_
_
_
_
_
SUCESO

Controlado el escape tóxico de un tren de mercancías en Cantabria

Las 500 personas desalojadas de varias localidades regresan a sus casas

La fuga del líquido tóxico acrilonitrilo que desprendía un tren estacionado en la localidad cántabra de Mataporquera ha sido controlada y los cerca de 500 vecinos desalojados de sus viviendas han podido regresar a sus hogares al quedar descartado el riesgo de intoxicación, han informado fuentes de Protección Civil.

Los técnicos desplazados a Mataporquera consiguieron, antes de las 23.00 horas cerrar la válvula por la que salía este líquido y que no estaba bien ajustada.

Más información
El Ebro sufre un vertido de aceite tras la contaminación por mercurio
Una fuga de gas tóxico complica el traslado del polvorín francés
Endesa reconoce haber originado otra fuga aceite al río Ebro en Flix

La fuga se detectó sobre las siete y media de esta tarde en el último vagón de un convoy procedente de la localidad vizcaína de Santurce, con destino a Miranda de Ebro (Burgos). Los efluvios del líquido llegaron, a causa del fuerte viento, hasta las viviendas próximas a la estación incluso a los pueblos cercanos de Cuena y Bercedo, en la comarca de Campoo.

Realojo de 500 vecinos

Los servicios de emergencia y las autoridades municipales procedieron al realojo de los 200 vecinos de Mataporquera, que se alojaron en el centro de salud y en el colegio, y de los 300 de los pueblos colindantes que fueron desplazados a otras localidades de las zonas más alejadas del lugar del suceso.

El responsable de Protección Civil en Cantabria, Juan José Fernández, ha explicado que la situación ha sido controlada por los técnicos de la empresa Terquisa, propietaria del convoy que portaba el acrilonitrilo.

Según Fernández, técnicos de Renfe también han inspeccionado todo el tren por si hubiese algún otro escape y han decidido permitir al convoy continuar viaje a Miranda de Ebro (Burgos) con dos técnicos de la empresa para controlar que no se produzca otro escape.

Para elaborar fibras sintéticas

Expertos de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria han evaluado el impacto ambiental que puede haber ocasionado en la zona los efluvios del acrilonitrilo, un producto "altamente volátil", ha asegurado Fernández, quien precisó que el viento ha diluido sus efluvios por lo que "no hay riesgo de que se produzca otro suceso", como un incendio.

El acrilonitrilo es un producto líquido incoloro o amarillo y de olor ligeramente picante, inflamable y tóxico que puede formar mezclas explosivas y puede ser un veneno para el organismo humano ocasionando, en casos leves, irritación en las zonas mucosas, los ojos y la piel, junto a síntomas como profunda fatiga, cefaleas y perturbaciones digestivas.

Este producto se utiliza para elaborar diferentes materiales, como las fibras sintéticas. En la operación han interviniendo los servicios de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, de la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil e, incluso, se desplazó una dotación de los Bomberos de Santander con trajes especiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_