_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El Supremo cita como imputado al psiquiatra que realizó el informe del 'narco' fugado

Un interno, compañero de 'Carlos el Negro', asegura que el médico recibió 30 millones para "gastos".- Cezón declara que dictó la libertad del narco porque el psiquiatra avisó de que existía riesgo de suicidio

El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la querella contra tres jueces de la Audiencia Nacional ha citado para mañana al psiquiatra de la prisión de Valdemoro que realizó un informe sobre Carlos Ruiz de Santamaría en calidad de imputado, en lugar de testigo como había sido acordado inicialmente.

Más información
Los jueces que liberaron al 'narco' deciden abstenerse y dejan el caso a sus sustitutos
El Supremo admite la querella contra los tres jueces que liberaron al 'narco'
La Audiencia excarcela a un 'narco' cuyo juicio está previsto para el 14 de enero
Aparece en Brasil El Negro, el narco cuya fuga puso en jaque a la Audiencia en 2001
Claves:: La 'operación Temple'
Reportaje:: Una historia inexplicable

Según fuentes del Supremo, el magistrado Julián Sánchez Melgar ha decidido hoy adelantar para mañana la comparecencia del psiquiatra de la prisión de Valdemoro, Angel Lebreros, -en cuyo informe se basaron los tres magistrados para excarcelar a Ruiz Santamaría- prevista para el 6 de febrero y cambiar su condición a imputado a la vista de las declaraciones realizadas ayer por un interno de la prisión y su abogado.

La declaración del compañero de Carlos Ruiz de Santamaría, alias Carlos el Negro mientras estuvo en la cárcel de Valdemoro se produjo tras recibir el instructor la comunicación de un abogado respecto a que este interno conocía datos sobre un supuesto pago al psiquiatra para que realizara un informe favorable para su excarcelación.

30 millones "en gastos médicos"

En concreto, el abogado relató que este interno le había contado que el presunto narcotraficante fugado había entregado una cantidad próxima a 30 millones "para diversos gastos médicos o psiquiátricos".

Durante su declaración, el interno -condenado por un delito contra la salud pública- no precisó la cantidad que supuestamente se había entregado para "facilitar la excarcelación de El Negro y se limitó a decir que "había oído" en la cárcel que éste había hecho efectivo dinero para gastos médicos, sin especificar si eran psiquiátricos.

Tras interrogar al preso, el instructor sometió a un careo al interno y al defensor ya que no coincidían plenamente sus testimonios.

Riesgo de suicidio

El presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, Carlos Cezón, ha declarado hoy en el Tribunal Supremo que dictó la libertad bajo fianza del presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, ante el grave riesgo de suicidio y la necesidad de tratamiento ambulatorio que recomendó en su informe el psiquiatra de la cárcel de Valdemoro (Madrid), Angel Hebrero.

Cezón ha declarado durante cuatro horas en calidad de imputado ante el magistrado del Supremo Julián Sánchez Melgar, instructor de la querella por prevaricación presentada por la Fiscalía contra él y sus dos compañeros de Sección, Carlos Ollero y Juan José López Ortega, que acordaron la excarcelación de "El Negro".

Cezón, que ha estado asistido por el abogado Francisco Hernando, ha sido el ponente de la polémica resolución.

En su declaración, ha explicado que el riesgo de suicidio del interno, reflejado en el informe psiquiátrico, le preocupó mucho, por lo que apoyó su excarcelación para que recibiese el tratamiento ambulatorio también recomendado en el dictamen médico, según han informado fuentes jurídicas. Cezón estimó que el riesgo de suicidio prevalecía, y anulaba, el riesgo de fuga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_