_
_
_
_
_

Los ayuntamientos guardan un minuto de silencio en repulsa por el atentado del sábado

Movimiento contra la Intolerancia también ha convocado manifestaciones a las 20.00 horas en varias ciudades

Ciudadanos, dirigentes políticos y trabajadores de instituciones públicas, sindicatos y partidos han mostrado este mediodía en silencio su repulsa por el atentado que el pasado sábado acabó con la vida del sargento jefe de la policía local en Andoain, Joseba Pagazaurtundua.

La concentración más emotiva ha sido la que se ha producido a las puertas del Ayuntamiento de Andoain. A ella han asistido medio millar de personas, entre ellas los concejales del PSE/EE y la coalición PNV-EA de Andoain, empleados municipales y militantes socialistas de otros municipios. La concentración ha concluido con un prolongado aplauso.

Más información
ETA asesina al jefe de la policía de Andoain
Socialistas y populares reclaman echar a Batasuna de la alcaldía de Andoain
Zapatero replica a Ibarretxe que no cabe más proyecto político que acabar con ETA
Los amenazados claman contra ETA y sus secuaces en el pleno de Andoain
Andoain, un pueblo bajo la 'ley' de ETA
Miles de manifestantes recorren Andoain con el lema 'ETA no'
El PP respalda la moción de censura del PSE para desalojar a Batasuna de la alcaldía de Andoain

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) invitó ayer a todas las corporaciones locales a mostrar a mediodía su repulsa por el atentado del sábado. A esta iniciativa se sumaron las de los sindicatos CC OO y UGT y los partidos PSOE y PP, que se han concentrado en las puertas de sus sedes en Madrid y el País Vasco.

Después de guardar cinco minutos de silencio, la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido a los concejales y candidatos de los partidos que "no sufren el acoso de ETA" que se solidaricen con todos los están sometidos al mismo y no pueden hacer la campaña electoral libremente.

Estas concentraciones se enmarcan dentro de los actos que habitualmente convoca la FEMP, tras producirse un atentado terrorista.

Concentraciones por la tarde

Movimiento contra la Intolerancia también ha convocado concentraciones silenciosas en las calles y plazas de Madrid (Puerta del Sol), Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Valladolid, Badajoz, Jerez, Palencia y otras ciudades españolas para las 20.00 horas.

Durante el acto se leerá un comunicado en solidaridad con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo de Joseba Pagazaurtundua, al tiempo que será condenado públicamente su asesinato, según ha explicado el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Ibarra dijo ayer que actualmente hay miles de personas "marcadas" por una "limpieza étnica" en el País Vasco, que viven bajo la amenaza permanente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_