_
_
_
_
_
CORRUPCIÓN POLÍTICA

Gil anuncia que dimitirá mañana como alcalde de Marbella

El regidor de la localidad malagueña anuncia que se marchará de España, posiblemente a Brasil, "cuando termine todo esto"

El alcalde de Marbella, Jesús Gil, ha anunciado hoy que mañana presentará formalmente su dimisión al frente de este consistorio malagueño y que se marchará de España, posiblemente a Brasil durante unos años, cuando "termine todo esto" y no tenga causas pendientes con la Justicia.

Gil ha vuelto a denunciar una persecución contra él y ha pedido al presidente del Gobierno, José María Aznar, que ponga coto a esta "carnicería".

Más información
El Supremo confirma la condena que inhabilita a Jesús Gil para ser alcalde
Jesús Gil abandona la cárcel tras pagar una fianza de 700.000 euros
'Me han tratado muy bien'
El juez toma declaración a los primeros testigos de la supuesta malversación de Gil en el Ayuntamiento marbellí
El juez prolonga la prisión hasta el lunes a Gil y a cuatro de sus colaboradores en el Ayuntamiento de Marbella
Foro:: La opinión de los lectores
Cronología:: El 'caso Marbella'
Cronología:: El 'caso de las camisetas'

El todavía regidor de la capital de la Costa del Sol ha hecho este anuncio en una rueda de prensa convocada después de abandonar ayer la cárcel de Alcalá-Meco, donde ingresó por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por un presunto delito de malversación y falsedad documental, el llamado caso Marbella.

En cualquier caso, Gil tenía que abandonar la alcaldía en cumplimiento de los 28 años de inhabilitación que el pasado 5 de abril confirmó el Tribunal Supremo, que ratificó íntegramente la sentencia de la Audiencia de Málaga en otro asunto, el llamado caso de las camisetas.

El Alto Tribunal condenó además entonces al alcalde de Marbella a seis meses de arresto y una multa de un millón de pesetas. El fallo condenaba a él y a dos de sus colaboradores por cuatro delitos de prevaricación y dos de tráfico de influencias, por las irregularidades cometidas en los contratos de patrocinio de Marbella con el Atlético de Madrid, el Betis y el Joventut de Badalona entre 1991 y 1993.

Un ingreso en prisión amañado

El presidente del Atlético de Madrid ha asegurado además tener pruebas de que su ingreso en prisión estaba acordado antes de su declaración ante el juez.

Para ello, ha leído un documento en el que aparece, según Gil, una orden del pasado 15 de abril firmada por el fiscal general del Estado que dice: "se decretará la prisión incondicional e incomunicada para Jesús Gil y Gil el día 19-04-02".

El alcalde de Marbella, que ha pedido que no le preguntaran de dónde ha salido el documento, y que no ha querido mostrar a los periodistas porque si no "me vuelven a meter en la cárcel", ha dicho que esa orden era la justificación a su ingreso en prisión y que lo pondrá en manos de su abogado.

"Esto no es un Estado de Derecho. Fui como un chivo, como un corderito, un conejito de indias al matadero", ha proseguido Gil, quien ha pedido a Aznar que ponga "coto a esta carnicería, a esta persecución" porque "no puede recurrir -el jefe del Ejecutivo- al tópico de que nosotros no interferimos en la Administración de Justicia. Eso no me vale a mi".

Ha concluído que tanto en este procedimiento (caso saqueo) como en el caso camisetas la Fiscalía Anticorrupción "se lo ha inventado todo" porque no disponen de pruebas en su contra.

Muñoz Palomo, previsible sucesor

Julián Muñoz Palomo, primer teniente de alcalde de Marbella desde 1998, se perfila como previsible sucesor de Gil al frente de la alcaldía. La misma sentencia que inhabilitaba a Gil absolvía a Muñoz Palomo de los delitos de malversación en grado de tentativa y prevaricación.

La oposición está convencida de que con Muñoz Palomo la alcaldía de Marbella recuperará aires democráticos. Natural de El Arenal (Ávila) llegó en 1984 a Marbella, de donde es su esposa, para trabajar como empresario hostelero. En 1990 se afilió al PSOE, pero sólo estuvo cuatro meses, ya que optó por sumarse al proyecto de Gil en 1991, año desde el que es concejal.

El partido de Gil (llamado precisamente GIL, Grupo Independiente Liberal) tiene 15 concejales que forman la mayoría absoluta del consistorio. El PSOE tiene en Marbella 5 concejales, el PP tres, y el PA dos, uno en el Grupo Mixto.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_