_
_
_
_
_
DELINCUENCIA

La criminalidad aumentó un 5,1% en los primeros ocho meses del año

Un informe del Sindicato Unificado de Policía señala que se registra un fuerte crecimiento de la delincuencia desde hace dos años

La criminalidad registrada en España aumentó un 5,1% en los ocho primeros meses del año en relación al periodo enero-agosto de 2001, según el Instituto de Estudios de Seguridad y Policía (IESP), del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el sector. El aumento se eleva hasta el 17% si tenemos en cuenta las cifras desde noviembre de 2000.

Según este estudio sobre la evolución de la criminalidad que publicará el Observatorio de la Seguridad Pública, los cuerpos de seguridad estatales y autonómicos conocieron entre enero y agosto un total de 1.428.544 infracciones penales, frente a 1.358.584 delitos y faltas registrados en el mismo período del año anterior.

Más información
PP y PSOE se disputan el aumento de la inseguridad como baza electoral
Aznar presenta un plan integral para las diez ciudades que concentran el 70% de los delitos
Aznar proclama que "vamos a barrer de las calles a los pequeños delincuentes"

Pese al significativo aumento, el informe indica que "todavía estamos dentro de una línea de tendencia marcada por un fuerte e ininterrumpido crecimiento iniciado en noviembre de 2000" y que se mantendrá "en unos términos similares hasta finales de año", con lo que se alcanzará para entonces, a su juicio, el total de 2.139.500 delitos y faltas, cifra que hará que la criminalidad aumente a finales de año en casi un 40% sobre el año 1992 y un 29,5% desde finales de 1995.

El SUP señala además que el incremento de las cifras sobre delincuencia en España "ha sido y está siendo ostensiblemente superior al que se está experimentado en el volumen de la población". Así, la tasa de criminalidad se sitúa en 51,4 infracciones penales por cada mil habitantes, "su valor histórico más alto", que "alcanzará casi con toda seguridad" las 52 infracciones al finalizar este año.

Para el SUP, "no se vislumbra todavía a medio plazo un cambio sustancial en la tendencia básica de aumento delincuencial en España", especialmente "si tenemos en cuenta el deterioro que se está produciendo en la mayoría o en un buen número de los indicadores sociales con los que el fenómeno de la criminalidad interrelaciona directamente en nuestras sociedades".

Mayor peligro en las ciudades

Por ámbitos de actuación de los diferentes Cuerpos policiales, el territorio urbano es el que registra mayor incremento de la criminalidad ya que hasta finales de agosto la Policía Nacional contabilizó un total de 939.091 delitos y faltas -casi el 66% de toda la criminalidad denunciada-, con un aumento del 5,8% sobre el mismo periodo del año anterior.

En el territorio de actuación de la Guardia Civil, el rural básicamente, el crecimiento hasta agosto ha sido menor ya que se registraron 392.340 delitos y faltas, frente a 376.900 del mismo período de 2001, lo que representa un incremento del 4,1%. Para finales de año, la criminalidad habrá crecido más del 108% con respecto a finales de 1992 en este ámbito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_