_
_
_
_
_
CERCO A BATASUNA

Garzón prohíbe cualquier manifestación de apoyo a Batasuna

El Gobierno vasco suspende las manifestaciones de los días 7 y 8 en Bilbao y San Sebastián en previsión de incidentes

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha comunicado hoy al Gobierno vasco y a la Ertzaintza "que no tendrá carácter legal o lícito cualquier manifestación, ya sea convocada corporativamente, personal, pública o privadamente y que, de hecho, se refiera a Batasuna". Garzón pone freno así a manifestaciones de apoyo a Batasuna como la que ayer provocó disturbios en San Sebastián y que fue convocada a nombre de particulares.

Más información
Amenazas a la Ertzaintza y al juez Garzón en la marcha de apoyo a Batasuna en San Sebastián
El Congreso pide ilegalizar a Batasuna y Garzón prohíbe todas sus actividades
El PP considera "paradójico" que Garzón tenga que explicar "lo que es de cajón"
Dossier:: La Ley de Partidos
Texto íntegro:: El auto de Garzón
Reportaje:: Batasuna: la estrategia de la insurrección
Texto íntegro:: La providencia de Garzón

En una providencia notificada hoy, el magistrado recuerda "que la orden judicial de suspensión de actividades incluye tanto aquellas que directa o indirectamente estén impulsadas o inspiradas por HB-EH-Batasuna o por sus miembros o dirigentes, y que persigan la finalidad de apoyar o coadyuvar la actividad de aquella organización cuya actividad ha sido suspendida".

La medida se inscribe en el auto por el que el pasado 26 de agosto Garzón suspendió las actividades de la coalición aberzale por un periodo de tres años. En el punto 5. f)este auto, Garzón establecía la "suspensión de la capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o de asistir a los mismos".

La resolución concluye señalando que "deberán tomarse las medidas necesarias para hacer efectiva la orden judicial en toda su extensión", lo que, en la práctica, supondrá la prohibición de la manifestación convocada para el próximo día 7 en Bilbao en protesta por la suspensión de actividades de Batasuna, a cuya celebración el Ejecutivo vasco no ha puesto objeciones.

La respuesta del Ejecutivo vasco ha sido inmediata y ya se ha prohibido las manifestaciones de los días 7 y 8 en Bilbao y San Sebastián. Sin embargo, la prohibición se ha adoptado en previsión de que se repitan los incidentes de ayer en San Sebastián, "ya que los lemas y las pancartas son los mismos". No se hace, por tanto, referencia a la providencia recién comunicada por Garzón.

La delegación del Gobierno en el País Vasco, ordenó el pasado viernes a los servicios jurídicos del Estado la interposición de un recurso contencioso-administrativo frente a la ausencia de pronunciamiento del Gobierno Vasco prohibiendo esa manifestación, ya que "aunque esta manifestación fue comunicada al Departamento de Interior por un particular que no representa expresamente a Batasuna, Herri Batasuna o Euskal Herritarrok, parece evidente que subyace una intención inequívoca de contravenir y hacer frente a las disposiciones dictadas por el auto del juez Baltasar Garzón".

Esta manifestación iba a ser una más de las convocadas en protesta por la suspensión de actividades de Batasuna, tras la celebrada ayer en San Sebastián, en la que varios miles de simpatizantes de la coalición aberzale se manifestaron para protestar por la "grave situación que vive Euskal Herria", según los convocantes, tras el auto dictado por Garzón. Al término de la manifestación, se produjeron disturbios que obligaron a intervenir a la Ertzaintza, que detuvo a una persona, aunque después la puso en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_