_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Los partidos impulsarán reformas legales que garanticen la seguridad de los ediles

Duras críticas del PNV a la ausencia del Ejecutivo, que califican de "lamentable"

La reunión de la comisión técnica sobre la seguridad de los concejales ha finalizado en la localidad alavesa de Arkaute con el compromiso compartido por todos los partidos democráticos de reforzar la seguridad de los ediles.

Según un comunicado conjunto de los presentes, ha sido un encuentro "positivo", y se han seguido las líneas que se establecieron en la reunión celebrada el día 22 de Febrero entre el lehendakari, partidos políticos e instituciones. La comisión de hoy continuará sus trabajos el próximo martes.

Más información
El Gobierno rechaza participar en la comisión de Ibarretxe para la protección de los ediles vascos
Balza convoca para el jueves la reunión sobre la seguridad de los ediles vascos
El Pacto Antiterrorista abordará el día 19 la protección de los ediles vascos
Arrojan 'cócteles mólotov' contra la sede de RTVE en San Sebastián
Zapatero exige a Aznar que demuestre con una reunión su lealtad al pacto antiterrorista
Los ediles del PSE exigen a Aznar que no cuestione su lealtad al Pacto Antiterrorista
La Mesa de Arkaute será foro estable de los partidos para la lucha antiterrorista
Foro:: La opinión de los lectores
Tema:: Contexto político en la lucha contra ETA

Los asistentes comparten "un diagnóstico de la situación, de amenaza a la libertad de nuestros representantes municipales y de la necesidad de reforzar la reacción social y política con medidas concretas y efectivas que todos los partidos políticos presentes asumimos".

Para ello se ha establecido el programa de trabajo para desarrollar las medidas, incluidas en tres bloques de materias: el primero, el reforzamiento de la seguridad con análisis concretos por municipios.

El segundo, se ha desarrollado por el Departamento de Interior la exposición sobre la implicación y asunción de la política de la Unión Europea para el reforzamiento de la lucha antiterrorista.

Estos nuevos instrumentos en materia de Seguridad serán trabajados para su coordinación y desarrollo en la Junta de Seguridad con el Ministerio de Interior.

En tercer lugar, se han estudiado reformas legislativas tendentes a garantizar la representación municipal y la reacción contra las amenazas, coacciones y agresiones contra los representantes municipales.

La Comisión aprecia que tiene espacio de trabajo compartido para su desarrollo y se vuelve a convocar para el próximo martes día 12 de marzo.

Ausencia del Gobierno

A la reunión, en la que no ha participado ningún representante del Gobierno central, ha acudido el viceconsejero vasco de seguridad, Mikel Legarda, que representa al Ejecutivo vasco, Carlos Urquijo (PP), Víctor García Hidalgo (PSOE), Antton Karrera (IU), Rafael Larreina (EA) y José Antonio Rubalcaba (PNV).

La ausencia del Ejecutivo ha sido calificada de "irresponsable" y de "lamentable" por el PNV. El Gobierno ha justificado su ausencia diciendo que "no es conveniente" acudir a un foro de partidos que tratará asuntos que competen a la Junta de Seguridad y al Gobierno.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha calificado de "irresponsabilidad y grave error" la decisión del Ministerio del Interior.

En el mismo sentido que Balza se ha manifestado el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, que considera "lamentable" la ausencia del Gobierno, lo que denota su "poca seriedad". La dirección del PNV considera poco afortunado hacer distinción entre una reunión de partidos y una que, a pesar de contar con la participación de las formaciones políticas, no trata si no de la seguridad de los concejales.

En este sentido, Balza se ha referido a la labor del Ministerio del Interior en la protección de los cargos electos en el País Vasco. El 50% de estos cargos están protegidos por escoltas que paga el Ministerio del Interior, por lo que Balza considera que "mal repaso vamos a hacer cuando la mitad del trabajo lo tiene que hacer alguien que no está en la reunión".

"Lo mismo pasa con las reformas legislativas que contemplan incorporar como delito la amenaza a alcaldes y concejales, o la Ley de Bases de Régimen Local, o de Régimen Electoral General, todas ellas normas que van a tener que convertirse en proyectos de ley español", ha indicado Balza.

El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgáiz, ha acusado, por su parte, al PNV de intentar "confundir" y "dividir" con sus críticas al desplante de Interior "al mezclar cuestiones técnicas de seguridad con una reunión de partidos". "Si quieren hablar del tema de seguridad estrictamente lo tiene muy fácil, sólo tiene que llamar al ministro del Interior, Mariano Rajoy, para que convoque la junta de seguridad", ha dicho.

No es conveniente

El Gobierno decidió a última hora de ayer no participar en dicha reunión. El ministro de Interior, Mariano Rajoy, ha explicado la decisión alegando que "no es conveniente" acudir a un foro de partidos, que además pretende tratar asuntos que competen a la Junta de Seguridad (la ampliación de la Ertzaintza) o al Gobierno (la participación de la policía vasca en los foros policiales creados por la UE tras el 11-S).

Se trata de la primera reunión de este foro, que nació el pasado 22 de febrero de un encuentro auspiciado por el Ejecutivo vasco en el que participaron todos los partidos vascos excepto Batasuna, así como representantes de las diputaciones forales, los ayuntamientos vascos y el Ministerio del Interior. El objetivo de esta iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es discutir sobre la seguridad de los alcaldes y concejales no nacionalistas y su repercusión en las elecciones locales de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_