_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSOE dice que los Presupuestos vascos "dan oxígeno" al plan soberanista de Ibarretxe

Blanco recuerda al 'lehendakari' que la aprobación de las cuentas no le da la estabilidad que no consiguió en las urnas.-Los socialistas "no van a pedir" la dimisión de Mayor, pese a la "gravedad" de su error

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se ha referido a la aprobación ayer, contra pronóstico, de los Presupuestos vascos para el próximo año. En opinión del número dos socialista, la ausencia en el pleno del líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, que permitió a Ibarretxe salvar las cuentas sin contar a priori con la mayoria parlamentaria, "da oxígeno" al plan soberanista del lehendakari.

Más información
La ausencia de Mayor Oreja permite a Ibarretxe aprobar los Presupuestos
El líder del PP vasco admite su equivocación y pide perdón
Rajoy respalda a Mayor y califica su ausencia de "accidente que no empaña su trayectoria"
Presupuestos de chiripa

No obstante, ha indicado que la "gravedad" de ese "error" radica en la "gravedad" del contenido de los presupuestos, ya que fijan la gestión y fondos para competencias no transferidas y la financiación de Udalbitza, lo que es un "paso más hacia el plan soberanista de Ibarretxe". "Con este presupuesto hay más soberanismo", ha apostillado.

En este sentido, el secretario de Organización ha apuntado que algunos puntos del presupuesto reservado a la gestión de esas competencias podrían ser inconstitucionales, por lo que ha pedido al Gobierno que los recurra ante el Tribunal Constitucional.

Tras afirmar que los socialistas "aceptan las disculpas" del ex ministro Mayor Oreja, Blanco ha asegurado que su grupo no va a exigir "ningún tipo de dimisión", aunque ha añadido que "si le hubiera ocurrido al PSOE, el PP, empezando por Mayor, siguiendo por Arenas y acabando por Aznar, hubieran pedido y exigido dimisiones".

Además, el dirigente socialista ha advertido al lehendakari de que el error cometido "no le da la estabilidad política que no logró en las urnas", y le ha recordado que su Gobierno "sigue estando en minoría".

Mayor Oreja no piensa dimitir

Mayor Oreja ha negado esta mañana en Onda Cero que ayer presentara su dimisión como presidente del Grupo Popular en Vitoria. Es más, en ningún momento se le pasó por la cabeza. "La única posición formal que he tenido es la que he hecho pública", ha aclarado, en referencia a sus excusas ante los vascos que se hayan sentido defraudados por su conducta. En todo caso, ha reconocido que no estuvo "a la altura de las circunstancias" y ha señalado que su mayor preocupaciónes que las cuentas incluyen partidas para el "plan de ruptura".

El consejero de Vivienda y coordinador de IU, Javier Madrazo, por su parte, considera que Otegi y Mayor han realizado su "mayor contribución a la política vasca" con su ausencia ayer en el Parlamento vasco.

También, el ex secretario general del PSE-PSOE, Nicolás Redondo Terreros, ha acusado al tripartito de cometer un "acto de piratería política" al adelantar la hora de votación. En este sentido, Gorka Knörr, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha reconocido que la estrategia de PNV, EA e IU-EB para aprobar los presupuestos se fraguó en una reunión celebrada media hora antes del pleno. En ella, asumieron el "riesgo" de renunciar a intervenir para adelantar la votación y pillar por sorpresa a los parlamentarios de PP y PSE. Knörr ha incidido en la falta de reacción de los diputados del PP, que podrían haber retrasado el momento si hubieran agotado al máximo sus turnos de intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_