_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Los palestinos dan su visto bueno al plan de seguridad del ministro israelí de Defensa

Seis muertos, incluido un líder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, tras una nueva ofensiva del Ejército

El gabinete palestino ha decidido hoy, tras varias horas de reunión en Ramala, aceptar el plan de seguridad israelí presentado ayer por el ministro de Defensa Benjamín Ben Eliezer y que prevé una retirada de las zonas autónomas a cambio de un cese de los atentados.

Según este plan, que ayer fue rechazado tanto por Hamás como por Yihad Islámica, las tropas israelíes se retirarían progresivamente de los territorios ocupados desde el inicio de la segunda Intifada, en septiembre de 2000, a medida que los palestinos garantizaran la seguridad en dichas zonas.

Más información
Israel cierra cinco ciudades palestinas e impone un toque de queda indefinido
Una cadena de atentados suicidas palestinos se cobra la vida de 15 personas
Israel toma la ciudad palestina de Nablús
Cronología:: La nueva Intifada
Gráfico:: Mapa de la zona

"El liderazgo palestino decidió aceptar la propuesta israelí de retirarse de Gaza y Belén", dice el comunicado difundido tras la reunión del presidente palestino Yaser Arafat con su Gabinete, que celebró en su sede en Ramala. Asimismo, exhorta al Gobierno israelí a una "retirada total e inmediata de todas las ciudades y aldeas palestinas", que invadió desde el pasado 18 de junio, y "permitir a las fuerzas de seguridad palestinas llevar a cabo sus responsabilidades en temas de seguridad".

Enfrentamientos armados

Mientras, sobre el terreno, efectivos militares de Israel han llevado hoy a cabo una intensa ofensiva en la que han muerto seis palestinos, entre ellos tres jefes de la resistencia de la ciudad de Tulkarem.

Según fuentes militares, entre los muertos se encuentra Ziad Daaz, sucesor de Raed Karmi, jefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa de Al Fatah, víctima el pasado 14 de enero de un "asesinato selectivo" de Israel.

Los policías y fuerzas del Ejército, que han entrado hasta el centro de la ciudad cisjordana de Tulkarem con tanques, han arrestado a 15 supuestos miembros de la resistencia después de mantener enfrentamientos armados en los que murieron otros dos activistas palestinos.

Mientras, en Gaza, un activista del movimiento de Resistencia Islámica Hamás ha sido abatido por un tirador de élite en Khan Younes, según fuentes de la seguridad palestina. Tras el bombardeo de Gaza por parte de Israel el pasado 22 de julio, en el que fue asesinado, junto a otras 11 personas, el jefe militar de Hamás esta organización terrorista prometió vengar las muertes de cada uno de sus militantes matando a 100 israelíes.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha aprobado en una reunión hoy miércoles, el plan del ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, que propone una retirada gradual del Ejército israelí de las ciudades palestinas re-ocupadas en Cisjordania.

La Casa Blanca descalifica a Arafat

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ha acusado ayer a la Autoridad Nacional Palestina de estar involucrada en el terrorismo y ha vuelto a descartar a su presidente, Yasir Arafat, como un interlocutor válido.

"No hay duda de que la Autoridad Palestina se comprometió con las actividades terroristas, eso lo hace un interlocutor difícil", ha declarado Rumsfeld en una conferencia pública en Washington.

Las declaraciones se producen en un momento en que una delegación palestina es esperada en Washington para mantener reuniones mañana y el viernes con el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, y la consejera para la Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_