_
_
_
_
_
PULSÓMETRO

El 80% de los españoles respalda el proceso de ilegalización de Batasuna

El 51% de los vascos está en contra de sacar fuera de la ley a Batasuna

Apoyo mayoritario a la ilegalización de Batasuna. Según el Pulsómetro de la Cadena SER, el 75% de los españoles cree que se debe ilegalizar a la formación. La cifra baja cuando se traslada la pregunta a Euskadi, donde el 51% de los vascos está en contra de sacar fuera de la ley a Batasuna.

El 80% de los españoles respalda al Ejecutivo y piensa que Batasuna forma parte del entramado terrorista de ETA. En cambio, en Euskadi sólo el 51% apoya esta idea.

Más información
Amenazas a la Ertzaintza y al juez Garzón en la marcha de apoyo a Batasuna en San Sebastián
Batasuna sigue actuando públicamente en Francia
El Congreso pide ilegalizar a Batasuna y Garzón prohíbe todas sus actividades
El PNV acusa a Garzón de dictar autos "poco consistentes" contra Batasuna
Audio (SER):: Michavila asegura que la demanada saldrá adelante
Dossier:: La Ley de Partidos
Participación:: El cerco a Batasuna
Cadena Ser:: Resumen del Pulsómetro

El auto dictado por juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para suspender las actividades de Batasuna es mayoritariamente respaldado en España, pero apenas recibe apoyos en Euskadi. Así, el 80% de los españoles confía en las acciones del juez, frente al 63% de los vascos que no cree en Garzón.

El temor a más atentados

Españoles y vascos no se ponen de acuerdo, mientras que en el resto de la península se confía en que la ilegalización sea positiva para la lucha contra ETA, los vascos creen que sacar a Batasuna fuera de ley empeorará las cosas. Sin embargo, vascos y españoles coinciden en que la medida provocará más atentados.

En el resto de comunidades se ha comprendido el voto en contra de la ilegalización de Batasuna pero no se ha entendido la abstención de IU y CiU, aunque la decisión de Convergencia sí ha logrado el apoyo de los catalanes.

También el 80% de los españoles respalda al PSOE en su decisión de apoyar al Gobierno del PP en el proceso de ilegalización de Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_