_
_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

Mayor Oreja califica de "escandaloso" el debate sobre la descoordinación de las fuerzas del orden

El PSOE pide la comparecencia de Rajoy en el Congreso para explicar lo sucedido en la detención del 'comando Madrid'

El portavoz parlamentario del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, considera que "es un escándalo abrir un debate sobre la coordinación" de las distintas policías, en relación a los presuntos problemas entre Policía Nacional y Guardia Civil en las detenciones de miembros de ETA.

Mayor Oreja ha pedido que "no se abra un debate en un momento en el que se han producido múltiples éxitos policiales" y ha añadido que, "si se ha producido una descoordinación o una alteración en lo que es el comportamiento normal y adecuado de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ministerio del Interior tendrá que perfeccionar este tema".

Más información
ETA pretendía atentar contra un furgón policial durante un partido del Rayo

Mayor Oreja ha hecho estas declaraciones tras las informaciones aparecidas sobre problemas de coordinación de ambas fuerzas durante la desarticulación esta semana del comando Madrid de ETA en Vallecas, lo que provocó la fuga de uno de los presuntos terroristas. En este sentido, ha señalado que "lo más importante es el éxito de la operación, que ha impedido múltiples atentandos".

Por ello, ha manifestado que este año la actuación de las fuerzas de seguridad "está resultando extraordinariamente brillante" y ha matizado que estos resultados se deben, entre otros, el Ministro del Interior, a los directores generales de la Guardia Civil y la Policía Nacional "y a la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos".

Petición de explicaciones

Por otro lado, el partido socialista ha pedido la comparecencia del vicepresidente primero y ministro de Interior, Mariano Rajoy, ante el Senado para que explique los episodios de descoordinación policial. El Grupo Parlamentario de IU, por su parte, ha solicitado la comparecencia de Rajoy ante el Congreso.

La descoordinación se ha puesto de manifiesto después de que la Policía, que llevaba varios días siguiendo un vehículo utilizado por los presuntos terroristas, acusara a la Guardia Civil de la detención precipitada de los dos presuntos etarras. Un tercer integrante logró huir, hecho del que la Policía responsabiliza a la Guardia Civil.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha reprochado al Ministerio del Interior que no haya logrado una mejor coordinación entre todos los Cuerpos de Seguridad del Estado y ha acusado al Gobierno de falta de "dirección política" clara en materia de lucha antiterrorista.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la Ley de Partidos Políticos, que pronto se comenzará a tramitar en el Congreso, no es más que una "ocurrencia" del Gobierno para ocultar su "ineficacia" en la lucha contra ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_