_
_
_
_
_
TERRORISMO

Detenidos dos presuntos etarras en Francia

Fermín Vila Michelena y Aitor Aguirrebarrena fueron interceptados en un control policial rutinario

Fermín Vila Michelena y Aitor Aguirrebarrena, dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos ayer en Aubusson, en el centro de Francia, poco antes de las 20.00 horas, ha informado hoy la policía francesa. Ambos fueron arrestados cuando pretendían atravesar un control rutinario policial.

Los dos presuntos miembros de ETA, que iban armados y portaban documentación falsa (entre los documentos había un carnet de la policía española), fueron conducidos a dependencias policiales.

Más información
Detenidos dos etarras que iban a atentar contra un juez en Madrid
Detenido en Francia un etarra acusado de 16 asesinatos que acababa de volver de Uruguay
ETA planeaba empezar en junio una oleada de atentados contra el turismo
PP y PSOE aumentarán el presupuesto destinado a la seguridad de los ediles
Aitor Aguirrebarrena, miembro del 'comando Totto'
Fermín Vila Mitxelena participó en dos asesinatos del 'comando Madrid'
Contexto:: La respuesta policial a ETA
Tema:: La ofensiva terrorista
Gráfico animado:: Cronología de los últimos atentados

Fermín Vila Michelena, nacido en Guipúzcoa, tiene 32 años y huyó de su domicilio en marzo de 2001 como consecuencia de la desarticulación del comando Sugo. Un mes después entró en el comando Madrid participando en varias acciones terroristas, entre ellas la colocación de un coche bomba junto a una sucursal del BBVA en Madrid el 11 de mayo de 2001, y otro coche bomba junto a la delegación del Ministerio de Justicia en Madrid, en julio de ese año, un atentado en el que murió un policía.

Mientras que Aitor Aguirrebarrena se le responsabiliza del asesinato del periodista y colaborador del diario El Mundo José Luis López de Lacalle, del de los guardias civiles Irene Fernández Pereda y José Ángel de Luis Encina, ocurrido en Sallent de Gállego (Huesca), así como del atentado que hirió de gravedad a José Ramón Recalde, ex portavoz del Gobierno vasco.

Los detenidos viajaban en un Ford Mondeo con matrícula falsa de Gironde (suroeste). Cuando se apercibieron del control, dieron la vuelta, lo que provocó la persecución de los gendarmes. Los presuntos terroristas tomaron una calle en dirección contraria a gran velocidad y terminaron chocando contra un vehículo estacionado, lo que permitió a los gendarmes practicar las detenciones.

Cuando los agentes les registraron, a uno de ellos le encontraron una pistola automática, además de un fusil que transportaban en el maletero del vehículo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_