sustitutos.

Además de la querella presentada por la Fiscalía, el Consejo General del Poder Judicial estudia la suspensión cautelar de los tres jueces, decisión que podría hacer pública el miércoles. Por otra parte, la Fiscalía Antidroga promovió contra los tres jueces un expediente de recusación basado en la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía General, que no deberá ser tramitado ya que el ministerio público daba la oportunidad de abstenerse a los jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_