_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

Melilla comienza a repartir tarjetas digitales en la frontera con Marruecos

La nueva medida de identificación de inmigrantes supone una inversión superior a los 1.600.000 euros

El Cuerpo Nacional de Policía de Melilla ha comenzado a expedir las primeras tarjetas digitales de control fronterizo en furgones policiales en la aduana de Beni Enzar, principal paso fronterizo con Marruecos, con las protestas del Partido Liberal Marroquí (PLM).

La operación se ha inaugurado a las 10.00 horas y sólo en 60 minutos más de medio centenar de marroquíes han hecho cola para fotografiarse, dejar recogida la huella del dedo índice que permitirá su identificación en un sistema informatizado de tornos y recoger su tarjeta digital unos minutos más tarde.

Más información
Dos marroquíes mueren asfixiados en los bajos de un autocar dentro de un 'ferry'
El número de presos desciende en Melilla tras aumentar el control fronterizo
España se queja a Marruecos por la llegada masiva de menores a Melilla
Inmigración:: El germen de una nueva sociedad

La expedición de este documento, que las autoridades dicen que está diseñado para agilizar el tránsito fronterizo, no tiene una fecha límite y para obtenerla basta con presentar la necua (documento de identidad marroquí) o el pasaporte.

Inversión de 1.600.00 euros

El delegado del Gobierno, Arturo Esteban, ha expresado a los periodistas su "satisfacción" por haber culminado un proceso que comenzó "hace mucho tiempo" y que ha supuesto una inversión superior a los 1.600.000 euros.

Ha explicado que con la tarjeta digital, España "no está documentando a nadie, sino dando un instrumento de agilización del paso fronterizo" para paliar las largas colas que peatones y vehículos guardan en la actualidad durante horas.

Esta mañana ha habido protestas con el despliegue de pancartas y a unas declaraciones de su presidente y ex ministro de Derechos Humanos, Mohamed Zian, quien advirtió de que su campaña contra las tarjetas digitales culminará con la reivindicación de la soberanía sobre Melilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_