_
_
_
_
_
CUMBRE UE - AMÉRICA LATINA

Miles de manifestantes cierran en Madrid la 'contracumbre'

Los concentrados han reclamado "otra forma de hacer el mundo" distinta de la proyectada en la cumbre de jefes de Estado

Miles de personas, hasta 100.000 según la organización y unos 50.000 según France Press, se han manifestado hoy en Madrid convocados por el Foro Social Transatlántico como colofón de los debates y movilizaciones alternativas que han tenido lugar contra la cumbre de la UE y Latinoamerica y el Caribe.

Esta manifestación, que ha recorrido las calles desde Atocha hasta la Plaza de España, es la más masiva de todos los actos de protestas que este foro ha convocado esta semana en Madrid y ha motivado el despliegue de un fuerte dispositivo policial y un operativo de tráfico de cortes y desvíos.

Más información
Duhalde asegura a Aznar que Argentina cumplirá en breve las demandas del FMI
Latinoamérica reprocha a la UE su proteccionismo comercial
La cumbre de Madrid critica el unilateralismo de EE UU
Galería:: Las imágenes de la cumbre
Claves:: Los secretos de la cumbre

Durante el recorrido, los concentrados han expresado sus dudas sobre las conclusiones de la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe celebrada el viernes y el sábado en Madrid y han señalado que hay "otra forma de hacer el mundo".

Ha encabezado la manifestación una pancarta en la que se podía leer "No a la explotación de América Latina. Contra la Europa del capital y la guerra", y en la misma han participado, entre otros, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el secretario general del PCE, Francisco Frutos y representantes de las Madres de Mayo.

También en la manifestación se ha podido observar una gran bandera palestina y la reproducción de una carabela con una inscripción en la vela: "Colombia. Terrorismo de Estado. No al paramilitarismo".

Los manifestantes, que han coreado gritos contra el capital, a favor de la abolición de la deuda externa y la huelga general y en contra del terrorismo de Estado, han terminado su recorrido sobre las 15.00 horas en la Plaza de España.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han asegurado que la manifestación ha finalizado sin ningún tipo de incidentes.

"Visión plural de la realidad"

Al término de la marcha, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, ha indicado que le había llamado la atención la juventud de la mayoría de los concentrados y la claridad en sus ideas a la hora de pedir un reparto más justo de los beneficios y una mejor relación entre los países del norte y los del sur.

"Se trata -ha dicho- de un movimiento de gente muy joven, muy formada y con una visión plural de la realidad. Todos creen que es posible construir el mundo de otra manera y que la globalización del capitalismo no conduce al fin de las desigualdades.

Por ello, exigen procesos que tengan en cuenta los derechos sociales y la corrección de las desigualdades entre el norte y el sur". Por último, la portavoz municipal de IU ha comentado que la capital, como receptora de inmigrantes, "tiene mucho que decir en ese proceso".

Miles de personas participaron en la manifestación organizada por el Foro Social Transatlántico y los movimientos antiglobalización.
Miles de personas participaron en la manifestación organizada por el Foro Social Transatlántico y los movimientos antiglobalización.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_