_
_
_
_
_
TRIBUNALES

9 meses de prisión y 16 de inhabilitación para el alcalde de Marbella por ocultar datos

Julián Muñoz negó información a la Cámara de Cuentas andaluza en 1998, cuando era teniente de alcalde y Jesús Gil estaba al frente del consistorio marbellí

El alcalde de Marbella, Julián Muñoz, del GIL (Grupo Independiente Liberal), ha sido condenado a nueve meses de prisión y dieciséis de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, que lo ha considerado responsable de un delito de desobediencia por negar información fiscal a la Cámara de Cuentas de Andalucía en 1998.

Más información
Gil mantiene el control de Marbella cien días después de dejar la alcaldía por inhabilitación
Claves:: Cronología del 'caso de las camisetas'

El primer edil ocupaba en la fecha de los hechos el cargo de teniente de alcalde, concejal de Fiestas y presidente de la empresa Contratas 2000, sociedad a la que la Cámara de Cuentas solicitó información fiscal detallada sobre varios ejercicios, algo que le fue negado en dos cartas remitidas al organismo por el propio Muñoz.

El entonces presidente de Contratas 2000 respondió a la Cámara que no iba a remitir tal documentación, al entender que este organismo no era competente para fiscalizar el Ayuntamiento marbellí y sus sociedades.

En una segunda misiva Muñoz informó a la Cámara de Cuentas de que su Ayuntamiento había presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con el objeto de eludir la entrega de la información.

Muñoz fue sometido a juicio por lo ocurrido el pasado viernes, y la Fiscalía solicitó en sus conclusiones definitivas que se le impusieran nueve meses de prisión y dieciséis de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, tesis que finalmente ha sido adoptada por el juez, según la información adelantada hoy por la Cadena SER.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Rafael Navas, que declaró en el juicio en calidad de testigo, recordó que el TSJA desestimó el recurso planteado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, declarando su inadmisión por considerar que el acto no era impugnable. Navas apuntó que en 1999 se logró parte de la información requerida al Ayuntamiento marbellí, pero no toda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_